Quantcast
‘Miranda’ es la sitcom más divertida que verás este verano - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘Miranda’ es la sitcom más divertida que verás este verano

La creación de Miranda Hart es la precedente de ‘Fleabag’, y puede verse en Sundance

El reparto de ‘Miranda’ con su creadora, Miranda Hart, en el centro. (Fuente: BBC)

“Diez cosas por las que la excelente Fleabag de BBC Three es la gemela malvada de Miranda”. Este artículo de la web británica Digital Spy comparaba dos de los fenómenos televisivos cómicos de los últimos años en BBC, creados ambos por mujeres. Fleabag (disponible en Amazon Prime Video) es una de las comedias de culto recientes y su éxito ha lanzado a la fama a su creadora y protagonista, Phoebe Waller-Bridge, que ahora alterna su participación en la película Han Solo con la escritura de un thriller para BBC America, Killing Eve.

Fleabag está protagonizada por una joven soltera, fiestera, con unas relaciones familiares complicadas y que hace partícipes a los espectadores de lo que está pasando con continuas miradas a cámara. De algún modo, es cierto que podría decirse que es una evolución más honesta y cruda de Miranda, la muy clásica sitcom que hizo famosa a Miranda Hart, y cuya protagonista es también una joven soltera que rompe constantemente la cuarta pared, que tiene una relación hilarantemente complicada con su madre, pero que es más patosa socialmente.

15 series del otoño que puedes ver en streaming este verano
Tres recomendaciones por plataforma de VOD en Españafueradeseries.com

Miranda tuvo tres temporadas, entre 2009 y 2012, en las que su audiencia fue creciendo gradualmente y pudo dar el salto de su estreno en BBC Two a emitirse en BBC, y era una serie que resultaba bastante extraño que ninguna cadena ni plataforma de streaming la hubiera traído aún a España. Esa omisión se solucionó el pasado domingo, cuando Sundance empezó a emitirla en nuestro país y permitió que nos asomáramos a su entrañable y muy divertido mundo.

Porque Miranda es precisamente muy entrañable. Su creadora y protagonista quiso hacer una sitcom muy tradicional, con público en plató, y centrada en una treintañera que tiene una tienda de artículos de broma con su mejor amiga, a la que su madre está continuamente buscando marido y que está colgada de Gary, cocinero del restaurante de al lado. Claro, que siendo ese cocinero Tom Ellis, quién no.

Todos los episodios arrancan con una brillante vuelta de tuerca a los resúmenes de lo visto en capítulos anteriores, en la que Miranda mira a cámara y cuenta a los espectadores lo que ha pasado “anteriormente, en mi vida”. Y, a partir de ahí, se suceden las situaciones embarazosas y absurdas en las que ella se mete, generalmente por sus escasas habilidades sociales y su habilidad para meter la pata.

El humor de Miranda Hart en la serie es, como ella misma buscaba, muy tradicional de la televisión británica, pero tremendamente efectivo. Cada vez que su madre dice “such fun” al explicar una de sus elaboradas estratagemas para que su hija tenga una cita, o todos los momentos de comedia física o la timidez de Miranda al estar al lado de Gary, van construyendo una auténtica máquina de gags visuales y chistes, puntuados por las miradas a cámara de su protagonista.

Miranda puede ser una Bridget Jones más alta y tímida, pero también con un encanto a prueba de bombas. Tiene un entusiasmo contagioso cuando la vemos hacer algo que la hace feliz (como cantar en su casa con una banda hecha enteramente de frutas) y la relación con su amiga Stevie es realmente divertida.

Miranda Hart, a la derecha, en una imagen promocional de ‘Call the midwife’. (Fuente: BBC)

La combinación de escaso sentido del ridículo, gags efectivos y encanto llevó a Miranda a ser un gran éxito para BBC, y propulsó a Hart primero a un papel en Call the midwife y, después, a una carrera consolidada como comediante (y a dar pasos, aún pequeños, en el cine).

Su serie no es una comedia cool y cínica, no aspira a retratar de manera honesta lo difícil que es para mujeres como ella ser tomadas en serio; sólo pretende divertir (a veces a costa de las muchas inseguridades de su protagonista) y transmitir la entrega de sus actores en los episodios. Si sólo veis uno, echad un vistazo al cuarto de la primera temporada, Vacaciones. Es el perfecto destilado de todo lo que hace a Miranda una de las comedias más divertidas disponibles ahora mismo en España.

‘Miranda’ se emite los domingos, a las 22:30, en Sundance.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir