Quantcast
‘Maldita’, la visión en femenino de Netflix de la leyenda del rey Arturo - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘Maldita’, la visión en femenino de Netflix de la leyenda del rey Arturo

La serie, basada en un libro de Tom Wheeler y Frank Miller, tiene como protagonista a Katherine Langford

(Fuente: Robert Viglasky/Netflix)

La leyenda artúrica es una de las más populares del folclore occidental, y también una de las que más veces ha sido llevada al cine y la televisión en envoltorios de lo más distinto, desde animación al musical, pasando por aventuras épicas e inspirando multitud de títulos que, a priori, poco tienen que ver con las peripecias del reino de Camelot. El último en estrenarse va a ser Maldita, serie de Netflix que aspira a ofrecer un nuevo punto de vista a la historia que todos creemos conocer.

Está basada en un libro de Tom Wheeler, con ilustraciones de Frank Miller, los dos autores son los encargados de trasladar a televisión unas aventuras que, en esta ocasión, están protagonizadas por una mujer, Nimue, una joven que está aprendiendo a utilizar los poderes que le otorga su conexión con los espíritus de la naturaleza y que acabará convirtiéndose en la Dama del Lago de la leyenda.

Maldita es, por tanto, una historia de maduración y de autodescubrimiento por parte de Nimue, solo que también ha de sobrevivir a diversas fuerzas que están dispuestas a destruirla para siempre, a ella y a todos los demás druidas.

La inspiración de ‘Maldita’

No es la primera vez que el ciclo artúrico se cuenta desde el punto de vista de las mujeres (ahí está Las nieblas de Avalon), pero la Dama del Lago no suele recibir tanta atención. Tom Wheeler se confiesa un gran fan de esta historia desde que era niño, como también lo era Frank Miller, y ese amor por la leyenda fue lo que lo llevó a idear Maldita. “Crecí escuchando la música de Camelot en mi casa y tenía estas asociaciones con la espada y con Merlín”, señala.

Lo que cuenta el mito es la historia de Arturo, que los historiadores creen que pudo existir como un caudillo britano que defendió las islas de los ataques de los sajones en el siglo VI. Sus primeras apariciones en la literatura medieval (en poemas célticos) ya incluyen la importancia de Excalibur, la espada que le otorga el liderazgo, y la presencia del mago Merlín como uno de sus consejeros. A partir del siglo XII comienzan a aparecer romances en francés que suman nuevos elementos a la leyenda, como el rol de Sir Lancelot, y es en el siglo XIX donde la historia adquiere la forma que, después, se ha adaptado más veces a otros medios.

Gustaf Skarsgard, como Merlín. (Fuente: Netflix)

Wheeler estaba deseoso de hacer algo relacionado con ese mito, pero no quería que fuera lo de siempre y, además, empezaba a darse cuenta que su hija, entonces aún una niña, nunca había tenido los mismos referentes que él en aquellas aventuras: “Quería que mi hija tuviera la misma conexión con los héroes de ese mito. Para mí, la imagen de la Dama del Lago, esta mujer con el brazo extendido dando la espada a Arturo, es muy potente y evocadora. Tiene mucho misterio y un aura romántica, y muy poco contexto para la historia”.

Explorando ese contexto es como la protagonista pasó a ser Nimue, la joven druida que debe proteger Excalibur mientras averigua cuál es su papel, y su destino, en los eventos que se van desarrollando.

Lo que veremos en la serie

Maldita está centrada en Nimue, pero no es el único personaje importante que conoceremos. Su madre y el resto de habitantes de su aldea nos ayudarán a hacernos una idea de sus orígenes, y de los conocimientos y los poderes de los druidas, y también veremos en acción a los Paladines Rojos, una orden militar cristiana decidida a acabar con cualquier rastro de paganismo presente en las islas británicas. Huyendo de un ataque a su aldea es como Nimue conoce a Arturo, que se gana la vida como mercenario.

Por otro lado, entraremos en la corte del rey Uther Pendragón, preocupado por posibles revueltas, y a cuyo servicio se encuentra un Merlín que ha conocido días mejores. Todos esos personajes se irán cruzando en la lucha por controlar la región y por ser los primeros en dar con Nimue.

Katherine Langford, la gran protagonista

Nimue y Arturo. (Fuente: Netflix)

El reparto encargado de dar vida a los personajes principales de Maldita cuenta con nombres conocidos como los de Peter Mullan o Gustaf Skarsgard, pero el protagonismo central recae en Katherine Langford como Nimue. La actriz australiana se hizo famosa gracias a la primera temporada de Por trece razones, donde daba vida a Hannah Baker, y a esa serie le siguió un papel en la comedia romántica Con amor, Simon.

Sobre Langford se asienta toda la serie, pues ella es quien la hace avanzar, y se le presenta el reto de mostrar a una joven que debe crecer y madurar desde la chica asustada de sus poderes del principio. Tom Wheeler afirma que “sabía que era un gran prototipo para Nimue con ese aspecto clásico, esa belleza y, al mismo tiempo, esa cercanía, esa conexión que tiene con su audiencia”, pero desconocía cómo haría frente a las difíciles condiciones de un rodaje mayoritariamente en exteriores y que requeriría un gran esfuerzo físico por su parte.

“Su compromiso con el papel fue impresionante, las conversaciones que tuvimos y los diarios que tenía con la historia de Nimue, con sus ideas y sus preguntas, eran muy exhaustivos”, y Wheeler concluye explicando que “se adueña del personaje y lo encarna de una manera que nosotros solo podíamos rezar (por lograr)”.

‘Maldita’ se estrena el 17 de julio en Netflix.

Podcast: Gran Angular — Adaptaciones literarias Parte 1: Fantasía y Ciencia Ficción (ep.45)
Celebramos el Día del Libro repasando las novelas y sagas que han pasado del papel a la pantalla de televisiónfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir