Quantcast
Qué sabemos de la posible integración de contenidos de Netflix en Movistar+ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Qué sabemos de la posible integración de contenidos de Netflix en Movistar+

El rumor saltó este fin de semana y apunta al final de la “guerra” entre ambas compañías

Hasta ahora, los contenidos de Netflix que tenía Movistar+ eran las series ‘House of cards’ y ‘Orange is the new black’, compradas antes de que la plataforma llegara a España. (Fuente: Movistar+)

Desde que Netflix desembarcó en España, en el otoño de 2015, ha mantenido una relación tensa con Movistar+. Teóricamente, no son competidores directos: la primera es una plataforma de streaming, mientras en la segunda se comercializa un paquete completo de conexión a internet, línea de teléfono móvil y televisión. Pero siempre ha dado la sensación de que había cierto pique entre ellas.

Por ejemplo, en el índice de velocidades de ISP (que mide la fluidez con la que los usuarios de Netflix pueden ver sus contenidos, dependiendo de la operadora que les dé servicio de conexión a internet, en el horario de mayor consumo), Movistar+ ocupa los últimos puestos, y cada vez que la compañía ha presentado algunas de sus series nuevas, se le preguntaba siempre por la competencia en ese aspecto con el inicio de la producción original de Netflix en España.

Hace unas semanas, sin embargo, empezaron a darse los primeros pasos para que las relaciones entre ambas empresas fueran más cordiales. José María Pallete, presidente de Telefónica, apuntaba que su empresa estaba abierta a colaborar con otras productoras de contenidos, y ayer, El Español publicaba que la compañía estaba negociando un acuerdo con Netflix para integrar sus contenidos en Movistar+.

Netflix entró en España integrándose en la oferta de televisión de Vodafone. (Fuente: Vodafone)

No hay informaciones más concretas sobre cómo se producirá dicha integración, y no hay confirmación oficial por parte de ninguna de las dos compañías. El Español apuntaba que la producción original de Netflix se incluiría en el catálogo de Movistar+ sin que sus usuarios tuvieran que utilizar la aplicación internacional de la plataforma de streaming, y en El Confidencial añadían que, hasta después del verano, no se haría realidad el acuerdo. Pero sólo se puede especular con cómo cristalizará.

Cómo será la integración de Netflix

Los rumores que han surgido apuntan que entre Netflix y Movistar+ podría producirse una simbiosis de contenidos más estrecha de como estaba ofreciéndose el servicio en, por ejemplo, Vodafone, que fue la operadora con la que se alió Netflix. Así se señala desde Xataka, citando fuentes del sector, pero nadie tiene muy claro cómo se traducirá eso para los clientes de Movistar+.

Hasta ahora, los abonados a la teleoperadora que quisieran suscribirse también a Netflix tenían que hacerlo a través de su web o de sus diferentes apps. La conexión a internet se la proporcionaba Telefónica, y aquí es donde es habitual que lleguen quejas de esos clientes de que la calidad de visionado no es la mejor. Teóricamente, el acuerdo entre ambas empresas llevará a Movistar a mejorar su interfaz de usuario y a trabajar en dar más contenidos en 4K, por ejemplo. Según El Confidencial, la integración será también técnica.

Si se ofertará Netflix en paralelo con los paquetes de Fusión, o si se hará de otra manera, todavía es una incógnita. Sí es cierto que Movistar+ ya tiene dos de las series originales; es quien estrena primero las nuevas temporadas de House of Cards y Orange is the new black, cuyos derechos compró antes de que la plataforma desembarcara en España. Pero ésta se reservó sus novedades posteriores para tenerlas en exclusiva cuando llegara ese momento.

El remedio ante el fútbol

La gran pregunta que deja esta noticia es qué ganan ambas compañías con este acuerdo. En el caso de Netflix, le da una mayor penetración en el mercado español, y para Movistar+ es un nuevo movimiento para detener la pérdida de clientes (en octubre del año pasado se dejó unos 8.600, aunque no es la operadora que lidera ese ranking). Además, la entrada de Sky en España, aunque sea un poco tímida de momento, representa una amenaza futura para la operadora, especialmente con la compra de Disney de la participación de FOX en ese gigante de la televisión de pago en Europa.

Las series con las que Apple quiere revolucionar la televisión
Grandes nombres y 1.000 millones en inversión son las armas para competir con Netflix y Amazonfueradeseries.com

Lo que se apunta desde bastantes lados es que Movistar+ está moviéndose para reforzar su oferta televisiva ante una posible salida del mercado de los derechos del fútbol. Los precios a los que los vende la Liga se han vuelto astronómicos (se espera que superen los 2.000 millones de euros para las temporadas entre 2019 y 2022), y hay rumores también de que Telefónica estaría planteándose no pujar más por ellos en cuanto se cumpla el actual contrato, al final de la próxima temporada.

Sky da la opción de ver televisión de pago sin tener que contratarla a través de Movistar o Vodafone.

El sector está cambiando bastante, así que no es extraño que Movistar+ y Netflix estén haciendo sus movimientos para buscar el mejor posicionamiento posible ante lo que Apple vaya a hacer con su futuro VOD de televisión, o si la plataforma de streaming de Disney acaba siendo internacional, o si Hulu se anima a expandirse fuera de Estados Unidos, o si Facebook se vuelve más agresivo con sus producciones originales, o si Amazon consigue finalmente ese éxito global que se le escapa.

Eso sí, hasta que el acuerdo no se haga oficial, no hay más que especulaciones sobre cómo será ese integración de los contenidos de Netflix en Movistar+.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir