Fuera de Series Fuera de Series

Lo que hay que saber de la temporada 3 de ‘Por trece razones’

El drama teen de Netflix regresa el 23 de agosto con el asesinato de Bryce como nuevo hilo argumental y sin la actriz de Hannah

Clay deja atrás el fantasma de Hannah en esta temporada. (Fuente: Netflix)

La segunda temporada de Por trece razones tuvo puntos buenos y malos, pero lo que está claro es que dejó el camino mucho más despejado para una continuación de lo que lo hiciera la entrega original. La tercera temporada de la historia de Hannah Baker y sus compañeros de Liberty High, que será la penúltima, aterriza el próximo 23 de agosto en Netflix y esto es todo lo que sabemos.

¿Qué hay de nuevo?

Con dos temporadas en su haber hiladas por el suicidio de Hannah Baker, la serie dará un volantazo en esta tercera entrega y el foco será otro: el asesinato de Bryce Walker, el alumno del instituto que violó a Hannah y Jessica y que aparecía en los casetes de la primera temporada. Con este giro, parece que la serie tomará un tono más cercano a producciones de misterio como Pretty Little Liars o Riverdale.

La primera temporada de la serie recorrió la historia de la protagonista a través de las trece cintas en las que relataba el acoso que sufrió y que acabó llevándola al suicidio. Más tarde, la continuación se centró en el juicio contra el instituto y algunos de sus alumnos por el daño causado a Hannah, así como en el duelo del resto de personajes, que llevaban mejor o peor el dolor y la culpa. En apenas unos días, la tercera temporada nos ofrecerá un nuevo gancho: el asesinato de Bryce (interpretado por Justin Prentice), del que parece que todos serán sospechosos.

¿Por dónde nos quedamos?

Al final de la segunda temporada vimos cómo Tyler (otro de los chicos a los que se dirigían las cintas, el voyeur) era agredido y violado con el palo de una escoba por Monty, en una cruenta escena que provocó verdadera agitación en redes sociales. El chico, tras ello, tomó un puñado de armas de fuego y salió hacia el baile de primavera con la intención de tirotear a todos sus abusones. Al final, Clay consiguió disuadirle y hacerle escapar con Tony, quedándose él con un rifle de asalto en la mano justo antes de la llegada de la policía al lugar.

Aunque los hechos estarán separados por varios meses, esta puede ser una de las razones por las que Clay Jensen parece ser el principal sospechoso del asesinato de Bryce, encontrado muerto después de una misteriosa desaparición. Parece que en la resolución del crimen será clave un nuevo personaje anunciado con el nombre de Ani, interpretada según IMDb por Grace Saif. El asesinado se había librado de los cargos en el juicio por el caso de Hannah, pero se le había obligado a cambiar de instituto.

El asesinato de Bryce centra la nueva entrega. (Fuente: Netflix)

Si consiguió escabullirse fue porque su novia en la temporada 2 (a la que también había violado, y con ella ya son tres, que sepamos) mintió en la declaración porque está embarazada de él. Así se lo contaba a una Jessica que poco a poco iba reponiéndose de las secuelas de su agresión, y que volvió a acercarse a Justin (su exnovio, que dejó que Bryce la violara y que encuentra ungüento para su culpa en la heroína).

Los padres de Hannah también sufren problemas para poner en orden el pasado, ya que tomaron posiciones completamente distintas con respecto a la muerte de su hija. El padre, por un lado, quería dejar el suceso atrás y seguir con su vida; la madre, por el contrario, deseaba justicia para Hannah a toda costa, y es posible que la tercera temporada siga retratando sus esfuerzos por honrar la memoria de su hija.

La escena eliminada

Dos años después del estreno de la primera temporada, la serie ha sufrido modificaciones que voltean en cierto modo el prisma con el que mira el que era su tema central: la escena del suicidio de Hannah fue retirada de su capítulo el pasado julio. A las conocidas quejas que los espectadores expresaron en su momento se sumó hace poco un informe que afirmaba un pico en los suicidios de niños entre 10 y 17 años en torno al estreno de la primera entrega y la gráfica escena que incluía su último episodio.

Tyler cobra una nueva dimensión como ‘school shooter’. (Fuente: Netflix)

Netflix tomó la decisión ya estrenada la segunda temporada, que también vino cargada de polémica. Aunque no se ha retirado, no fueron pocos los tweets que arremetieron contra la serie tras lo explícito de la escena de la violación de Tyler. Visto el poder de representación que tiene su programa y lo delicado de los temas que aborda, es seguro que este hecho ha condicionado el atrevimiento del equipo con respecto a qué mostrar y qué no en esta nueva entrega.

Hannah no volverá

La intérprete de Hannah Baker, Katherine Langford, anunció hace tiempo que la segunda sería su temporada final en Por trece razones. La última vez que apareció fue como un fantasma en la mente de Clay, incapaz de dejar ir el recuerdo de la chica. La escena de su funeral de la segunda entrega, en la que vimos a la aparición de Hannah salir sonriendo de la iglesia, fue el cierre definitivo para el personaje de Langford. Ahora solo queda ajustar cuentas con su legado.

La tercera temporada de ‘Por trece razones’ estará disponible completa bajo demanda el 23 de agosto en Netflix.

‘Por trece razones’: lo bueno y lo malo de su segunda temporada
Comentamos con spoilers las claves de los nuevos episodios de la serie de Netflixfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir