Fuera de Series Fuera de Series

Los episodios de los Emmy 2019: secundarias de comedia

Bienvenidos a una de las categorías más reñidas de los premios. Con ocho candidatas, podría pasar cualquier cosa

Ya solo nos queda un artículo para acabar con el análisis de los nominados en los Emmy 2019 categorías de comedia. Y la que toca hoy es una de las más reñidas. Hay tres actrices que reciben la nominación por primera vez, otras tienen seis y algunas ya han ganado el premio anteriormente pero, con ocho candidatas, realmente, puede pasar cualquier cosa.

Puede influir la racha de premios de Olivia Colman, la promoción de la tercera temporada de The Marvelous Mrs. Maisel, que sea el último año de Veep, o las grandes temporadas que han tenido Fleabag y Barry, con el correspondiente reconocimiento que han recibido en forma de nominaciones. De todo esto y de los episodios enviados hablamos a continuación, como siempre, sin spoilers.

Alex Borstein (‘The Marvelous Mrs. Maisel’)

(Fuente: Amazon Prime Video)

Episodio 2×09 (‘Vote for Kennedy, Vote for Kennedy’)

El cold open es todo suyo. Va de mesa en mesa en el bar en el que come gente de la industria para cerrar un bolo de Midge, del que acaba de recibir una pista. Y en pocos minutos consigue su objetivo. Durante todo el episodio lucha como una madre coraje por defender a su representada y al final sufre una decepción.

Borstein ha elegido muy bien el episodio porque, además de divertida, como suele estar, aquí tiene algún momento en el que el registro es un poco más íntimo y personal.

Anna Chlumsky (‘Veep’)

(Fuente: HBO)

Episodio 7×03 (‘Pledge’)

Como hacemos estos comentarios sin spoilers, no entraremos en detalles, pero tiene tres escenas que justifican su nominación: una en la que defiende sus derechos, otra en la que demuestra que los conoce y la final, en la que obtiene un reconocimiento en forma de oferta laboral, aunque no sea la que esperaba.

Este es seguramente el mejor episodio de Amy en las siete temporadas de Veep, por lo que es sin duda una buena elección, y podemos verla furiosa, decidida y hasta relajada, algo inusual en ella.

Sian Clifford (‘Fleabag’)

(Fuente: Amazon Prime Video)

‘Episodio 2.3’

Aunque Claire tiene un gran momento de comedia en un episodio posterior en el que va a la peluquería, ya que solo podía elegir uno, esta es su mejor apuesta. Como responsable de un gran evento está nerviosa e intentando controlarlo todo, la vemos ilusionada, enfadada, graciosa y muy frustrada, en un momento de honestidad inesperado que da como resultado una escena muy potente.

Olivia Colman (‘Fleabag’)

(Fuente: Amazon Prime Video)

‘Episodio 2.4’

La aparición de su personaje en este episodio es en un flashback en el que dice cinco veces seguidas que siempre va a estar con Fleabag y Claire y, dado el contexto, y lo que sabemos del futuro, hace gracia.

Colman está fantástica en Fleabag, pero no es un episodio de Emmy porque su presencia es muy anecdótica.

Betty Gilpin (‘GLOW’)

(Fuente: Netflix)

Episodio 2×04 (‘Mother of All Matches’)

Debbie está enfadada con la vida, frustrada, sobrepasada por todo y con complejo de mala madre, por lo que toma decisiones impulsivas y comete algunos errores por los que se castiga más de lo que debería. Le cuenta su vida a extraños, fuma, bebe, canta Home on The Range en su salón vacío y cumple en el trabajo, porque el show siempre debe continuar.

Por el momento emocional en el que está, Gilpin tiene la oportunidad de demostrar en esta media hora toda la complejidad de su personaje

Sarah Goldberg (‘Barry’)

(Fuente: HBO)

Episodio 2×07 (‘The Audition’)

La escena que le podría dar el Emmy a Goldberg es un monólogo de dos minutos con la cámara en un plano fijo, cerrado y sin cortes, en el que Sally nos lleva de viaje por todo el torbellino de emociones que está sintiendo. Un momento que, además, está justificado por la trama del personaje en la temporada y los minutos anteriores.

Goldberg podía haber elegido varios episodios de esta segunda temporada de Barry, porque su trabajo es impresionante, pero esta es una escena de esas con las que se ganan premios y cuando lo vemos, sabemos que no podía ser otro.

Marin Hinkle (‘The Marvelous Mrs. Maisel’)

(Fuente: Amazon Prime Video)

Episodio 2×01 (‘Simone’)

La trama de Rose es lo mejor del inicio de temporada de la serie. Un episodio elegido con acierto, porque Hinkle tiene oportunidad de brillar con un monólogo en la cocina, hablando francés y desarrollando un conflicto con el que todos podemos empatizar. Su “I missed me too” es una frase perfecta y profunda; la mejor de toda la serie.

Kate McKinnon (‘Saturday Night Live’)

(Fuente: NBC)

Episodio 44×05 (‘Host: Liev Schreiber’)

El talento de McKinnon es indiscutible y su trabajo en este episodio, muy destacable. En el cold open del programa, hace su divertida parodia de Jeff Sessions, en este caso, recogiendo sus cosas para dejar su trabajo en la Casa Blanca, dejando un montón de perlas, incluida su particular interpretación de la canción Someone Like You de Adele.

En otro de los sketchs se roba totalmente el show, hablando más que ningún otro actor en escena, sin perder el ritmo, metiéndose al público en el bolsillo y con humor físico. Parece una buena elección, no puedo afirmarlo con certeza porque no he visto la temporada completa de Saturday Night Live.

Veredicto:

  • A simple vista parece la categoría más reñida de esta edición de los Emmy. En Gold Derby las predicciones señalan como favoritas a Alex Borstein y Olivia Colman pero, teniendo en cuenta que son ocho candidatas, podría pasar cualquier cosa.
  • Según esas predicciones, los votantes podrían decantarse por volver a premiar a Borstein, que continúa estando genial y tuvo otra gran temporada. En el caso de Olivia Colman, aunque está fantástica en Fleabag, aquí influye más el fabuloso año que ha tenido con La Favorita que el episodio que ha enviado.
  • Anna Chlumsky no ha ganado nunca, pero como en esta categoría la diferencia de votos puede ser mínima; nunca se sabe. Kate McKinnon ya ha ganado anteriormente, así que sería tonto descartarla en la carrera. Quizá sean Sian Clifford y Marin Hinkle las que tengan menos posibilidades.
  • Haciendo una valoración solo teniendo en cuenta los episodios enviados, destacan muy por encima de las demás Alex Borstein, Sarah Goldberg y Betty Gilpin.
  • Lo único que me ha quedado claro después de ver estos ocho episodios es que, si los votantes también los ven todos, será Phoebe Waller-Bridge la más beneficiada, porque en sus escenas en los enviados por Clifford y Colman está espectacular.
  • Teniendo en cuenta esto, Goldberg también podría verse beneficiada, porque entre los nominados de Barry casi está toda la temporada. Si yo pudiera votar, lo haría por ella.

Notas al margen:

  • Esta es la primera nominación para Marin Hinkle, Sian Clifford y Sarah Goldberg.
  • Son las segundas nominaciones (y consecutivas) para Betty Gilpin y Alex Borstein, quien fue la ganadora del año pasado.
  • Es también la segunda nominación de Olivia Colman, que ya estuvo en la carrera en 2016, por su papel como secundaria en la miniserie The Night Manager (perdió a favor de Regina King, pero se llevó el Globo de Oro). Colman llega a los Emmy después de haberlo ganado absolutamente todo con La Favorita y promocionando la tercera temporada de The Crown.
  • Seis veces ha estado nominada Anna Chlumsky, todas por Veep. Kate McKinnon también consigue con esta su sexta nominación. En su caso, es consecutiva, pues ha estado en la categoría desde 2014. Y ya ganó el premio en las ediciones de 2016 y 2017.

Todos los análisis de los episodios de los Emmy 2019:

Los episodios de los Emmy 2019: actor protagonista de comedia
Bill Hader parte como el favorito de la categoría y todo apunta a que este año también pueda llevarse la estatuillafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir