Fuera de Series Fuera de Series

Laura Fraser y Siobhan Finneran: “El monstruo de ‘Loch Ness’ no está en el lago”

Calle 13 estrena hoy este drama de misterio ambientado en el lago Ness

Siobhan Finneran y Laura Fraser, en una imagen de ‘Loch Ness’. (Fuente: Calle 13)

Un joven aparece muerto en la ficticia Lochnafoy, localidad cercana al famoso lago Ness. Las circunstancias de su muerte, más un extraño descubrimiento hecho en la orilla del lago, llevan a que la policía local reciba refuerzos llegados desde Glasgow, y que todos se enfrenten a los secretos de una comunidad mucho menos unida de lo que parece a simple vista.

Ésa es la premisa de Loch Ness, la serie de misterio que Calle 13 estrena esta noche, y que está protagonizada por dos viejas conocidas de los espectadores. Laura Fraser, la policía local, fue una capo de la droga en Breaking Bad, mientras Siobhan Finneran, la policía de Glasgow, se hizo famosa como la retorcida O’Brien en Downton Abbey. Las dos son el centro alrededor del que gira toda la trama, que se desarrollará a lo largo de seis episodios.

Fraser y Finneran pasaron por el Spoiler Fest de Madrid para presentar la serie y para charlar con los periodistas sobre ella. Ambas se mostraban relajadas y las risas interrumpían a menudo sus respuestas a nuestras preguntas, en las que les preguntamos por el significado del lago en la serie, el truco para dar vida a una detective y hasta por todas las tazas de té que se bebían en Happy Valley, otra de las series que ha protagonizado Finneran.

Calle 13 presenta su nueva temporada de series
La cadena se vuelve a posicionar como el canal del crimen, el thriller psicológico y el misteriofueradeseries.com

FDS: Parece haber una tendencia en las series de misterio de situarlas en pueblos pequeños. ¿Por qué creéis que ocurre esto?

Laura Fraser: Puede ser una metáfora sobre la desconfianza, que la gente no trabaja junta dentro de una comunidad. Pero, después, el asesino siempre está entre ellos. Creo que puede estar sugiriendo que todos necesitamos trabajar nuestro interior, que todos somos capaces de actos horribles.

Siobhan Finneran: Porque es un espacio pequeño y está más concentrado, y todos sabemos que en cualquier ciudad hay gente… Perdón, sé lo que quiero decir, pero no me estoy explicando (risas).

Laura Fraser: Podría ocurrir en la casa de al lado.

Siobhan Finneran: Y si es una comunidad pequeña, especialmente en nuestra serie, una vez que se comete este crimen, todo el mundo tiene que vigilar su espalda todo el rato porque realmente podría ser cualquiera.

Laura Fraser: Me pregunto también si no es sólo que las cadenas han visto que funciona y dicen “haz más de esto”.

FDS: También está eso, sí.

Siobhan Finneran: Definitivamente, eso es lo que pasa.

Laura Fraser: Ha habido algunos muy buenos, como Happy Valley o la primera temporada de Broadchurch.

British TV: ‘Broadchurch’
La serie de ITV acaba de estrenar su tercera y última temporadafueradeseries.com

FDS: Ahora que mencionas Happy Valley y Broadchurch, el primer episodio de Loch Ness no es tan deprimente, es más ligero.

Siobhan Finneran: Lo es. Hay pequeños toques de humor.

Laura Fraser: Es un poco más procedimental, y quiere llegar a una audiencia más amplia. No es que busque el denominador común más bajo, pero no intenta salirse de los estándares. No quiere sobrepasar ningún límite; puedes sentirse seguro y a salvo viendo una serie de misterio con asesinatos.

Laura Fraser, en una imagen de ‘Loch Ness’. (Fuente: Calle 13)

FDS: Annie no es el arquetipo de la policía que suele protagonizar estas series. No es tan seria ni está traumatizada, es alegre y tiene una familia con una relación normal. ¿Es ese lado de ella el más interesante?

Laura Fraser: No es tanto que lo viera como más interesante como que pensé que sería un buen alivio. Porque acababa de pasar cinco meses rodando una serie oscura, sobre un niño desaparecido, y rodábamos en Bruselas durante ese tiempo. Interpretaba a una policía militar y era tan oscuro, yo estaba en un sitio tan oscuro, que pensé que este asesinato iba a ser un alivio (risas). “Sería estupendo”. Y podía estar en Escocia, lo pasé bien.

FDS: Siobhan, tu personaje sigue también el molde del policía de fuera que llega para supervisar la investigación y crea tensiones, pero no sigue el cliché de ese tipo de personaje, es un poco diferente. ¿Cómo la describirías?

Siobhan Finneran: Oh, eso está bien, porque me preocupaba que se quedara en el cliché.

Laura Fraser: Tú hiciste que no fuera un cliché.

Siobhan Finneran: Gracias. Creo que, para llegar a la posición en la que está en la policía, probablemente ha tenido que enfrentarse a ser un cliché porque ha tenido que dejar de lado una parte importante de su vida privada para ascender hasta donde lo ha hecho. Espero que, a lo largo de la serie, veas que ella todavía es un ser humano que tiene sus defectos, y lo ves en que ha tenido algún tipo de relación con Blake Albrighton, pero no le impide traerlo para que haga el trabajo en el que ella cree que es el mejor.

Ves destellos de sentido del humor y también su frustración cuando parece que todo el mundo ha dejado de ayudarla y Annie da un paso al frente. Hasta ese momento, no ha confiado mucho en ella y no creo que se dé cuenta de lo capaz que es Annie cuando llega por primera vez. Annie se vuelve de gran ayuda para ella y alguien en quien puede confiar, supongo. Es una lástima que esa relación no se explore más, pero estamos tratando con una investigación de un asesinato.

Laura Fraser: No es Happy Valley.

Siobhan Finneran: No, no lo es.

Laura Fraser y Siobhan Finneran, en la presentación de ‘Loch Ness’ en el Spoiler Fest. (Fuente: Movistar+)

FDS: No es Happy Valley tampoco en el sentido de que en esa serie había muchas conversaciones alrededor de tazas de té. Casi se convirtió en un meme recurrente sobre la serie.

Siobhan Finneran: Sí, es lo que hacemos en el norte (de Inglaterra). Si fueras a casa de mi madre, en el rato que llevas aquí, que son como unos diez minutos, te habría dado ya como mínimo tres o cuatro tazas de té (risas).

FDS: ¿Cómo trabajasteis la relación entre vuestros dos personajes, incluso aunque no estuviera demasiado desarrollada porque había un asesinato que resolver?

Siobhan Finneran: Desde el principio, Laura y yo nos dimos cuenta de que nos caíamos bien y de que compartíamos un sentido del humor muy pícaro. A menudo, me he dado cuenta de que eso ayuda. Si estás trabajando con alguien y hay una química natural entre los dos, eso se entreteje de alguna manera en tu trabajo, incluso aunque los personajes no se lleven bien. Esa química ayuda a veces.

También ayuda a veces no tener ninguna química, porque lo que ves en pantalla…

Laura Fraser: Hay una fricción.

Siobhan Finneran: Sí. Los guiones se prestaban también a que estas dos trabajaran juntas.

Laura Fraser: Nuestros personajes son opuestos una a la otra pero también hay cierta calidez que se mezcla ahí y que consigue algo pasable (risas). Habría sido genial tener algo más que hacer en lo que respecta a nuestra relación.

Siobhan Finneran, en una imagen de ‘Loch Ness’. (Fuente: Calle 13)

FDS: ¿Creeis que el lugar donde se ha rodado Loch Ness ha tenido alguna influencia en vuestro trabajo?

Laura Fraser: Creo que sí. Definitivamente, la tiene. No tanto en esta serie, aunque ayuda para la atmósfera y el aspecto visual en pantalla, pero no tanto mientras la rodábamos. Generalmente, cuando estás en un lugar horrible, puede ser muy útil; si estás en mazmorras, o cuevas, en sitios muy, muy oscuros, con suciedad, cosas en la pared…

Siobhan Finneran: O en mitad de la noche, en el campo, y piensas que no sabes qué estás haciendo ahí.

FDS: ¿Qué aporta el lago a la serie?

Laura Fraser: Supongo que es la leyenda, el mito, toda esta historia que tiene Escocia. Nos beneficiamos de eso en la serie sin hacer realmente nada, sólo porque se llama Loch Ness y rodamos en sus alrededores. Es un añadido al misterio. Y también que el monstruo con el que tratamos no está en el lago.

FDS: No sé si habéis interpretado a muchas policías en vuestras carreras.

Siobhan Finneran: Bueno, interpreté a un par de policías hace mucho tiempo, como veinte años atrás, y justo antes de hacer Loch Ness interpreté a una policía, pero era el enlace con la familia de un niño desaparecido, estaba muy involucrada con la familia. Pero es muy extraño que, después de ni haber interpretado a una policía en veinte años, luego haga dos seguidas en un espacio de seis meses.

Laura Fraser: Yo he tenido tres seguidas (risas). Vamos, dame cualquier otra cosa, una médico, lo que sea.

FDS: ¿Hay algún truco para interpretar a estas policías?

Laura Fraser: A mí me gusta bastante, la verdad. Me gusta tener el contexto del caso y que tus relaciones ocurran en las afueras y, en un buen drama, que puedas adentrarte adecuadamente en ellas. Siempre tienes esa buena estructura del seguimiento del caso y siempre está pasando algo en tu cabeza. Como detective, siempre estás percibiendo pequeños detalles aquí y allá.

‘Loch Ness’ se emite los martes en Calle 13.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir