Fuera de Series Fuera de Series

Qué es ‘Cristal Oscuro: La era de la resistencia’, el regreso de Jim Henson

Netflix recupera el universo fantástico de la película de culto con una serie precuela que se estrena el 30 de agosto

Vuelven los skekses. (Fuente: Netflix)

La estrategia de atraer a devotos de franquicias legendarias con remakes y derivados varios es una que Netflix adora. Su próximo objetivo es la marabunta de fans de Cristal Oscuro, la cinta de marionetas de 1982 de Jim Henson y Frank Oz, que recibirá el 30 de agosto una precuela en forma de serie.

La cinta, convertida en una película de culto, ofrecía un relato clásico de fantasía envuelto en el tradicional conflicto del bien contra el mal, pero que acusaba un tono mucho más tétrico de lo que podía esperarse del padre de los teleñecos. Esa línea que tanto caló en los fans de la película es la que seguirá la serie 37 años después, a juzgar por lo que nos ha dejado ver el tráiler.

La secuela se remontará a la guerra por Thra

El universo que Henson, una de las mentes más imaginativas en la animación del siglo XX, creó para su película era una verdadera oda a las obras de fantasía más populares. En él, el mundo de Thra se mantiene en equilibrio gracias al cristal de la verdad. Con la rotura del cristal, los pérfidos skekses siembran el terror y los llamados místicos intentan detenerlos. Surge así una profecía que augura cómo un elfo gelfling detendrá a los tiranos, restaurará el cristal y, con él, la paz en Thra.

En la película, ambientada mil años después, el protagonista era Jen, el único gelfling que los místicos habían conseguido salvar de la purga de la raza élfica que los skekses habían llevado a cabo. La serie de Netflix, como precuela, no nos llevará al mundo roto de Jen, sino a una Thra a punto de ver el principio de toda esa oscuridad. Por ella acompañaremos a Deet, Rian y Brea, protagonistas y testigos del comienzo de la guerra con los skekses.

Producida junto a The Jim Henson Company y dirigida por Louis Leterrier, la precuela de Netflix tiene muchas papeletas para ser una digna sucesora de la película de los ochenta. Su mejor baza: Brian Froud, que se encargará del diseño de los títeres, al igual que hizo en la obra original. A la lista de grandes nombres hay que sumar también Anya Taylor-Joy, Taron Egerton y Nathalie Emmanuel, que conformarán el reparto de voces protagonistas, junto a otros como Helena Bonham-Carter, Alicia Vikander, Natalie Dormer o Mark Hamill.

La trama de la serie ocurrirá mucho antes que la de la película. (Fuente: Netflix)

El peso del legado

Aunque la materia prima es de por sí excelente y las primeras imágenes de la secuela invitan a confiar en el saber hacer de Netflix, sobre Cristal Oscuro: La era de la resistencia se cierne una sombra mastodóntica en la que será complicadísimo encajar. El tráiler ha avalado la espectacularidad del nuevo metraje, pero la serie deberá traducir también el incontenible carisma y la expresividad de los muñecos de Henson si quiere aguantar el tipo en la batida con los fans más acérrimos.

La serie no recoge cualquier legado: se la juega con la herencia de la que se ha convertido en una cinta de culto dentro del género fantástico. Con su desorbitado presupuesto (costó 25 millones, generó otros 40) y los más de cinco años que llevó producirla, la película se erigió como la primera realizada exclusivamente con marionetas y escenarios a mano y recibió premios en festivales de género por todo el mundo. El mundo de Cristal Oscuro fue un exabrupto de la utópica y pacifista imaginación de Henson, incapaz de concebir una armonía completa con la raza humana presente. Por eso, la serie rehuirá los efectos digitales para mantener la esencia del filme. Solo muñecos.

‘Cristal Oscuro: La era de la resistencia’ estará disponible completa bajo demanda el 30 de agosto en Netflix.

Netflix lanza tráiler de ‘The I-Land’, sus Juegos del Hambre en una isla
La serie se estrena el 12 de septiembre y parodia las promos del Fyre Festivalfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir