Fuera de Series Fuera de Series

Los episodios de los Emmy 2017: secundarias de drama

Repasamos las opciones de Uzo Aduba, Thandie Newton o Millie Bobby Brown de ganar el Emmy

Enviar el capítulo adecuado es muy importante para que los nominados a los Emmy tengan mejores opciones de subir al escenario a recoger su estatuilla en la gala principal. Los actores, en este caso, eligen un episodio de la temporada para que los académicos juzguen su trabajo y, a veces, acertar con esa elección determina quién es el ganador.

Grandes favoritos a priori han perdido el premio por no haber sabido enviar el capítulo apropiado (como le ocurrió a Julianna Margulies, favorita en 2010 por The good wife, ante Kyra Sedgwick, que eligió un potente episodio de The Closer que le dio el Emmy), así que esto es una parte tan importante de la campaña como cualquier otro acto promocional.

Después de repasar las selecciones de las nominadas a actriz protagonista de drama, vamos a echar un vistazo a los capítulos enviados por las candidatas en secundaria de drama, de las que saldrá una ganadora que sustituya a la del año pasado, Maggie Smith (Downton Abbey).

Los episodios de los Emmy 2017: actrices protagonistas de drama
Valoramos sus interpretaciones y las posibilidades que tienen para llevarse el premio a casafueradeseries.com

Uzo Aduba (‘Orange is the new black’)

Episodio 4×11 ‘People persons’

Los capítulos de Orange is the new black que se centran en Suzanne siempre acaban teniendo una pátina trágica. La principal razón de que acabara en la cárcel es porque tiene una enfermedad mental, y la privatización de Litchfield que se ve en la cuarta temporada, con el cambio en la cultura interna correspondiente, no hace más que fomentar sus comportamientos más autodestructivos.

Este capítulo empieza a preparar los eventos que se desarrollarán en la quinta entrega, y Suzanne acaba en medio de ellos porque los guardias son incapaces de darse cuenta de que las normas habituales no funcionan con ella. La insensibilidad que demuestran con las presas ceban todas las inseguridades que vemos en el flashback; Suzanne afirma que se lleva bien con la gente, pero nunca sabe cuándo parar, cuándo está llegando demasiado lejos.

A estas alturas, ya no sorprende ver a Uzo Aduba navegar con mano tan experta todos los cambios de humor de Suzanne, de su entusiasmo al empezar su amistad con ese niño en su pasado, a la espiral autodestructiva a la que la llevan las nuevas medidas de seguridad de la cárcel. Transmite en todo momento la sensación de que es inevitable que “ Crazy Eyes” sea siempre la persona más vulnerable cada vez que las cosas se tuercen.

Millie Bobby Brown (‘Stranger Things’)

Episodio 1×07 ‘Chapter Seven: The bathtub’

Eleven, el personaje de Millie Bobby Brown en Stranger Things, está construido con el lenguaje corporal y las expresiones faciales de su actriz. No es alguien que hable mucho; realmente, sus líneas de diálogo son bastante pocas y, probablemente, sea la nominada con menos frases de todas. La fuerza de Eleven está en otras cosas.

En este capítulo, ya hemos visto de lo que es capaz la chica, lo que sus poderes telequinéticos pueden hacer al volcar una furgoneta o asustar a esos matones del instituto que pretendían dar una paliza a Mike y sus amigos. Sin embargo, ahora vamos a asistir a los daños colaterales de los experimentos del gobierno en ella, a su capacidad para pasar al universo alternativo del Mundo del Revés, una capacidad que le da mucho miedo.

Sin embargo, Eleven quiere ayudar. Brown consigue transmitir su resolución por ayudar a encontrar a Will y a Barb y, al mismo tiempo, el temor que siente en cuanto se adentra en ese vasto espacio negro (homenaje reconocido de los hermanos Duffer a la película Under the skin). Lo hace todo sin histrionismos; es una interpretación, en gran medida, de reacción a todo lo que está pasando a su alrededor.

Ann Dowd (‘The Handmaid’s Tale’)

Episodio 1×01 (‘Offred’)

El trabajo que hace Ann Dowd con la tía Lydia, la adoctrinadora del Centro Rojo, tiene muchos más matices de los que se dejan ver en el primer capítulo de The Handmaid’s Tale, pero también es cierto que son sus lecciones a las futuras criadas unas de las cosas más potentes, y más impactantes, del episodio.

Dowd imbuye a su personaje de una enorme convicción. El modo en el que explica la versión oficial de que la contaminación desmedida y los hábitos sexuales relajados provocaron la dramática crisis de natalidad que sacude el mundo no sólo deja en shock a esa June recién llegada al centro. Lydia exuda autoridad y poder, pero no le hace falta comportarse de un modo violento ni, realmente, gritar para que quede claro quién manda.

Y cuando llegamos a la escena del “salvamento”, también podemos ver que se preocupa por sus chicas, por las criadas que han estado bajo su cuidado”. Y que de verdad cree con todas sus fuerzas en las doctrinas de Gilead. Lydia nunca duda de que está haciendo lo que tiene que hacerse para salvar el mundo.

Chrissy Metz (‘This is us’)

Episodio 1×01 ‘Pilot’

Chrissy Metz es la protagonista de This is us con menos experiencia como actriz, y en el primer episodio de la serie, su personaje está todavía en el “modo presentación”; es decir, sabemos de Kate que está intentando tomarse en serio bajar de peso y que es la persona a la que Kevin acude cuando tiene algún problema.

También sabemos, a través de la interpretación de Metz, que está buscando algo más en su vida y que es alguien que sabe escuchar, pero el episodio está demasiado centrado en su obesidad, en sus esfuerzos por perder peso y en el tipo de personas que conoce por el camino. Kate escapa por los pelos del cliché por la humanidad que le imprime su intérprete.

Su historia no es la central del capítulo, aunque Metz sí tiene oportunidad de mostrar otro aspecto del personaje cuando conoce a Toby en el grupo de apoyo, un aspecto en el que la vemos operar fuera de su entorno familiar.

Thandie Newton (‘Westworld’)

Episodio 1×08 ‘Trace decay’

Los intérpretes de Westworld que dan vida a los anfitriones del parque tienen siempre difíciles retos por delante, al alternar entre el personaje dentro de la narrativa y el robot aséptico. Thandie Newton es una de las que más partido saca a su Maeve, que es de los personajes que más impulsan la trama de la primera temporada.

En este octavo capítulo, además, ella empieza a darse cuenta de todo lo que puede hacer al ser autoconsciente de quién es en realidad, y de quiénes son los que la controlan. Las escenas de Newton en el laboratorio con los dos técnicos son de las mejores porque muestran hasta qué punto está ella en control de la situación, además de permitirle alternar entre el modo de diagnóstico y los atisbos de personalidad de Maeve.

El episodio ofrece también un flashback hacia una anterior encarnación del personaje, una encarnación en la que sufrió una enorme tragedia que todavía recuerda, y que da a Newton otra posibilidad más de abrir el abanico de emociones que transmite.

Samira Wiley (‘The Handmaid’s Tale’)

Episodio 1×10 ‘Night’

Al igual que su compañera Elisabeth Moss en protagonista de drama, Samira Wiley ha optado por el final de la primera temporada de The Handmaid’s Tale como su carta de presentación para los Emmy. Es una opción curiosa porque es cierto que Moira pasa sola casi todo el metraje que tiene, pero no es demasiado.

Lo que sí permite a Wiley es mostrar perseverancia en seguir adelante, y su incertidumbre e inseguridad cuando consigue llegar a su destino. Todo lo que Moira ha ido reprimiendo a lo largo de la temporada se deja salir en su última escena, y sí tenemos oportunidad de ver a la actriz pasar de una gran alegría, a sentir de repente el peso de la soledad y cómo se acaba transformando en lágrimas de alivio.

Ann Down y ella han presentado distintos capítulos, que ofrecen a los académicos una muestra más amplia de su trabajo en la serie, y es cierto que Wiley puede transmitir más emociones en este final de temporada.

Fuera de Series: Nominaciones a los Emmy 2017 (ep.339)
Comentamos las nominaciones que más nos han alegrado o sorprendido y las ausencias más notablesfueradeseries.com

Veredicto

  • Uzo Aduba tiene dos Emmy por su papel de Suzanne Warren, uno como invitada de comedia y otro como secundaria de drama (sí, habéis leído bien), y aunque es ya casi el único reducto de la presencia de Orange is the new black en los premios, se sigue manteniendo entre las favoritas de los académicos. Su interpretación es siempre estupenda, y el episodio elegido es descorazonador, pero también hemos visto ya muchas veces cómo Suzanne está atrapada por el sistema.
  • El fenómeno de Stranger Things se concentró en gran medida en la fascinación colectiva por Millie Bobby Brown y Eleven, lo que puede ayudarla a superar a su competencia. Su trabajo es más sutil, lo que a veces no acaba de funcionar bien en los premios, pero también es cierto que ha sido el personaje revelación de la serie.
  • La fuerza con la que Ann Dowd entra en acción en The Handmaid’s Tale le permite convertirse en uno de los aspectos con los que el espectador se queda enseguida en el primer capítulo. Da una sensación de autoridad y de convicción total en lo que hace que ayuda a “vender” cómo es ese estado totalitario y represor de Gilead.
  • Chrissy Metz tiene, quizás, el papel menos lucido del piloto de This is us, muy centrado en sólo una faceta de su personalidad (que quiere perder peso). Que la actriz logre escapar del cliché es muy meritorio, y puede favorecerse de que la serie ha sido el gran fenómeno popular de la temporada en Estados Unidos.
  • Las apuestas de Gold Derby dan como favorita a Thandie Newton por todos los cambios de registro que tiene en Westworld. De su robot fría y eficaz a la madre desesperada por saber dónde está su hija, se adueña de la pantalla con gran facilidad y autoridad.
  • Samira Wiley imprime un gran carisma a Moira, y aunque eso no se aprecie del todo en el episodio que ha elegido de The Handmaid’s Tale, sí tiene un par de momentos muy emocionales. Especialmente, ofrece cierto cierre a toda la temporada.

Maggie Smith, ganadora del Emmy a mejor secundaria de drama en 2016 por ‘Downton Abbey’. (Fuente: ITV)

Notas al margen

  • Ann Dowd es una doble nominada al Emmy en esta edición, pues figura también entre las candidatas en mejor invitada de drama por The Leftovers.
  • La segunda temporada de Stranger things está en plena campaña promocional ante su estreno, el próximo 27 de octubre. ¿Ayudará eso a Millie Bobby Brown? Si gana, por cierto, se convertiría en la premiada a los Emmy más joven, con 13 años.
  • Uzo Aduba y Samira Wiley fueron compañeras de reparto en Orange is the new black, pero la segunda nunca vio reconocido su trabajo allí como Poussey.
  • Sólo Aduba sabe lo que es estar nominada con anterioridad a los Emmy (y llevarse la estatuilla). Para todas las demás, es su primera experiencia en estos premios.
  • Thandie Newton está rodando actualmente Han Solo, la segunda película de antología del universo Star Wars.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir