Buscar
Buscar

Las tendencias de los pilotos 2018/19: comedias, reboots y mujeres al frente

Escuchar programa

De arriba abajo, ‘El gran héroe americano’, ‘Wayward Sisters’ y ‘Cagney y Lacey’.

La temporada de series 2018/19 está empezando a dibujarse ahora en Estados Unidos. Las cadenas están inmersas en la producción de pilotos, episodios de presentación de los proyectos de nuevas series sobre los que se decide cuáles formarán parte de las nuevas parrillas en septiembre. Y aunque sólo un pequeño porcentaje se convertirá en una serie hecha y derecha, todos los años es posible ver las tendencias que está siguiendo la industria televisiva estadounidense.

En esta temporada 2017/18, por ejemplo, se apreció que estudios y networks en abierto apostaban por dramas de corte militar, y que la gran explosión de la producción de ficción en los últimos años lleva a que se tire cada vez más de viejos éxitos, de títulos ya conocidos por los espectadores a los que se quiere dar una nueva vida.

Los pilotos que se conocen para la temporada 2018/19 mantienen algunas de esas tendencias y presentan otras que, en mayo, veremos si se concretan en series o si se quedan en nada. Lo que sí parece es que la nostalgia y cierta reacción al movimiento #MeToo centran muchos de los proyectos.

La vuelta de ‘Murphy Brown’ y por qué sólo hay remakes de series antiguas
En la era del Peak TV, para destacar se buscan títulos que ya suenen a los espectadoresfueradeseries.com

Las tendencias de los pilotos de 2018/19

“Hay dos tendencias en esta temporada de pilotos: series protagonizadas por mujeres y más comedias multicámara”. Así resumía la situación un agente a The Hollywood Reporter para su tradicional reportaje sobre lo que están buscando las cadenas en abierto estadounidenses para la próxima temporada. Gran parte de los pilotos responden a la necesidad de minimizar en lo posible los riesgos de lanzar una nueva serie en la era del Peak TV, pero también parece notarse cierto movimiento en respuesta a las reivindicaciones de #MeToo y la iniciativa Time’s Up.

Ambas surgieron a raíz del escándalo de acosos sexuales de Harvey Weinstein y abogan por conseguir una mayor igualdad de género en Hollywood. De momento, a principios de este mes de febrero, había 26 guiones escritos por mujeres entre los 58 pilotos elegidos por las networks, y también se estaba apostando por tener a más personajes femeninos en el centro de las historias.

El relanzamiento de El gran héroe americano va a tener a una mujer de color como protagonista (Hannah Simone), The CW va a expandir el universo de Sobrenatural a través de dos mujeres policía que luchan contra demonios y monstruos variados y, entre los reboots que ya han recibido una orden de temporada completa, figura el de Murphy Brown.

Realmente, en televisión ya es bastante habitual encontrarse con mujeres al frente de series que, tradicionalmente, han sido más masculinas, pero la novedad reside en esa apuesta por aumentar su presencia también detrás de la cámara.

La otra gran tendencia apuntada en The Hollywood Reporter es el regreso de la sitcom multicámara, un género que la prensa lleva prácticamente una década dando por muerto y enterrado. Y eso que uno de los mayores éxitos actuales, The Big Bang Theory, es exactamente eso, una comedia de situación grabada con varias cámaras al mismo tiempo, en un plató y con público en directo.

El año pasado, sin embargo, de los 33 pilotos de comedia producidos, sólo siete se rodaron así. Este año, la cifra ha subido a 16 de los 23 que están en desarrollo. ¿La razón? Sus costes son menores que los de una comedia single camera (a lo Modern family), y el género tiene un mayor potencial de ser un éxito masivo que el drama.

El auge de las series de autor de media hora
Comedias, dramas, dramedias… La etiqueta es lo de menos, la mejor televisión se está haciendo en formato cortofueradeseries.com

Las cadenas “recortan” en pilotos

En total, y según datos de mediados de febrero, las cadenas en abierto en Estados Unidos habían pedido 75 pilotos, 45 dramas y treinta comedias. Es una cifra a la par con la de 2017 (74), pero bastante inferior a la de otros años; en 2014, por ejemplo, las cinco networks decidieron entre 95 pilotos. Es ABC la cadena que ha pedido más de estos episodios, manteniendo su tradición de tener más de veinte proyectos entre los que elegir, mientras The CW ha aumentado el número de pilotos ordenados (de seis a nueve) porque, a partir de la próxima temporada, recuperará la programación de los domingos.

Los domingos volverán a tener series en The CW. ¿Más hueco para sus superhéroes de DC?

La burbuja de las casi 500 producciones al año la alimentan más las plataformas de streaming que las networks, que prefieren ajustar un poco más el número de pilotos pedidos para controlar los costes. Y en esa misma línea, y para mantener las series dentro de la casa, como si dijéramos, las cadenas favorecen compras a los estudios de sus mismos conglomerados. El estudio FOX, por ejemplo, prácticamente sólo ha colocado pilotos en la cadena FOX, y aquí se da la situación de que, cuando se haga oficial la compra de Disney, la cadena pertenecerá a la nueva empresa, pero el estudio seguirá siendo de lo que quede de FOX.

Qué implica que Disney haya comprado 21st Century Fox
El gigante multimedia ha adquirido los estudios Fox y sus canales internacionalesfueradeseries.com

Recopilaciones de pilotos hay en bastantes webs especializadas en el seguimiento de la industria televisiva, como Deadline, que incluyen también los proyectos de las cadenas de cable y de las plataformas de streaming. Si nos fijamos solamente en las tendencias para cada network, se pueden apreciar diferentes estrategias de cara a la próxima temporada.

ABC

Sigue apostando por comedias familiares, procedimentales y su target de público preferido es el femenino. De los proyectos en cartera, sus grandes apuestas parecen ser The Rookie, en el que Nathan Fillion interpreta al novato de mayor edad de la policía de Los Ángeles, y Take Two, sobre una actriz que sale de una clínica de desintoxicación y empieza a trabajar para un detective privado. Ambas tienen ya orden directa de temporada completa.

CBS

Reboots de viejos éxitos (como Magnum) y sus clásicos procedimentales dominan su temporada de pilotos. Lo que la cadena sí parece haber escuchado es todas las críticas recibidas en los últimos años a que parecía sólo dar luz verde a series protagonizadas por hombres blancos. Hay mayor diversidad en los repartos de los pilotos. De momento, su mayor esperanza es FBI, un procedimental producido por Dick Wolf.

‘Roswell’ es una de las series que The CW quiere resucitar para 2018/19.

The CW

La expansión de la programación de series a los domingos ha hecho que la cadena pida más pilotos que en otros años, aunque sus temáticas se mantienen, en su mayoría, en historias con cierto toque sobrenatural. Entre sus grandes apuestas figuran el reboot de Embrujadas, que lleva un par de años dando vueltas por Hollywood, y el spin-off en femenino de Sobrenatural.

FOX

La próxima temporada, la cadena tendrá partidos de la NFL los jueves, por lo que ha pedido menos pilotos que otros años. Ha vuelto a interesarse por las comedias multicámara y, como siempre, las temáticas son de lo más variado, desde thrillers conspiranoicos a un drama romántico musical (Mixtape) o comedias que siguen el esquema del pez fuera del agua, como Cool Kids, en la una joven inconformista revoluciona una residencia de ancianos.

NBC

Procedimentales con mujeres en su centro y, sobre todo, sitcoms familiares son la mayoría de los pilotos de NBC, en la que finalmente empezará a producirse The Gilded Age, serie de época ambientada entre los ricos industriales y banqueros del Nueva York de la década de 1880. Su creador es Julian Fellowes, que no podía ponerse a desarrollarla hasta que no acabara Downton Abbey.

Los reboots de la temporada de pilotos

Incluimos en la lista también algunos remakes y spin-off, marcados con un asterisco.

ABC

  • El gran héroe americano
  • Get Christie Love
  • Grand Hotel* (remake de la serie de Antena 3)

The CW

  • Embrujadas
  • Roswell
  • Wayward Sisters* (spin-off de Sobrenatural)

CBS

  • I mom so hard* (adaptación de una webserie)
  • Murphy Brown
  • Cagney y Lacey
  • L.A. Confidential* (adaptación de la película)
  • Magnum

FOX

  • Our people* (remake de una serie israelí)
  • Gone baby gone (adaptación del libro y la película)

NBC

  • Bad Boys* (spin-off de la película)

De todos estos proyectos, sabremos cuáles se convertirán en serie en mayo, cuando las cadenas celebren sus upfronts.

marina

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. Pulse el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies