Fuera de Series Fuera de Series

‘Looking for LaToya’ y la tele que ven los personajes de ‘Insecure’

Esta parodia de un true crime es el nuevo programa ficticio al que se enganchan Issa y compañía en la temporada 4

Imagen promocional de la tercera temporada de ‘Insecure’. (Fuente: IMDB)

Los seguidores de Insecure hemos celebrado la noticia de su renovación por una quinta temporada mientras continuamos disfrutando del alto nivel de la cuarta entrega, en la que, además de seguir el evento que está organizando Issa y el estado de sus relaciones con Molly, Lawrence y Condola, hay otra cosa que nos tiene a todos en vilo: descubrir qué pasó con LaToya, la joven desaparecida que protagoniza el true crime al que se han enganchado todos en la serie.

Con esta, ya son cuatro las producciones ficticias que se han introducido en el universo de la serie, un ejercicio metanarrativo en el que sus personajes son atrapados por los giros de una historia seriada -tal como nos ocurre a nosotros viendo la suya-, sátiras con las que, además de cumplir con el objetivo de hacernos reír, el equipo de guionistas también aprovecha para introducir comentario social sobre la representación de la cultura negra en la televisión.

Porsha Williams (‘Real Housewives of Atlanta’) en ‘Looking for LaToya’. (Fuente: HBO)

En el caso de Looking for LaToya, la docuserie sobre la desaparición de una veinteañera negra que estamos siguiendo de fondo en esta cuarta temporada -que funciona como metáfora del whodunit de la relación entre Issa y Molly (¿cuál de las dos mató su amistad?)-, la idea surgió de la obsesión de equipo de la serie con el género true crime, y el hecho de que en la mayoría de estos casos las víctimas no suelen negras; no porque esos casos no existan, sino porque no le interesan a nadie. Se plantearon cómo serían si existieran y buscaron el humor negro en la situación, como cuando la policía declara haber encontrado “el Toyota desaparecido”.

Imagen de una escena de ‘Kev’yn’. (Fuente: HBO)

Kev’yn, la sitcom que crearon para la tercera entrega, nace como respuesta a la pregunta ¿por qué vuelven series como Roseanne, Murphy Brown o Will and Grace y no lo hace ninguna de las que tuvieron protagonistas negros? Así que ellos decidieron hacer el revival de una comedia ficticia protagonizada por una familia negra que intentaba abordar temas actuales, como el movimiento Black Lives Matter; sin mucho acierto, como ha ocurrido con alguna de las mencionadas anteriormente.

Due North, el culebrón ambientado a mediados del siglo XIX, en el que Regina Hall (Black Monday) y Scott Foley (Scandal) protagonizaron el romance prohibido entre una esclava negra y su propietario blanco, fue la serie que vimos dentro de la serie en la segunda temporada, y la historia de su origen tiene gracia, como todo en Insecure.

Regina Hall y Scott Foley en ‘Due to North’. (Fuente: HBO)

Ocurrió más o menos así. Después de haber experimentado un poco con aquel Conjugal Visits, que pudo verse muy en el fondo en la primera temporada, quisieron explorar la fascinación que tenían todos en ese momento con series como Big Little Lies o The Americans. Mientras tanto, en la sala de guionistas tenían una broma interna sobre un romance ficticio entre Ben Dougan y Dayna North, dos de los miembros del equipo a los que vieron compartir la hora de la comida a través de la ventana, y todo confluyó para crear un culebrón como Empire, pero en la época de la esclavitud. Algo que, por su tono, seguramente no veríamos en la televisión tradicional.

El mismo año en el que vimos Due North, en Dear White People los personajes estaban obsesionados con Defamation, una parodia de Scandal, y ya habíamos visto B.A.N., el episodio de los anuncios de Atlanta ; también se obsesionaron Alicia Florrick con Darkness At Noon, Miranda Hobbes con Jules & Mimi, y cómo olvidar God Cop o MILF Island en 30 Rock (reality en el que parece haberse Netflix para algunas de sus propuestas), o las series para las que hace casting Titus en Unbreakable Kimmy Schmidt. Los programas de televisión ficticios dentro de las series no es algo que haya inventado Insecure, pero es un recurso creativo que ha convertido en una de sus señas de identidad. Y un detalle que esperamos descubrir cada temporada con las mismas ganas que las tramas de la serie.

Los nuevos episodios de ‘Insecure’ están disponibles los lunes en HBO España.

Los procedimentales dan risa
El género se presta a las parodias más divertidasfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir