Quantcast
Los cabos sueltos que quedan para una posible temporada 2 de ‘Maldita’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Los cabos sueltos que quedan para una posible temporada 2 de ‘Maldita’

Cuál es el potencial de la serie de Netflix para continuar más allá de su estreno

(Fuente: Ludovic Robert/Netflix)

La historia de la leyenda artúrica da para mucho. Son infinidad las historias que la rodean y varias las versiones, dependiendo de qué fuente se consulte. Por otro lado, reformular leyendas antiguas o cuentos se ha convertido en casi un género que cada vez abunda más. Entre otras muchas cosas, da la posibilidad de actualizar el relato, algo que si bien se había hecho siempre, encuentra ahora un nuevo paraguas en el retelling. Algo así hace Maldita, de la que aunque hemos visto únicamente una temporada, sí establece los mimbres para mucho más.

En la versión de Thomas Weeler y Frank Miller que ha sido llevada a la pantalla por Netflix se recuperan muchos de esos personajes artúricos en una obra aparentemente protagonizada por Nimue, uno de los nombres asociados a la Dama del Lago, pero que acaba por ser suficientemente coral como para dejar muchos interrogantes abiertos que podrían responderse en una segunda temporada. Repasemos algunos:

Nimue, se busca viva o muerta

(Fuente: Netflix)

En la primera temporada, nuestra protagonista cae por un puente. Una vez finalizado el camino del héroe que le lleva a hacer llegar a Excalibur a Merlín, su tarea estaría finalizada. De hecho, en la vida real, rara vez se sobreviviría a esa caída. Pero, además de encontrarnos con una serie de ficción, Nimue ha sido tocada por los dioses y dotada de poderes que hacen que su futuro sea imprevisible.

Por otro lado, si algo nos ha enseñado Maldita es que la muerte no tiene por qué ser el final. Lo vimos en Celia, no tenemos claro qué hemos visto en Morgana y sabemos que los Oscuros pueden hacer que los espíritus regresen al mundo. ¿Querrá eso decir que Nimue seguiría siendo un espíritu? De entrada, algo así dificultaría el romance con Arturo, aunque tampoco es que vayamos a perder tantísimo. Mi apuesta personal es que el hito la transformará en algo más poderoso y peligroso y que su fallecimiento abriría un melón interesante, colocando a Katherine Langford en la complicada situación de ser actriz de una temporada.

Y es que si de algo nos suena ella es por haberla visto en Por trece razones, esa serie que te decía desde el instante cero que su protagonista había fallecido. Se convertiría así en una especie de Sean Bean, actor que ha dado vida, repetidamente, a personajes que desaparecían al poco de arrancar la serie.

Morgana, una viuda accidental

(Fuente: Netflix)

Morgana se presenta como la hermana de Arturo, pero el desarrollo de Maldita le confiere muchísima más entidad, y más interesante, que esa. Cuando parecía que con ella y Celia íbamos a ver el amor que todo lo vence, no solo enviuda, sino que el espíritu de su amada juega con ella guiándola por donde ella quiere. Con eso recupera una figura que se nos había enseñado tangencialmente, y que no es otra que la de la Viuda.

Aunque el personaje no acaba de quedar definido, tenemos suficientes referentes en la fantasía como para entender que, de alguna forma, representa a la muerte o, por lo menos, a la encargada de segar una vida y recoger el alma. Sí parece que la decisión de a quién llevarse no depende de ella. Es el destino quien determina la vida que se debe llevar, como lo hace con Nimue quien, hasta lo que sabemos, debía de acompañarla.

Dado que el futuro de Nimue apunta a un ser que viva entre ambos mundos, la presencia de la Viuda podría explicar muchas cosas, además de quizás posicionar a la encargada de hacerse con las almas en uno de los lados de la contienda.

Arturo, el nuevo líder

(Fuente: Netflix)

El camino que se escoge para Arturo es el de líder hecho a sí mismo. Al contrario de Uter, su vida no ha estado plagada de comodidades. La temprana muerte de su padre lo hace heredero de una deuda que lo condena a una infancia de raterío y robo. No es malo, fueron las circunstancias las que lo llevaron a sobrevivir como pudo. Pero es su cruce con Excalibur el que lo endereza, haciendo que escoja el bien por encima del mal.

Reconozco que, en un contexto como este, su trayectoria es hasta poco ambiciosa y no acaba de compensar el poco mal real que parece haber hecho con el premio final. Y es que, con la desaparición del Caballero Verde y Nimue ocupada con sus propios problemas, solo Arturo queda para guiar al pueblo Fey a la salvación y a ese nuevo mundo. Veremos si está capacitado para ello.

Merlín, en filo entre el bien y el mal

(Fuente: Netflix)

Gustaf Skarsgård está maravilloso en un Merlín con más oscuros de los que estamos acostumbrados. La figura del mago ha logrado dibujarse como suficientemente compleja como para que sea uno de los mayores intereses en una posible segunda temporada.

Él ya ha reconocido el poder que la espada tiene sobre él y lo que acaba dominándolo; toda esa grandeza posee el potencial de perder el control por un objeto mágico. Muchas de las grandes escenas de la serie, y casi todos los momentos dramáticos, han estado protagonizados por el druida padre de Nimue. Como ya pasó con el anillo de Tolkien, el objeto te pone a prueba y te coloca en el abismo en el que todo lo que uno es se puede perder pero, por contra, también da la posibilidad de crecer si uno es capaz de resistirse a él.

Lancelot, la gran promesa

(Fuente: Netflix)

Si con alguien muestra que la serie quiere continuar es con el Monje Llorón. Del lado de los paladines durante mucho tiempo, parece que por fin se ha encontrado a sí mismo, escogiendo apartarse del grupo religioso y seguir su propio camino con Ardilla (quien, por cierto, tiene un nombre maravilloso que me trae el recuerdo del perrete de Up cada vez que alguien lo nombra).

La leyenda nos dicta que él será uno de los caballeros de la mesa redonda y el más fiel a Arturo, pero no por ello carece de su propio camino y relato. Puede ser interesante ver cómo deja atrás el mal y vuelve al sendero del orden.

Quedan flecos que son los que pueden hacer de Maldita una historia interesante que nos atrapade. Y es que el papel del Papa no ha hecho más que arrancar, con Iris en las filas de la Trinidad, de las que muy poco sabemos. Tampoco queda claro el futuro de Lanza Roja y la implicación con ella de Pym. O el Rey del Hielo y Uter, a los que se les han dedicado muchos minutos para no volver a tener nada que decir de ellos.

‘Maldita’ está disponible en Netflix.

Crítica: ‘Maldita’ abandona la inmadurez conforme avanza
La serie gana cuando abre nuevas tramas y se centra en ser un fantásticofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir