Fuera de Series Fuera de Series

Los episodios de los Emmy 2019: actriz protagonista de drama

Del efecto arrastre de ‘Juego de tronos’ al reparto de votos de ‘Killing Eve’, esta categoría no está decidida y tiene gran nivel

Las categorías de interpretación femenina, tanto en drama como en comedia, en los Emmy 2019 son las más competidas y las que están más abiertas a simple vista. Desde luego hay predicciones que aseguran conocer cuál será la tendencia de los votantes de la academia, pero con el alto nivel que hay y lo bien que han elegido todas las candidatas sus episodios, apostar dinero por las ganadoras parece un deporte de alto riesgo.

Con las protagonistas de drama damos por cerrados los análisis de los episodios que han enviado los nominados de este año. Ya solo nos queda esperar a la madrugada del domingo al lunes para comprobar quienes son los que finalmente se llevan las estatuillas a casa. Recordad que podéis seguir la gala en directo con nosotros a través de Twitter y que además de sorpresas entre los ganadores, también habrá regalos para quienes participéis. Como es costumbre, estos comentarios estarán libres de spoilers.

Emilia Clarke (‘Juego de tronos’)

(Fuente: IMDB)

Episodio 8×04 (‘El último de los Stark’)

Clarke está realmente bien en la última temporada de Juego de tronos y en el episodio que ha elegido dispone de varios momentos en los que se muestra más que solvente ante los retos interpretativos y mantiene con entidad los primeros planos.

Del duelo por la muerte de una persona querida en la batalla, a los sentimientos de traición y paranoia que marcan su estadía en Invernalia, Daenerys tiene un intenso viaje en este episodio que culmina en dos muertes que definen el curso de sus acciones en lo que queda de serie.

Jodie Comer (‘Killing Eve’)

(Fuente: IMDB)

Episodio 2×06 (‘I Hope You Like Missionary’)

Comer podría haber elegido cualquier episodio de la segunda temporada de Killing Eve porque en todos hace un trabajo extraordinario y su Villanelle es una roba escenas absoluta. De memoria, yo habría pensado que el segundo o el cuarto eran buenas opciones. O el quinto… Bueno, como decíamos, cualquiera, pero este es sin duda una gran carta de presentación.

Aquí la vemos de infiltrada en una misión con el MI6, en la que se deja ver como la niña caprichosa y traviesa que siempre ha sido, dando lugar a buenos momentos de comedia. Pero también la vemos representando el papel que le han asignado, una mentira que construye con medias verdades que hace que todos bajen (y bajemos) la guardia, hasta que decide recordarnos que siempre será una psicópata, y que es también muy resolutiva e ingeniosa cuando la ponen a prueba. Tiene todos los registros.

Viola Davis (‘Cómo defender un asesino’)

(Fuente: IMDB)

Episodio 5×09 (‘He Betrayed Us Both’)

Entre los candidatos de drama de las cadenas generalistas funcionan muy bien los episodios centrados en sus personajes y con flashbacks, porque podemos ver lo diferentes que son ahora y cómo han llegado hasta allí.

La trama de Annalise se mueve entre 2005 y el presente, para revelarnos secretos sobre su hijo y su relación con Sam. En la parte del pasado, Davis tiene un abanico de oportunidades para mostrarse enajenada, depresiva, derrotada, decidida y totalmente vulnerable, a veces todo al mismo tiempo. Una buena elección.

Laura Linney (‘Ozark’)

(Fuente: IMDB)

Episodio 2×07 (‘One Way Out’)

Este es el episodio de su personaje en la temporada, en el que protagoniza la trama central y ocupa la mayor parte del tiempo en pantalla. No es que la actriz necesite demasiado espacio para demostrar de lo que es capaz, pero aquí se conjuga todo.

Mientras está en una situación peligrosa, Wendy debe encontrar la forma de sobrevivir manipulando a su atacante. Conoce su punto débil y lo ataca con precisión, para lo que solo le hace falta el uso de la retórica, demostrando gran agilidad mental. En toda esa parte Linney está fantástica, pero cierra con broche de oro con el control de la situación que demuestra en la escena final.

Mandy Moore (‘This is Us’)

(Fuente: IMDB)

Episodio 3×14 (‘The Graduates’)

Como Viola Davis, Moore también ha elegido el episodio de la temporada centrado en su personaje. Una elección acertada para la categoría en la que juega, porque su interpretación es 100% dramática.

Un importante hito en la vida de sus hijos revive en Rebecca la tristeza que le produce saber que su marido no podrá disfrutarlo junto a ellos. Toda esa avalancha de sentimientos por un duelo que no parece superado, a pesar del paso del tiempo, salen a la superficie durante una sesión en un grupo de ayuda.

Sandra Oh (‘Killing Eve’)

(Fuente: IMDB)

Episodio 2×08 (‘You’re Mine’)

No hay duda de que este era el episodio que tenía que enviar Sandra Oh. El final de temporada de Killing Eve es una montaña rusa loquísima de giros y revelaciones que Eve sufrirá en primera persona.

Y como es el final, no podemos decir mucho más que Oh está fantástica en cada escena en la que tiene que transmitir las emociones por las que pasa su personaje. Del miedo al desconcierto y de la culpa a la rabia, hace que vivamos junto a ella todo de forma muy intensa.

Robin Wright (‘House of Cards’)

(Fuente: IMDB)

Episodio 6×05 (‘Chapter 70’)

Robin Wright siempre fue lo mejor de House of Cards y siguió siéndolo a pesar de que la serie estaba en horas bajas. En este episodio queda claro que la decisión de cederle el protagonismo a su personaje debió tomarse mucho antes y voluntariamente.

La actriz demuestra todo su poderío interpretativo en este episodio en el que mirándonos a cámara nos cuenta cómo consigue manipular a su entorno cercano y a la opinión pública. Su escena de Emmy es esa, cuando nos demuestra cómo puede convertirse en una mujer frágil y vulnerable en un segundo, al siguiente recupera su pose y acto seguido se pone otra vez la máscara para que empiece la función.

Veredicto:

  • Las favoritas han estado subiendo y bajando posiciones durante las dos últimas semanas sin que se llegue a ninguna conclusión. A día de hoy, los expertos apuntan que las opciones están más a favor de Sandra Oh, pero la siguiente en la lista es precisamente Jodie Comer, su compañera de reparto, lo que podría llevar a un reparto de votos que las perjudicara a ambas.
  • Cualquiera de las dos sería una opción fantástica. Quizá Oh tenga a su favor que ya es conocida y respetada por los votantes, pero la frescura de Comer puede ser un punto importante a tener en cuenta.
  • La siguiente que ha ido consolidando su posición es Emilia Clarke. De haber estado nominada cualquier otro año diríamos que su premio era participar, pero ella está bien y Juego de tronos demostró en la gala de los Creative Art Emmys que está liderando la batalla con fuerza. Un Emmy para Clarke podría verse incluso una forma de recompensar el viaje polémico de Daenerys.
  • Laura Linney está fantástica en su episodio y a los votantes les gusta Ozark, así que en medio de tanto reparto de votos, un premio para ella no sería del todo una sorpresa.
  • Tampoco lo sería para Robin Wright, que ha estado nominada por todas las temporadas de House of Cards, aunque aquí puede influir en su contra la caída en desgracia de la serie, aunque ella solo sea una víctima.
  • Aunque han elegido muy bien sus episodios, este no parece que vaya a ser el año de Viola Davis o Mandy Moore.

Notas al margen:

  • La actriz más premiada de la categoría es Laura Linney, que tiene cuatro premios Emmy, uno por cada serie en la que ha participado. Solo le falta el de Ozark. A sus seis nominaciones en los Emmy también hay que sumar tres en los premios Óscar.
  • Viola Davis ya ganó el Emmy en 2015 por su papel en Cómo defender a un asesino, que le ha valido cuatro nominaciones. Tiene una quinta como actriz invitada de Scandal y el Óscar por Fences, que se llevó en 2017.
  • Sandra Oh tiene diez nominaciones en los Emmy. Cuatro de ellas corresponden a este mismo año, en el que está nominada como protagonista y productora de Killing Eve, como actriz invitada de Saturday Night Live y como presentadora de los Globos de Oro, en los que ganó el premio a la mejor actriz de serie dramática.
  • Robin Wright tiene ocho nominaciones, seis de ellas como actriz protagonista de drama, todas por House of Cards, y no ha ganado nunca.
  • Con la de este año, Emilia Clarke despide su paso por Juego de tronos con cuatro nominaciones en los premios. Esta es la primera vez que compite en la categoría de protagonista, porque en las tres anteriores lo hizo como secundaria.
  • Es la primera nominación en los Emmy para Mandy Moore y Jodie Comer. La actriz de Killing Eve ya sabe lo que es ganar un premio porque es la actual ganadora del BAFTA, en donde ya había estado nominada en 2017 por Thirteen.

Todos los análisis de los episodios de los Emmy 2019:

Los episodios de los Emmy 2019: actor protagonista de drama
Billy Porter llega con su primera nominación a una categoría en la que Jason Bateman y Bob Odenkirk parecen los rivales…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir