Fuera de Series Fuera de Series

Lauren Lee Smith: “No se ve a menudo a cinco mujeres protagonistas”

COSMO estrena la segunda temporada de ‘Frankie Drake Mysteries’ el 21 de abril

Lauren Lee Smith, en una imagen de la temporada 2 de ‘Frankie Drake Mysteries’. (Fuente: COSMO)

Frankie Drake Mysteries es una serie que luce desde el principio sus credenciales de ficción protagonizada por mujeres, creada por mujeres y contada desde el punto de vista de las mujeres. Su protagonista es una detective privada en el Toronto de los años 20, alguien que investiga todo tipo de casos y que, para resolverlos, tira de la ayuda de un grupo de colaboradoras y amigas que ayudan a mostrar otras facetas de lo que significaba ser mujer en aquella época.

Para la temporada 2, que arranca en COSMO el próximo domingo, la temática feminista se mantiene, pero Frankie va a tener también que afrontar nuevos problemas representados en la figura de su madre y de una vieja conocida del pasado que reaparece en su vida. Para comentar la evolución de la protagonista de la primera entrega a la segunda, y lo diferente que es encontrarse una serie con tantos personajes importantes femeninos, charlamos por teléfono con su actriz principal, Lauren Lee Smith, para quien éste es su primer gran protagonista.

¿Cómo encontramos a Frankie en el primer episodio de la segunda temporada? Porque parece haber evolucionado desde el inicio de la serie.

Creo que Frankie ha cambiado de la primera temporada a la segunda, en el sentido de que ha bajado un poco la guardia y se ha abierto a estas otras tres mujeres en su vida, dejando que florezca este compañerismo y esta amistad, mientras en la primera temporada estaba un poco más en alerta y volaba más en solitario. Durante la primera temporada vimos cómo crecía la amistad entre estas mujeres, y para empezar la segunda vemos que ha acogido con los brazos abiertos a estas mujeres en su vida y en su trabajo y confía más en ellas. Creo que Frankie no creció con demasiadas amigas, y es agradable ver ahora cómo se ha abierto a estas amistades femeninas.

Ahora están trabajando más todas como un equipo.

Sí, está muy bien. Todas tienen sus habilidades especiales y sus modos de involucrarse en estos casos, y es agradable ver cómo Frankie les deja liderar de vez en cuando y ver qué cosas se les ocurren.

Y, además, su madre ha entrado en la segunda temporada por la puerta grande.

Sí (risas). Creo que no era esa la intención original, tener a la madre de Frankie (permanentemente). Pero creo que la química y Wendy Crewson, que interpreta a Nora, es tan increíble y tan maravilloso de ver que, después de aquel primer episodio en la primera temporada en el que se presentó, todo el mundo pensó que era un buen personaje y que había muchas oportunidades para explorarlo. Es una pequeña historia interesante, tener a la madre de Frankie metiéndose en medio de vez en cuando, ayudando de vez en cuando, intentando ser una madre de vez en cuando (risas).

Una cosa por la que destaca ‘Frankie Drake Mysteries’ es que es muy habitual que haya muchas escenas en las que sólo vemos a sus personajes femeninos, y la presencia de los masculinos es más bien anecdótica. Es algo que resultaba destacable hasta hace no demasiado tiempo. ¿Crees que es así, que se ha vuelto más común esta mayor presencia femenina con papeles importantes en las series?

Sí, y es algo que me atrajo de este proyecto cuando me llegó, la idea de que los cinco protagonistas de esta serie son mujeres. No es algo que se vea muy a menudo, sobre un todo en un drama de una hora. En Canadá tenemos Madres trabajadoras y Baroness von Sketch, donde todo son mujeres, pero son comedias de media hora. Creo que darle la vuelta a la norma y hacer que los hombres sean los personajes secundarios, y que las mujeres lleven el liderazgo en la serie, está muy bien, y es diferente y especial. Estamos viéndolo cada vez más, lo que es genial, pues creo que anima mucho a mujeres jóvenes ver que no tenemos que estar explicándonos constantemente ante los hombres ni ser la novia de o el personaje secundario. Tener a cuatro o cinco mujeres muy diferentes ser las caras de una serie y que eso sea suficiente y esté bien, es algo de lo que todos estamos extremadamente orgullosos.

(Fuente: COSMO)

¿Es posible que sea más fácil conseguir que ‘Frankie Drake Mysteries’ sea así por su ambientación en los años 20?

Es un escenario interesante para una serie con mujeres protagonistas. Los años 20 fueron una época fascinante para las mujeres en general al haber recibido el derecho a votar en Norteamérica, y por los esfuerzos que habían hecho durante la guerra había un nuevo respeto, de algún modo, hacia las mujeres, que también estaban empezando a trabajar. Une esto a que había una libertad sexual recién encontrada para las mujeres, y que toda la era flapper estaba comenzando, y hay un escenario muy interesante para una serie.

Da la oportunidad de centrarse sólo en las mujeres, sin necesidad de introducir un hombre para que avance la historia. Hay tantas historias que contar sobre las mujeres de esta época que es un enorme extra tener este escenario de los años 20. Si incorporáramos más hombres a la serie, cambiaría su configuración. Por supuesto, 1920 era un tiempo diferente para las mujeres en comparación con 2019, así que tendríamos que pasar mucho tiempo en la serie explicándonos o justificando nuestras acciones ante los hombres. Creo que los guionistas y las showrunners decidieron que no querían centrarse en eso, no querían tener que explicar por qué hacemos lo que hacemos a una figura de autoridad o un hombre, porque eso restaría tiempo a hacer avanzar los misterios y el desarrollo de personajes. Toda esa explicación de por qué hacemos lo que hacemos pararía el episodio. Creo que era algo de lo que todo el mundo era muy consciente y decidió que no perdiéramos demasiado tiempo en eso.

Sí que siente, sin embargo, la sombra de esa figura masculina de poder que, de algún modo, coartaría los movimientos de sus protagonistas si supiera lo que están haciendo, como ocurre con el forense.

Cierto, Flo tiene que escabullirse y él es esta persona arisca que no confía demasiado en ella porque es una mujer. Está bien no perder demasiado tiempo y mostrar más su perspectiva, en lugar de la perspectiva masculina. Lo mismo pasa con Frankie y Grayson, un personaje al que vais a ver más en la segunda temporada. Es interesante que el centro no esté constantemente en la perspectiva de Grayson de lo que hacen las mujeres y que interfieren en sus investigaciones. Es más cómo está Grayson entrometiéndose en nuestro camino. Es agradable verlo y, desde luego, es algo que no se ve muy a menudo, especialmente en series de una hora en Norteamérica, que toda la serie, del principio al final, se cuente a través de una mirada femenina y de un punto de vista femenino.

(Fuente: COSMO)

En la serie se mencionan personas reales de la época, como el arqueólogo Howard Carter, ¿pero tú utilizaste alguna inspiración en mujeres reales de los años 20 para crear a Frankie Drake, o te serviste del guión y de tu imaginación?

Fue un poco de todo. Nos inspiramos en aspectos de Amelia Earhart y en pequeñas cosas que pensamos que serían interesantes, en plan eso sería un estilo interesante o este sería un look interesante. La personalidad estaba muy clara cuando los guionistas estaban creando el personaje de Frankie Drake, así que quiero pensar que es una mujer única. Es una mujer de mentalidad avanzada, interesante, icónica de algún modo, y utilizamos las mejores cosas de toda la gente de aquella época y las pusimos en Frankie Drake. Es como un tipo de superheroína que conduce motos y desafía todas las normas de una mujer de los años 20. Quizás diría que Amelia Earhart, Louise Brooks, y había bastantes mujeres periodistas, que iban en moto, que creo que inspiraron también a los guionistas.

La segunda temporada de ‘Frankie Drake Mysteries’ se estrena el domingo 21 de abril, a las 22:00 h., en COSMO.

‘Frankie Drake Mysteries’ es renovada para una tercera temporada
La serie que pronto emite su segunda temporada en COSMO nos traslada a una agencia de detectives conducida por mujeres…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir