Fuera de Series Fuera de Series

‘Merlí: Sapere Aude’ traerá de vuelta la filosofía, pero con más madurez

El spin-off de la serie de TV3 llegará a Movistar+ en diciembre de 2019 y lo protagonizará Pol, el personaje de Carlos Cuevas

Carlos Cuevas y María Pujalte serán alumno y maestra. (Fuente: Movistar+DanielCarmona)

En Catalunya, Merlí es otra cosa. Es cierto que en el resto de España la vio mucha gente cuando la recuperaron tanto Atresmedia como Netflix y que el fenómeno que generó en Latinoamérica (especialmente en Argentina) está a otro nivel. Pero Merlí es algo puramente de allí, que impregna els carrers de un aroma especial cuando se instala en espacios emblemáticos como la Universidad de Barcelona para rodar su spin-off.

En su Facultad de Filología (aunque de Filosofía, por supuesto, en la ficción) está grabando Movistar+ Merlí: Sapere Aude, la secuela espiritual del proyecto de TV3 que llegará a la plataforma en diciembre y, un año después, a la televisión catalana. Estará protagonizada por Carlos Cuevas, cuyo personaje, Pol Rubio, ingresa en la universidad para seguir los pasos de su idolatrado profesor del instituto, Merlí.

Desde que se iniciara el rodaje en mayo de este año, las cámaras de la serie han recorrido la ciudad de Barcelona, desde el Raval hasta Ciutat Vella, para retratar la nueva vida de Pol Rubio una vez acabados sus días en el instituto Àngel Guimerà y fallecido su mentor y amigo. Mientras el actor de 45 Revoluciones rueda en uno de los claustros de la universidad, cientos de figurantes (todos jovencísimos, claro) esperan agazapados en los rincones que menos alcanza el húmedo calor barcelonés; seguramente, repasando una o dos frases que, esperan, puedan convertirlos en caras del que es ya un fenómeno mundial.

‘Merlí: Sapere Aude’ se está rodando en la UB. (Fuente: Movistar+/DanielCarmona)

De la serie anterior (que ocupó tres temporadas en TV3), Pol arrastrará consigo al personaje de Bruno, interpretado por David Solans. Para él, regresar al cosmos Merlí ha sido algo extraño: “Volví a ver la Merlí original para este proyecto, pero ahora soy un espectador en ella. Me veo y digo ‘Ese no eres tú’”. Movistar+ ha desvelado que, además, se traspasarán al spin-off los personajes de Carmina Calduch (Ana María Barbany), el padre de Pol, Alfonso (Boris Ruiz), y la profesora Glòria (Assun Planas). Incluso Francesc Orella, intérprete del propio Merlí, aparecerá en la serie, pero no se ha explicado cómo.

Nuevos alumnos, nuevos profesores

Según aseguró en pleno rodaje el director de producción, Alberto Álvarez, “todo ha crecido” en la nueva serie, aludiendo tanto a madurez narrativa como a presupuesto. También al elenco, que se engrosará con nuevos alumnos y profesores para los ocho episodios de 50 minutos de los que constará. Pol conocerá en la carrera de filosofía a Rai y Minerva, sus dos amigos más cercanos en Sapere Aude. Pablo Capuz, que interpreta a Rai, asegura que su personaje “tiene lo que le falta a Pol y viceversa” y que de ahí surgirá una relación muy ambigua.

Minerva, por otro lado, es el personaje de Azul Fernández, actriz argentina que ya era fan de la serie original mucho antes de presentarse al casting para esta nueva encarnación del universo Merlí. Su personaje es un guiño que Héctor Lozano, creador de la serie, quiso hacer al país que había recibido el producto original con tantísima devoción. Carlos Cuevas, por ejemplo, asegura que allí lo han recibido fans y medios a su bajada del avión como a esa estrella del rock que no lo es tanto ni con su propia serie.

En el otro extremo del aula tendremos a María Bolaño (interpretada por María Pujalte), la profesora que más recordará a Pol a su antiguo mentor. Sin embargo, la docente “no será la nueva Merlí”, repite y repite Héctor Lozano. “No tendrán la misma relación. Esto es la universidad y hay una distancia”. Aunque en esta nueva serie el protagonista es Pol, y Bolaño no tendrá la centralidad en el relato que tuvo el personaje de Francesc Orella, sí que veremos algo de la vida de la nueva profesora. Conoceremos, por ejemplo, a su hija, interpretada por la actriz Gloria Ramos (Campeones).

Héctor Lozano es el creador de ‘Merlí’ y de su spin-off. (Fuente: Movistar+/DanielCarmona)

La mente detrás de ‘Merlí’

Pujalte, que rodará hacia septiembre la segunda temporada de Vota Juan, asegura que los guiones de Lozano son “una joya”: “Héctor me dice ‘Si ves algo mal, cámbialo’, pero ¿qué voy a cambiar yo de aquí? Cuando algo está tan bien escrito, es inteligente y tiene ritmo… Sus guiones tienen algo musical”. Aunque sí ha habido diferencias entre trabajar para TV3 y para Movistar+ (“Aquí hay más dinero y se nota”, dice Lozano), el creador asegura que su implicación ha sido total en ambos proyectos.

¿Y de dónde le llega tanta inspiración al catalán? “El principal referente es Merlí”, contesta Lozano con ironía. Aunque reconoce algunos elementos en común con la serie danesa Rita y la película Una casa de locos, ya contaba con una materia prima muy definida, su propia serie, y promete que el “estilo Merlí” estará ahí. Aunque, insiste, esto no es una cuarta temporada sino una serie aparte. Con nuevo espacio, nuevos personajes y nuevo enfoque, más maduro e incluso “adulto”; pero la filosofía sigue siendo el medio y el fin de todo lo demás. Así que podemos estar tranquilos: habrá más Merlí y será del que nos gusta.

La importancia de una mentora mujer en ‘Merlí: Sapere Aude’
La figura del filósofo de la serie original era tan descaradamente masculina que la nueva profesora será un soplo de…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir