Quantcast
Los flashbacks de ‘Orange is the New Black’ que nos rompieron el corazón - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Los flashbacks de ‘Orange is the New Black’ que nos rompieron el corazón

Antes del estreno de la quinta temporada, repasamos el uso emocional de este recurso en la serie

La quinta temporada de Orange is The New Black se estrena este fin de semana y promete ser más intensa que las cuatro anteriores. Cada año, ha sabido sorprendernos y consigue ser más oscura. Aunque sea catalogada como dramedia, la realidad que refleja la serie es muy trágica. Además, el impacto emocional que produce en el espectador es el resultado de un proceso acumulativo, porque con cada etapa conocemos más a los personajes y todo lo que les pasa nos deja más destrozados.

Esto es realmente un gran mérito en una serie tan coral y diversa y, parte del su éxito en ese sentido, se debe al uso de los flashbacks, una de las señas más características de la serie, un recurso con el que nos van revelando quiénes eran todas esas mujeres (también algunos de los hombres) antes de llegar al punto en el que están y saben donde incluirlos para que sean más efectivos.

Orange is The New Black no es nada complaciente, sus personajes son complejos y todos han cometido errores. Esas historias del pasado no están puestas allí para justificar a esas mujeres, algunas de ellas han crecido en situaciones de privilegio. Pero, lo que no es justificable desde ningún punto de vista, y lo que critica la serie, es el abuso de poder, en general; y, en particular, las injusticias del sistema penitenciario, los intereses de la empresa privada y la deshumanización a la que son sometidas las presas.

Tensión y emoción en el tráiler de la quinta temporada de Orange Is the New Black
Las presas se rebelan en la nueva temporada de la serie de Netflixfueradeseries.com

A lo largo de las cuatro temporadas que lleva la serie en emisión, hemos visto muchas de estas historias del pasado. Historias que son muy diferentes entre sí. Hoy, hemos querido destacar los mejores flashbacks de la serie y, como hay muchas maneras de abordar este tema, hemos optado por elegir los que nos han roto más el corazón.

Orange is The New Black tiene momentos muy divertidos, momentos muy entrañables y otros que nos dejan tirados en el suelo después de darnos un puñetazo en el estómago, estos son algunos de ellos.

A partir de aquí hay spoilers de las cuatro temporadas de la serie.

Suzanne “Crazy Eyes” Warren (4×11)

Todo el tramo final de la cuarta temporada de Orange is The New Black fue especialmente doloroso y difícil de ver. En este, el episodio anterior a los hechos que condujeron al terrible asesinato de Poussey, la serie nos enseñó por qué Suzanne acabó en la prisión de Litchfield. Y es una historia trágica y muy triste.

Y duele, mucho más aún, por el contexto en el que la serie lo incluye. ¿Recordáis que el asqueroso de Humphrey obligó a Suzanne a pelearse con Maureen?… Ni Suzanne ni Lolly, cuyo flashback (4×07) y lo que le ocurre en esta temporada también nos encoge el corazoncito, deberían estar en esa prisión, necesitan ayuda psicológica y supervisión médica.

Tiffany ‘Pennsatucky’ Doggett (3×10)

La tercera temporada de OITNB nos reveló la trágica historia de Tiffany. Desde pequeña (3×10), con su madre obligándola a atiborrarse de refrescos para hacer creer que tenía hiperactividad y poder cobrar más de la seguridad social; pasando por su primera menstruación, día en el que su madre le dice que ya es una mujer y tiene algo que ofrecer, su cuerpo, para conseguir cosas. Y eso hace, porque eso es lo que le enseñaron.

No quiero repetir aquí la historia que vuelve a involucrar los refrescos que le hacía beber su madre, porque es demasiado triste. Es profundamente conmovedor cuando conoce a Nathan y descubre que la vida no tiene que ser como pensaba que era. Que merece ser tratada con cariño y respeto, que tiene derecho a sentir placer. La situación de Pennsatucky en el presente es profundamente dolorosa y todo el conjunto nos rompió el corazón en mil pedazos. Aprovechamos para decir que amamos a Big Boo y todo lo que representa para ella en la cuarta temporada.

Poussey Washington (4×13)

El último episodio de la temporada es un tributo a Poussey. Después del horrible final del 4×12, la serie elige mostrarnos una noche en la que fue feliz. Un flashback en el que no hay heridas, no hay traumas y no hay crímenes cometidos contra ella, ni de los que arrepentirse. Es Poussey, que se ha separado sin querer de su grupo de amigos y, en lugar de mostrarnos los peligros que habría podido sufrir, la serie elige mostrarnos esa emocionante noche en la que disfrutó varias aventuras, conoció a gente nueva, y tuvo mil motivos para sonreír, llena de ilusiones y con toda una vida por delante.

Y la posibilidad de que todo hubiese sido diferente porque, en la ficción, todas las historias pueden tener finales felices, todo depende de donde decidan cortar.

La quinta temporada de ‘Orange is The New Black’ se estrena en España el sábado 10 de junio en Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir