Fuera de Series Fuera de Series

Necesito esta serie

Qué queremos decir cuando afirmamos que series como ‘SKAM España’ o ‘#Luimelia’ son necesarias

Imágenes de ‘SKAM España’ y ‘#Luimelia’. (Fuente: Movistar+/Atresmedia)

De vez en cuando puede aparecer una serie que, por los temas que trata o cómo los trata, se gana el calificativo de “necesaria”. No en el sentido aristotélico que utilizaba Amanece que no es poco (“alcalde, todos somos contingentes, pero tú eres necesario”), sino porque pone sobre la mesa asuntos que se ven poco en televisión, o que suelen tocarse de una manera superficial o que refuerza arquetipos superados o que lleva a malentendidos. Es un adjetivo que también se suele criticar bastante porque, en ocasiones, cuando se dice que una serie es necesaria, parece que queda blindada a cualquier crítica. “Es aburrida, está mal contada. — Pero es necesaria”. Fin de la discusión.

También es cierto que esa necesidad puede variar dependiendo de la ficción. Ahora mismo coinciden en emisión dos títulos que, aunque a priori no lo parezca, guardan muchos puntos en común, como son SKAM España y #Luimelia. Ambas viven en internet; es ahí donde se ven sus episodios y, además, existe todo un universo transmedia a su alrededor en el que sus personajes tienen sus propias vidas en redes sociales, más allá de los capítulos. Pero donde son más parecidas es en la naturalidad con la que cuentan sus historias, historias que muchos espectadores necesitan ver.

En SKAM España, por ejemplo, en esta tercera temporada estamos asistiendo desde dentro a lo que es dejarse atrapar por una relación controladora y posesiva. Es muy fácil juzgar desde fuera y pensar que Nora es tonta, que cómo es posible que no se dé cuenta de lo que esté pasando. Es lo más común que a ella le guste este chico con el que comparte un montón de aficiones, que la lleva a sitios increíbles, que la trata bien y se preocupa por ella, y más cuando sale de una breve relación con alguien retraído, poco comunicativo y que se había ganado fama de ligón y alérgico al compromiso.

La serie muestra muy bien las razones por las que Nora “se pilla” de Miquel, de tal manera que cuando él empieza a enseñar su verdadera cara, su lado celoso, posesivo y manipulador, ella no es capaz de verlo. Lo que nos están enseñando estos episodios es lo fácil que es no darse cuenta de que esos patrones están ahí hasta que es demasiado tarde. Y que lo haga con esa mirada tan naturalista es justo por lo que funciona.

Lo mismo se puede aplicar a #Luimelia, aunque su caso es el de una representación LGTBI que no se había visto en la televisión española de esta manera. Esa misma naturalidad a la hora de contar cómo dos mujeres se conocen y se enamoran, ese quitarse importancia, es su mayor logro porque hace ver al espectador que es algo completamente normal. No hay misticismo ni morbo. Simplemente, es así.

‘SKAM España’ está disponible en clips diarios a través de su web oficial. ‘#Luimelia’ estrena un capítulo nuevo los domingos en Atresplayer Premium.

‘#Luimelia’ es la serie que no habría existido sin el ruido de sus fans
La actividad de los seguidores en internet es una parte fundamental de la ficciónfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir