Fuera de Series Fuera de Series

Los Emmy 2020 son de ellas

La presencia femenina en las nominaciones de las categorías más importantes supera a la de la histórica gala de premios de 2017

La gala de los Emmy de 2017 fue histórica por sus hitos en cuanto a representación. Fue el año en el que las series más premiadas fueron El cuento de la criada y Big Little Lies, historias protagonizadas y producidas por mujeres, el año en el que también ganó San Junipero, y en el que Reed Morano consiguió el Emmy a mejor dirección, 22 años después de que se lo llevara Mimi Leder, que era hasta ese momento la única mujer que había conseguido una estatuilla en esa categoría en 68 años de historia de los premios.

Tres años después, Leder vuelve a estar nominada, esta vez por The Morning Show, y aunque en esa categoría siguen estando presentes el mismo número de mujeres (también están Lesli Linka Glatter y Jessica Hobbs, por Homeland y The Crown, respectivamente), la presencia femenina en las nominaciones de las principales categorías de los premios de 2020 es más destacada que entonces. Amy Sherman-Palladino está nominada como mejor directora de comedia, Miki Johnson lo está en mejor guion de drama por el noveno episodio de Ozark y Stefani Robinson por el quinto de Lo que hacemos en las sombras.

Los dos episodios de ‘Watchmen’ nominados están dirigidos por mujeres. (Fuente: IMDb)

Pero las categorías estrella son las de miniserie o TV movie. Por primera vez en la historia de los premios las cinco miniseries nominadas tienen a mujeres en su centro y sus narrativas son las de la lucha contra diferentes tipos de opresión, la del supremacismo blanco en Watchmen, la de clase y género en Little Fires Everywhere, la religiosa en Unorthodox, la política en Mrs. America y la de la violencia sexual en Creedme. Y hay algunos ejecutivos que siguen diciendo que las historias protagonizadas por mujeres no atraen al público.

Estas historias no solo están protagonizadas por mujeres, también las escriben dirigen y producen, y así ha quedado reconocido en los premios con unas nominaciones dominadas por ellas, cuatro en guion (Sally Rooney, Alice Birch, Susannah Grant, Ayelet Waldman, Tanya Barfield y Anna Winger) y cuatro en dirección (Lynn Shelton, Maria Schrader, Nicole Kassell y Steph Green) de las cinco de cada categoría. Ya nadie puede decir que están para cumplir una cuota.

Ser reivindicativos es necesario y no vamos a dejar de hacerlo, pero tener que quejarse constantemente es muy agotador. Poder reconocer los avances -porque se están produciendo- es mucho más satisfactorio, así que hagamos un brindis con un granizado de limón por que cada vez nos den más alegrías a todes.

Por qué es importante la diversidad en una sala de guionistas
Os cuento qué bien lo explica Tina Fey, cómo lo aplican en ‘Barry’ y le mando un saludo a ‘Juego de tronos’fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir