Fuera de Series Fuera de Series

‘Mrs. America’: 5 hechos que ocurrieron como se ve en la serie

Del reportaje de Nora Ephron a la campaña de pan casero de Phyllis Schlafly, la serie basa sus guiones en situaciones reales

Tracey Ullman, como Betty Friedan, en el 1×04 de ‘Mrs America’. (Fuente: IMDB)

Mientras se alimentan los debates a favor y en contra de Hollywood, la serie de Ryan Murphy en Netflix, levantando menos pasiones se está estrenando cada miércoles en HBO España un nuevo episodio de Mrs. America, una serie sobre la lucha feminista (y antifeminista) en los años 70, en la que encontraréis a una buena sustituta de Feud: Bette y Joan.

La serie es una crónica del movimiento de ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos en Estados Unidos a través de las mujeres más relevantes de la época; de Gloria Steinem a Betty Friedan y, por supuesto, Phyllis Schlafly, la ultraconservadora que luchó del otro lado, por lo que se hacen continuas referencias a hechos reales que podemos contrastar después de cada episodio, tal como nos gusta hacer cuando vemos The Crown. Para empezar, aquí tenéis algunos de los más destacados que hemos visto hasta ahora.

1. La campaña de pan y mermelada caseros de Phyllis Schlafly (1×02)

(Fuente: FX)

A pesar de que en un principio las tácticas de Schlafly les parecieron inofensivas, y hasta ridículas, a las mujeres del movimiento feminista, la estrategia de la ultraconservadora fue altamente efectiva desde el inicio, con un mensaje unificado y sencillo y la apropiación positiva de símbolos del ama de casa tradicional para inspirar a su público potencial.

En el segundo episodio de la serie vemos como su grupo hace llegar a los legisladores de la Asamblea General de Illinois pan y mermelada caseros con una tarjeta que dice: “To the Breadwinners from the Breadmakers”, un juego de palabras que viene a decir algo así como: “Para los que se ganan el pan de parte de las que lo hacen”. Esta fue una de las varias acciones de este tipo que realizó el grupo STOP ERA, tal como se narra en este perfil de Schlafly publicado en 1975 por The New York Times.

2. El aborto de Gloria Steinem (1×02)

(Fuente: FX)

En la escena de flashback, en la que Steinem recuerda el aborto ilegal al que recurrió cuando tenía 22 años, el doctor que realizó la intervención le dice: “Tienes que prometerme dos cosas. Primero, que no le dirás mi nombre a nadie. Segundo, que harás lo que quieras con tu vida”.

Aunque puede parecer una licencia poética, Steinem ha contado que así ocurrió en la realidad y le dedicó a aquel doctor su libro de memorias My Life On The Road con estas palabras: “Querido Doctor Sharpe, creo que a usted, una persona que sabía que la ley era injusta, no le importará si digo esto tanto tiempo después de su muerte: hice lo mejor que pude con mi vida. Este libro es para usted”.

3. El reportaje que escribió Nora Ephron sobre Betty Friedan (1×04)

(Fuente: Esquire)

Aunque muchos la conocen como la guionista de películas como Cuando Harry encontró a Sally, Ephron hizo carrera como reportera y columnista en las décadas de los 60 y 70, y en sus inicios formó parte del grupo de trabajadoras que demandó a Newsweek, hecho que fue el centro de la serie Good Girls Revolt.

En el cuarto episodio de Mrs. America se hacen varias referencias a un reportaje que firmó para Esquire, en el que contó su visión de la Asamblea Política Nacional de Mujeres que se celebró en 1971 en Miami. Como comentan en la serie, sus impresiones sobre Friedan no son muy compasivas y, efectivamente, la equipara con la Bruja mala del oeste de El Mago de Oz, mientras a Gloria Steinem la define como la Glinda del cuento. Aquí se puede leer el texto completo.

4. El acoso a Gloria Steinem organizado por Al Goldstein en su tabloide pornográfico (1×04)

Steinem ha relatado esta experiencia en varias entrevistas (una de ellas puede verse en el documental Gloria: In Her Own Words). Tal como lo presenta la serie, el pornógrafo Al Goldstein organizó una campaña de acoso en su tabloid Screw, a través de una caricatura que representaba a Gloria Steinem desnuda y rodeada de penes con el título “Pin the Cock on The Feminist(“Clava la polla en La feminista”), acompañada por el teléfono de las oficinas de Ms. Magazine.

5. El debate entre Schlafly y Friedan (1×04)

En la serie se recrea el debate organizado por la Universidad de Illinois en 1973, el primer encuentro entre ambas y, aunque de aquel evento no se conserva ninguna grabación en vídeo, en las noticias que se publicaron en prensa se hicieron eco de lo que respondió Betty Friedan ante las serenas provocaciones de Schlafly: “Eres una traidora de tu sexo, una Tía Tom. Me gustaría quemarte en la hoguera”.

El vídeo que encabeza este apartado corresponde a un debate realizado unos años después en Good Morning America, en el que podéis apreciar la narrativa de sus discursos y sus características formas de hablar.

‘Mrs. America’ está disponible en HBO España.

Crítica: ‘Mrs. America’ o si ‘El cuento de la criada’ fuera contado por Serena
Cate Blanchett interpreta a la líder del movimiento antifeminista de los años 70 en esta historia basada en hechos…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir