Fuera de Series Fuera de Series

Málaga, epicentro del crimen según las series

Desde ‘Malaka’ de TVE a la serie finlandesa ‘The Paradise’, la Costa del Sol está de moda en las series

Hugo Silva y Jesús Castro protagonizarán ‘Brigada Costa del Sol’. (Fuente: Telecinco)

La televisión es una industria que se mueve por modas; si una serie de narcos funciona, surgen varias similares; si una serie de terror triunfa, varias cadenas apuestan por este género. En este sentido, una curiosa tendencia reciente es la que sitúa a Málaga como centro de varias series criminales.

La primera en llegar con sus gánsteres a la provincia andaluza fue Snatch, la adaptación de la película de Guy Ritchie que produce Crackle y en España pudo verse en Orange Series. Para su segunda temporada, los protagonistas cambiaban Manchester por la Costa del Sol, dejando atrás sus problemas y encontrando otros nuevos (incluida Úrsula Corberó).

Rupert Grint y sus secuaces se establecían en San Toledo, una localidad ficticia de la zona en la que todos los clichés se explotaban desde el lado más caricaturesco y gamberro. Y abrían la veda para que otros rodajes, con el apoyo de la Málaga Film Office, llegasen a la zona.

Más adelante veremos Brigada Costa del Sol, serie de Telecinco recientemente seleccionada para el MIPDrama Buyers Summit de Cannes. Nos llevará hasta el Torremolinos de 1977 y seguiremos la pista al Grupo Especial de Estupefacientes Costa del Sol, un grupo de policía creado para combatir el narcotráfico con muy pocos medios, pero el valor e ingenio suficientes para llegar a ser laureados en toda Europa. Álvaro Cervantes, Hugo Silva, Jesús Castro o Sara Sálamo son algunos de los protagonistas de esta ficción que produce Warner.

Antena 3, por su parte, lanzará próximamente Toy Boy. Su protagonista es Hugo (Jesús Mosquera), un chaval que un día despierta en un velero junto al cadáver quemado del marido de su amante. Tras pasar quince años en la cárcel, intentará de demostrar su inocencia junto a una abogada (María Pedraza) y desenmascarar la conspiración que le destruyó la vida, mientras se convierte en uno de los estríperes de la discoteca Inferno. Plano a Plano (El Príncipe) está detrás de esta serie que ha sido rodada entre Málaga, Fuengirola, Vélez-Málaga, Torremolinos, Mijas, Marbella, Estepona y Benalmádena.

Los protagonistas de ‘Toy Boy’ en la playa malagueña. (Fuente: Antena 3)

Televisión Española tampoco se ha resistido a la Costa del Sol y prepara Malaka. Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo) es el productor ejecutivo de esta ficción policial en la que se mezclan la aparición del cadáver de una joven, hija de un importante empresario local, y la rivalidad entre dos bandas que trafican con hachís por la introducción de un nuevo polen al que llaman “el oro”. Maggie Civantos interpretará a una policía en esta serie cuyo rodaje está previsto que comience en abril. La serie está producida por Globomedia.

Por último, el grupo Mediapro trabaja junto a la televisión pública de Finlandia, YLE, en The Paradise. Fran Perea, muy popular en el país nórdico gracias a la emisión de Los Serrano, será uno de los protagonistas de esta historia ambientada en Fuengirola, localidad que acoge a una colonia permanente de más de 15.000 finlandeses. La detective Hilkka Mäntymäki viajará allí para investigar el caso de la desaparición de una familia y descubrirá que muchos pensionistas han muerto en extrañas circunstancias en la zona.

Muchos proyectos con un denominador común: la provincia de Málaga es el escenario de los crímenes que verán los espectadores en pantalla.

Las series españolas ya estaban de moda antes de ‘La casa de papel’
El fenómeno de la serie fue la punta del iceberg de una tendencia al alza de la ficción nacional en el resto del mundofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir