Fuera de Series Fuera de Series

‘Mrs. America’, una gran villana y la heroína de su propia historia

Phyllis Schlafly representa todo lo que odio, pero empatizo con su retrato de empoderamiento. Socorro

(Fuente: HBO España)

Esta columna no contiene spoilers de ‘Mrs. America’.

En los dos primeros episodios de Mrs. America vemos a varios señores pedirle a Phyllis Schlafly que haga cosas. Uno le sugiere que sonría más a la cámara (aunque estaba invitada para hablar de armamento nuclear), otro le dice que asuma (por el mero hecho de ser mujer) el rol de secretaria en una reunión en la que parece ser la única que sabe de lo que está hablando, y para pedir cosas también está su marido, pero eso ya lo veréis vosotros. Con esa presentación de personaje, es difícil no sentir empatía por una mujer que, como todas las de su género en los años 70, tuvo que lidiar con el sexismo de la época.

Su retrato es el de una mujer a la que muchos subestiman, pero que no cede en sus ambiciones; que es resiliente y tiene inteligencia necesaria para aceptar que, si en los temas que realmente le interesan nunca la van a tomar en serio, tiene que abrirse otro camino. Una mujer que, a pesar de las circunstancias -y precisamente por ellas- encuentra la rendija por la que puede colarse para romper su propio techo de cristal: el de la relevancia política. Y lo rompe.

La de Schlafly es una historia clásica de empoderamiento femenino y lo tiene todo para que saque los pompones y la anime hasta el final. Pero Schlafly no es un personaje de ficción. Cate Blanchett interpreta a una persona que existió en la vida real, la líder de un movimiento que se opuso a la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos, que se declaró a sí misma como anti feminista y que hizo una gran campaña en contra de cualquier avance social y político en materia de género.

(Fuente: HBO España)

Como acuñó Christopher Vogler en El viaje del escritor, “Todo villano es el héroe de su propia historia”. Phyllis Schlafly es una gran villana, pero también es la heroína de su cuento y, por eso, es un gran personaje. Davhi Waller, la creadora de Mrs. America, ha sido valiente al otorgarle el punto de vista principal, porque así su historia no cae en la trampa fácil de una autocomplacencia del feminismo. Mientras tanto, como espectadora, yo me siento culpable por la simpatía que me despierta esa Phillys Schlafly con el rostro de Cate Blanchett, y mi admiración por su astucia al jugar las cartas que tenía, porque esto no fue un cuento, las consecuencias de sus triunfos siguen vigentes en 2020, y todos seguimos subestimando los discursos populistas y cometiendo los mismos errores.

Qué ironía, la vida de esta mujer demuestra que, a pesar de sus privilegios económicos, sociales y culturales, necesitaba el feminismo. Era muy lista para no saberlo, pero le fue más rentable jugar del otro lado. Cuánto daño hizo como persona, pero qué gran personaje es.

‘Mrs. America’ se estrena el sábado 18 de abril en HBO España.

Quién es quién en ‘Mrs. America’, la serie sobre el feminismo en los 70
De Phyllis Schlafly a Gloria Steinem, repasamos los perfiles de las figuras reales que aparecerán en este estreno de…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir