Quantcast
Los 9 mejores narradores de las series - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Los 9 mejores narradores de las series

La voz en off bien utilizada enriquece las historias y hace que sea imposible imaginarlas sin su presencia

‘Jane The Virgin’, ‘Iluminada’, ‘Dexter’, ‘Veronica Mars’, Mujeres desesperadas’ y Alias Grace.

Rod Serling en La dimensión desconocida, Kevin Arnold en Aquellos maravillosos años, George en Tan muertos como yo, Michael en Burn Notice, Carrie en Sexo en Nueva York o Meredith en Anatomía de Grey; el recurso de la voz en off puede funcionar en series de todos los géneros. Su presencia puede aportarnos información complementaria o puede arruinarnos totalmente la experiencia. La clave está en encontrar el equilibrio perfecto entre la cantidad y la calidad de sus apariciones, ya sea por lo que revela de los personajes, por lo que nos anticipa de la historia, o por el tono utilizado. No hay nada peor que una voz en off redundante que sólo repite o enfatiza lo que ya estamos viendo en la pantalla.

Legión ha sido la última serie en incluir la voz en off de un narrador. En la segunda temporada escucharemos a Jon Hamm durante unos segmentos que Noah Hawley, el creador de la serie, ha descrito como divulgativos. Podemos aceptar que es una voz omnisciente destinada a guiar a la audiencia, pero con Legión nunca se sabe. Cuando acabe la temporada, si tenemos suerte y nos hemos enterado de lo que pasa, podremos valorar si el uso de voz en off en la serie se gana un lugar en una lista como esta; mientras tanto, estos son, a día de hoy, nuestros narradores de serie favoritos.

Grace (‘Alias Grace’)

La riqueza literaria del texto original de Margaret Atwood, la cadencia de la narración de Sarah Gadon y su expresivo rostro hacen que no queramos dejar de escuchar los monólogos interiores del personaje de Grace. Siempre aportan, ya sea por contraste con lo que dice o calla, por el cambio de tono que le proporciona a la escena, o por los pequeños momentos de humor. Es un cuento dentro de un cuento, con una personalidad propia que nos atrapa desde el principio.

Crítica: ‘Alias Grace’, otra gran adaptación de la obra de Margaret Atwood
Tiene todos los elementos para conquistarnos después de ‘The Handmaid’s Tale’fueradeseries.com

Narrador (‘Arrested Development’)

Ron Howard, productor ejecutivo de la serie, explica que para el estilo de su narración se inspiró en los documentales de National Geographic, pues su intención era proporcionar una lectura antropológica de la familia Bluth. Es difícil imaginar Arrested Development sin sus comentarios omniscientes que servían para revelar intenciones ocultas de los personajes, contarnos anécdotas o para recordarnos gags recurrentes.

Dexter Morgan (‘Dexter’)

La voz de Dexter Morgan nos permitió entrar en la cabeza de un psicópata y asesino en serie. El tono de su narración estaba cargado de un irresistible humor negro y en su momento fue algo revolucionario, porque nos convirtió en cómplices de todas sus acciones, las cuales justificábamos porque su punto de vista era el nuestro.

Amy Jellicoe (‘Iluminada’)

No puedo hablar de los monólogos de Amy Jellicoe (el personaje de Laura Dern) con conocimiento porque no he visto la serie. Abandoné Iluminada después de ver su primer episodio porque no supe entender lo que me quería contar, algo de lo que me he dado cuenta viendo el vídeo superior. Shame on me. Buscando información para esta lista leí varios artículos que me hacen incluirla sin dudarlo, aunque no haya visto la serie, y me sirven como recordatorio para retomarla más pronto que tarde.

Narrador (‘Jane The Virgin’)

En las categorías de doblaje y narración de los premios Emmy suelen ser reconocidas las series de animación y los documentales, pero dos narradores de series han estado nominados (en dos ocasiones cada uno): Brenda Strong por Mujeres desesperadas y Anthony Mendez por Jane The Virgin.

El trabajo de Mendez se convirtió desde el primer episodio en parte esencial de lo que hace especial a esta serie de la CW. Su divertida narración autoconsciente juguetea con los tropos de la telenovela, nos ofrece contexto y hace bromas que siempre nos sacan una sonrisa.

Elliot (‘Mr. Robot’)

Su caso no es el de la voz en off que nos permite acceder a los verdaderos pensamientos del personaje, esos que le oculta a los demás y que nos confiesa a nosotros los espectadores. La narración de Elliot es la de una persona que está en conflicto con la realidad y que, además, en ocasiones nos miente intencionadamente. Tenemos que entrar voluntariamente en su juego, siendo conscientes de que no siempre que se dirija a nosotros nos estará contando la verdad.

Diez planos para apreciar la 3ª temporada de ‘Mr. Robot’
Revisamos la última temporada de ‘Mr. Robot’ a través de sus planos más significativosfueradeseries.com

Mary Alice (‘Mujeres desesperadas’)

Cada episodio de Mujeres desesperadas empezaba con la introducción de Mary Alice, una narradora omnisciente cuya particularidad es que muere en los primeros diez minutos de la serie. Cómplice del espectador, la voz de la actriz Brenda Strong nos cuenta e hila todos los secretos de los habitantes de Wisteria Lane aunque su personaje ya no esté presente. Es, sin duda, un uso original de este recurso narrativo que sorprende desde el primer episodio.

Anatomía de un piloto de TV perfecto: ‘Mujeres Desesperadas’
En plena temporada de estrenos, hacemos una pausa para analizar cuáles son las claves de un episodio de presentación…fueradeseries.com

June (‘The Handmaid’s Tale’)

En un mundo en el que las mujeres no tienen derecho a pensar ni a hablar si no se les pregunta, era necesario que escucháramos la voz interior de June. No es que Elisabeth Moss tenga dificultades para transmitirnos con sus ojos lo que siente en cada momento, pero es placentero ser sus cómplices cuando finge y muy reconfortante escucharla mandar todo a la mierda. Saberla tan libre en su cabeza nos aligera la opresión de la serie.

‘The Handmaid’s Tale’: todo lo que sabemos de la segunda temporada
Nuevos personajes, escenarios y tramas que se explorarán en el regreso más esperado del añofueradeseries.com

Veronica (‘Veronica Mars’)

La voz en off de Veronica está justificada como un elemento propio de la narrativa del género de cine negro (como en Jessica Jones), pero podría no haber funcionado. No es el caso; el ritmo y el tono de los monólogos interiores del personaje de Kristen Bell, además de informativos, también aportan un toque sarcástico, divertido o emocional; haciéndonos reír, sorprendiéndonos con su ingenio o rompiéndonos el corazón.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir