Quantcast
Más allá de ‘Oz’: 5 series de HBO que nos gustaría ver también en España - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Más allá de ‘Oz’: 5 series de HBO que nos gustaría ver también en España

El drama carcelario llegará en marzo, pero hay otras series clásicas de HBO que aún no lo han hecho

‘Oz’ fue de los primeros dramas producidos por HBO.

Desde que HBO España empezó a funcionar, había siempre una serie que se mencionaba constantemente cada vez que se hablaba de los puntos fuertes y débiles de su catálogo: Oz. Este drama carcelario, emitido entre 1997 y 2003, fue toda una revolución por la manera brutal y sin tapujos con la que retrataba la vida en una prisión de máxima seguridad y, en concreto, en un módulo experimental de rehabilitación que daba a los presos más autonomía.

Creada por Tom Fontana, para muchos críticos, el éxito de Oz fue un paso importante para que, sólo dos años más tarde, llegara Los Soprano y lo cambiara todo definitivamente, y por culpa de la serie de David Chase, Oz ha quedado un poco olvidada. En marzo entrará en el catálogo de HBO España, solventando una de las grandes ausencias que había en él, pero todavía hay títulos “antiguos” de HBO que no están disponibles en streaming.

Dejando de lado los documentales, hay cinco series o miniseries que la cadena emitió en su momento en Estados Unidos y que nos gustaría ver en HBO España siguiendo el ejemplo de Oz.

Los puntos fuertes y débiles de un año de HBO España
Analizamos cómo ha evolucionado la plataforma en sus primeros doce meses en nuestro paísfueradeseries.com

‘De la Tierra a la Luna’

En 1998, y aprovechando el éxito de la película Apolo XIII, Ron Howard y Tom Hanks se unieron para producir una miniserie de doce episodios que contara el programa Apolo de la NASA, desde los proyectos previos Mercury y Gemini hasta las seis misiones que llegaron a la superficie de la Luna. De la Tierra a la Luna precedió en tres años a Hermanos de sangre, la miniserie que Hanks y Steven Spielberg pusieron en pie a raíz de su colaboración en Salvar al soldado Ryan, y quizás por eso ha caído un poco en el olvido.

Cada episodio arrancaba con una introducción del propio Tom Hanks, y se contaba un aspecto concreto de cada una de las misiones, contando con un reparto muy amplio y lleno de caras conocidas. Los intérpretes de Buzz Aldrin y Neil Armstrong, los dos primeros hombres en poner un pie en la Luna, por ejemplo, eran Bryan Cranston y Tony Goldwyn.

‘The No. 1 Ladies’ Detective Agency’

Anika Noni Rose y Jill Scott, en ‘The Nº 1 Ladies’ Detective Agency’

La historia de esta miniserie es bastante accidentada. Es una adaptación de los libros de Alexander McCall Smith sobre Precious Ramotswe, la primera mujer detective de Botswana, y fue el último proyecto que pusieron en pie Sidney Pollack (como productor) y Anthony Minghella (como director). The No. 1 Ladies’ Detective Agency estaba coproducida con BBC y fue primero una tv movie, en 2008, que tuvo después seis episodios de continuación al año siguiente.

En todos ellos se muestra cómo Mma. Ramotswe sale adelante, escapando de un ex marido abusivo, investigando todo tipo de casos y tirando de su gran carisma, su humanidad y su cabezonería para resolverlos. Sólo tuvo una temporada, pero el dúo que formaban Jill Scott, como Precious, y Anika Noni Rose como su estricta secretaria era realmente divertido.

‘The Larry Sanders Show’

Rip Torn, Garry Shandling y Jeffrey Tambor.

The Larry Sanders Show es una de las comedias más influyentes de la televisión reciente en Estados Unidos. Creada y protagonizada por Garry Shandling, se centraba en un programa de late night, en su presentador y en todo lo que ocurría mientras se preparaban las entrevistas con los famosos y los monólogos iniciales de Larry.

La serie satirizaba Hollywood, con muchos actores conocidos interpretando versiones exageradas de sí mismos, y los tejemanejes empresariales de la televisión. Mezclaba ficción y realidad, con el late night ficticio grabándose como si fuera real y un aspecto de falso documental cuando se mostraba el día a día de Larry y sus colaboradores.

‘Tenacious D’

Kyle Gass y Jack Black, componentes de Tenacious D.

Antes de Flight of the Conchords, HBO ya tuvo una comedia sobre una banda que buscaba abrirse camino en el negocio musical. Tenacious D fue una muy breve, de segmentos de unos diez minutos que formaban tres episodios de media hora cada uno, y que seguía a Jack Black y Kyle Gass, los integrantes reales de ese grupo de rock, mientras probaban canciones nuevas y buscaban su oportunidad.

Producida por David Cross y Bob Odenkirk, la comedia empezó a hacer conocido al dúo, pero no llegó a producirse una segunda temporada porque Gass y Black no querían que HBO asumiera más control del que ya tenía sobre el proyecto. Además, los capítulos se habían emitido de una manera muy intermitente entre 1997 y 2000. Al final, lo que acabó saliendo adelante fue la película Dando la nota.

‘Flight of The Conchords’, la comedia musical que necesitas en tu vida
Este año se cumplen 10 años de su estreno y te damos la mejor excusa para recuperarlafueradeseries.com

‘Mr. Show’

Y ya que hablamos de David Cross y Bob Odenkirk, justo es recordar Mr. Show, comedia de sketches que se emitió entre 1995 y 1998 y que hizo conocidos a ambos actores. Los dos se habían encontrado como parte de los guionistas, y del reparto, de The Ben Stiller Show, y trasladaron a su propia serie lo que habían aprendido tanto en Saturday Night Live como en sus propios espectáculos conjuntos.

Mr. Show se dedicaba a parodiar y criticar todo lo criticable, con un ojo puesto especialmente en la televisión de la época, y su influencia se nota actualmente en series como Portlandia o Inside Amy Schumer. Cross y Odenkirk volverían a trabajar juntos en un especial para Netflix, W/ Bob & David, de cinco episodios.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Escucha 'Streaming' en directo el miércoles a las 15:30 en nuestro canal de Twitch
Mas información
Subir