Fuera de Series Fuera de Series

Los episodios de los Emmy: secundarios de comedia

Alec Baldwin parte como favorito en una categoría sin grandes novedades pero abierta a sorpresas

Con este análisis del episodio elegido por cada uno de los actores nominados como mejor secundario de comedia finalizamos nuestra serie de artículos dedicados a la categoría de interpretación en los premios Emmy. Es un buen ejercicio para tener en cuenta qué es lo que valoran, en principio, y en teoría, los votantes de la academia de televisión de Estados Unidos.

Aunque la serie en la que participen los candidatos no sea la que tenga mayor número de nominaciones, más audiencia, o sea la más comentada en redes sociales y en los medios especializados; si el episodio está bien elegido, pueden producirse sorpresas, como ocurrió en la gala de 2016 con el primer premio de la noche: el de Louie Anderson por Baskets, quien repite nominación este año.

Louie Anderson, ganador del Emmy como mejor secundario de comedia en la edición de 2016.

La categoría de secundarios en esta ocasión no tiene ningún nominado por primera vez y no ha sufrido grandes cambios con relación a la edición anterior: repiten Louie Anderson, Titus Burgess, Tony Hale y Matt Walsh; regresa Ty Burrell de Modern Family; y se incorpora Alec Baldwin por Saturday Night Live, quien parte como favorito. Veamos cuáles son sus cartas de presentación.

Los episodios de los Emmy 2017: actores protagonistas de comedia
Repasamos las opciones de los nominados para destronar a Jeffrey Tambor Sólo nos quedan dos categorías en el análisis…fueradeseries.com

Louie Anderson (‘Baskets’)

Episodio 2×07 ‘Denver’

He querido ser honesta en todos los artículos y os he especificado cuando no sigo la serie en cuestión y sólo he visto el episodio elegido por el actor nominado. Es el caso de Louie Anderson, Baskets en la única serie de las que hablaremos en este artículo que no veo, y por no ver, no había visto ni el trailer, porque me dan miedo los payasos.

De entrada, parece la elección perfecta, el episodio está centrado en el personaje que interpreta Anderson, Christine, quien viaja hasta Denvers para propiciar un encuentro con Ken. Durante gran parte del episodio vemos a Christine sola, en la habitación de hotel, hablando por teléfono, dejando mensajes o interactuando de forma incómoda (para ellos) con desconocidos.

Louie Anderson tiene oportunidad de mostrar todas las caras que puede ofrecer su personaje, su vulnerabilidad y su humanidad. Retrata muy bien su sentimiento de soledad y su necesidad de sentirse mujer y persona más que madre. Tiene escenas divertidas, conmovedoras y románticas. No es una interpretación cómica tradicional, es muy emocional y se siente muy honesta. Si esto fue lo que le hizo merecedor de su primer Emmy, tiene opciones para repetir.

Alec Baldwin (‘Saturday Night Live’)

Episodio 42×20 ‘Melissa McCarthy’

Mucho se ha reflexionado desde los medios sobre su propia responsabilidad en la popularidad de Donald Trump al darle tanta voz y minutos de pantalla buscando la risa fácil durante el tiempo de campaña, pero vamos a hablar de cosas más agradables.

El Trump de Baldwin ha recibido críticas tanto positivas como negativas, porque la postura y los gestos del personaje original ya son una caricatura en sí mismos. En cualquier caso, sin ser una interpretación excepcional, sí es cómica, aunque sea porque el material original es inagotable y fácil de explotar.

Baldwin parte como favorito en las predicciones de los expertos y el episodio elegido funciona. Tiene dos apariciones y son muy destacables y graciosas como comedia de la realidad. La primera, entrevistado por Lester Holt sobre el despido de James Comey. La segunda, en un sketch muy loco con Melissa McCarthy interpretando a Sean Spicer.

Titus Burgess (‘Unbreakable Kimmy Schmidt’)

Episodio 3×02 ‘Kimmy’s Roommate Lemonades’

La elección de Titus no podía ser otra; el episodio es magnífico, y como aparador para él, es ideal. Aunque los votantes no hayan seguido la tercera temporada de la serie de Netflix, es casi imposible que no se hayan cruzado con una imagen o vídeo de su Lemonading que, además, se utilizó como material promocional.

Desde el punto de vista de la comedia, la parodia de la producción de Beyoncé funciona. La puesta en escena y la realización son muy acertadas al reproducir los momentos icónicos y asociarlos con la situación del personaje, y Titus tiene la oportunidad de lucirse con las actitudes que lo caracterizan a nivel de diva, pero también a nivel emocional.

Ty Burrell (‘Modern Family’)

Episodio 8×06 ‘Grab It’

Phil Dunphy es uno de los personajes más graciosos de Modern Family, da igual las temporadas que lleve en antena, sus escenas siempre nos hacen reír aunque sólo sigamos la serie ocasionalmente. Esto, por supuesto, es algo positivo pero, en su contra, al final, ofrece la misma cara de siempre. En la comedia de personajes que no evolucionan es lo ideal, porque el espectador sabe que cada vez que vuelva encontrará lo que le gusta y espera, pero a nivel de interpretación no brinda la posibilidad de admirar un nuevo matiz.

En la escena en el club de campo en el que ha postulado su ingreso y necesita del apoyo de los miembros, Jay confía en que fracase por mérito propio, pero Phil tiene un momento muy Dougie Jones de Twin Peaks en el que al final todo le se sale bien aunque no haga nada para conseguirlo. Su vis cómica es innegable y este episodio le permite demostrar nuevamente su talento para la comedia física y la facilidad de su personaje de ponerse en ridículo.

Tony Hale (‘Veep’)

Episodio 6×08 ‘Judge’

Tony Hale tiene a su favor, al igual que Julia, que está magnífico en todos los episodios enviados por sus compañeros de reparto nominados. Personalmente, tengo debilidad por su personaje y siempre me hace reír esté en primer plano o en el fondo, porque en Veep se aprovecha todo el encuadre para hacer comedia.

En este episodio, los personajes viajan al pueblo natal de Gary en Georgia para celebrar su cumpleaños. Las situaciones cómicas que propicia el entorno y la relación con su familia son, por supuesto, muchísimas y la serie no las desaprovecha. Hale también tiene la oportunidad de mostrar el lado más vulnerable de Gary, con ese momento en el que se le rompe el corazón con el discurso y traición de Selina y además, le planta cara a su padre.

Matt Walsh (‘Veep’)

Episodio 6×05 ‘Chicklet’

Mike no tuvo la mejor temporada en la sexta entrega de Veep, no sólo como persona(je), al actor se le dieron pocas oportunidades de brillar.

No había duda, sin embargo, de que este era el episodio que tenía que enviar. Es en el que Mike y Selina pasan mucho tiempo juntos porque él está a cargo de redactar las memorias de la ex presidenta, un tiempo en el que, ella no sólo no lo insulta, sino que además lo pasan bien, provocando los celos de Gary.

Su mejor escena de la temporada se produce al final del episodio cuando va con Selina a la casa de su infancia y aprovechando que ella lo incita a romperlo todo, él descarga toda su frustración acumulada con el trato que recibe por parte de ella y de la vida en general.

Veredicto

  • El favoritismo de Alec Baldwin es consecuencia directa de la relevancia cultural de la que ha disfrutado esta temporada de Saturday Night Live. En las predicciones de los expertos parte con ventaja y el siguiente a tener en cuenta, porque en algunos pronósticos lo releva al segundo lugar, es Louie Anderson.
  • Aunque la competencia parece estar cerrada entre Baldwin y Anderson, los siguientes son Titus Burgess y Tony Hale, quienes también se reparten los votos e intercambian posiciones dependiendo de quien haga la predicción.
  • Ty Burrell y Matt Walsh parecen estar fuera de la contienda. El primero, porque parece que su momento ya ha pasado, y el segundo, porque el suyo nunca llega.

Los episodios de los Emmy 2017: secundarias de comedia
La categoría está dominada por actrices de ‘Saturday Night Live’ y Kate McKinnon parte como favoritafueradeseries.com

Notas al margen:

  • El Trump de Baldwin estuvo presente en 18 de los 21 episodios de esta temporada, por lo que, a pesar de no formar parte del elenco oficial del programa de NBC, no calificaba como actor invitado. En esta edición de los premios tiene una segunda nominación, como mejor presentador de reality por el programa Match Game.
  • Esta es la primera nominación de Baldwin en la categoría de secundario de comedia. Ha sido nominado en 11 ocasiones: como protagonista o actor invitado en series de comedia y como protagonista y secundario en miniserie.
  • Alec Baldwin, Ty Burrell y Tony Hale tienen dos estatuillas cada uno; Louie Anderson fue el ganador de la categoría en la edición anterior; y tanto Matt Walsh como Titus Burgess repiten nominación por sus series actuales: la segunda para Walsh y la tercera para Burgess.

A quién se premia cuando hablamos de ‘Mejor Casting’ en los Emmy
Repasamos la figura del director de casting y los obstáculos que encuentran en el reconocimiento de su laborfueradeseries.com

Aquí puedes encontrar los análisis de los episodios enviados por actores y actrices y toda nuestra cobertura de los Premios Emmy 2017.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir