Quantcast
Lo que ‘El Señor de los Anillos’ nos enseña del final de ‘Juego de tronos’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Lo que ‘El Señor de los Anillos’ nos enseña del final de ‘Juego de tronos’

‘El retorno del rey’, el último volumen de la trilogía de J.R.R. Tolkien, guarda pistas de por dónde puede ir la serie de HBO

Frodo y Sam, en ‘El retorno del rey’. (Fuente: Warner)

Que George R.R. Martin es un gran fan de J.R.R Tolkien no pilla a nadie por sorpresa. Lo ha reconocido siempre, y en Canción de Hielo y Fuego hay bastantes historias que guardan más de un parecido con algunas de las que el escritor inglés incluyó no sólo en El Señor de los Anillos, sino también en algunas de sus otras obras que detallaban la mitología y las leyendas de la Tierra Media, como El Silmarillion. Se puede trazar una similitud razonable entre los elementos básicos de la historia de Valyria y la de Númenor. Y entre la amenaza del Rey de la Noche y la de Sauron.

Tras el episodio La larga noche de la temporada 8 de Juego de tronos, esas influencias de la obra de Tolkien en la de Martin han vuelto a comentarse, sobre todo en el sentido de que, tal vez, El retorno del rey (que es el último libro de la trilogía de El Señor de los Anillos) puede darnos alguna que otra pista sobre por dónde puede encaminarse en los tres capítulos que quedan hasta su final definitivo.

El propio Martin afirmó, en una entrevista concedida en 2015 al New York Observer, que el tono que tiene el final de El retorno del rey es lo que él pretendía conseguir para cerrar Canción de Hielo y Fuego y, por ende, es bastante probable que lo sigan también David Benioff y D.B. Weiss con el cierre de Juego de tronos:

“He dicho antes que el tono del final que pretendo es agridulce. Quiero decir, no es un secreto que Tolkien ha sido una gran influencia, y me encanta la manera en la que terminó ‘El Señor de los Anillos’. Termina con una victoria, pero es una victoria agridulce. Frodo nunca vuelve a sentirse completo y se marcha a las Tierras Imperecederas, y los demás siguen con sus vidas. Y el saneamiento de la Comarca… Un trabajo brillante, que no comprendí cuando tenía 13 años: ‘¿Por que está esto aquí? ¿Se ha acabado la historia?’ Pero, cada vez que lo leo, entiendo más y más la brillantez de ese segmento. Todo lo que puedo decir es que es el tono al que aspiro”.

Esas declaraciones han sido traídas a colación en Twitter por gente como Adam Serwer, periodista de The Atlantic, que recuerda que “si os acordáis que la inspiración de Martin para Tronos fue el saneamiento de la Comarca, que ocurre después de [SPOILER], entonces el resultado de este episodio y el centro de atención para los que quedan tiene mucho sentido”.

Qué es el saneamiento de la Comarca

El Señor de los Anillos no termina cuando Frodo arroja el Anillo Único al Monte del Destino y los ejércitos de Aragorn derrotan a los de Sauron a las puertas de Gondor. Los varios finales del libro y, sobre todo, de la película de El retorno del rey han sido siempre objeto de muchos chistes pero tienen un propósito muy claro: mostrar cómo la guerra cambia a una persona. Tolkien sabía de lo que hablaba porque había luchado en la Primera Guerra Mundial y había visto cómo volvían a casa los soldados que sobrevivían a batallas tan sangrientas como las del Marne o Verdún. Conocía lo que era el estrés postraumático, aunque entonces nadie supiera qué nombre darle a aquella aflicción y poca gente se la tomara de verdad en serio.

Theon Greyjoy, en la batalla de Invernalia. (Fuente: Helen Sloan/HBO)

Por eso, cuando la Guerra del Anillo finaliza y los hobbits pueden regresar a su Comarca querida e idílica, Tolkien se asegura de que las cosas no puedan volver a ser como antes. Ellos no son los mismos y, por supuesto, su hogar es muy diferente. Mientras han estado fuera, un hobbit codicioso se hace con el control de la región y, aprovechando su sed de poder, Saruman (uno de los principales seguidores de Sauron) termina expoliando toda la Comarca y oprimiendo a los hobbits. Frodo, Sam, Merry y Pippin se encuentran puertas que cierran caminos, bosques enteros talados, hombres rudos y violentos amedrentando a todo el mundo y un panorama que recuerda a un país ocupado.

Los cuatro se proponen liberar la región porque la guerra en el sur los ha convertido en personas decididas a recuperar lo que es suyo, expeditivas y difíciles de asustar. Es cierto que Tolkien liquida todo el asunto en apenas un par de capítulos, pero el saneamiento de la Comarca expone su tesis de que un soldado no puede esperar que, al regresar a casa, todo vaya a ser como antes porque él ya no lo es, y su hogar, tampoco. Y la guerra, en realidad, no se acaba cuando los generales firman el tratado de paz.

¿Qué va a pasar ahora en ‘Juego de tronos’?

Juego de tronos ha decidido, sorprendentemente, que sus protagonistas derroten al Rey de la Noche en el tercer capítulo de su última temporada. Aún faltan tres para el final y en ellos ha de resolverse el conflicto por el Trono de Hierro que la serie ha contado desde el principio y que parecía que no iba a ser tan relevante a estas alturas. Lo va a ser, aunque lo interesante será ver si sobrevivir a la batalla de Invernalia cambia la perspectiva desde la que Daenerys, Jon y compañía afrontan la última escaramuza contra Cersei Lannister.

Las dos escenas que cierran el capítulo 8×03 apuntan a ese tono agridulce que quería George R.R. Martin. Daenerys acaba llorando sobre el cuerpo sin vida de Jorah Mormont, con la única compañía de su dragón Drogon, y Melisandre se interna en la nieve, sin el collar que la mantenía joven y viva, y se deja morir ante los primeros rayos del sol.

Melisandre, Arya y el Perro. (Fuente: Helen Sloan/HBO)

Benioff y Weiss son también muy fans de series clásicas de HBO como The Wire o Los Soprano, series cuyo último capítulo no cerraba tramas, sino que recogía los fragmentos que había dejado a su paso el penúltimo y mostraba sus consecuencias. Es lo que hace Tolkien en los capítulos finales de El retorno del rey y lo que apunta que Juego de tronos puede hacer en esta segunda mitad de la temporada.

O no. Quizás veamos otra batalla a las puertas de Desembarco del Rey, quizás la resolución de la historia sea otra.

Por qué ‘Juego de Tronos’ siempre iba a acabar siendo ‘El Señor de los Anillos’
Las últimas temporadas de la serie exponen su ADN de fantasía épicafueradeseries.com

Agenda de series del 4 al 10 de marzo
Mas información
Subir