Fuera de Series Fuera de Series

Artículos

El «exigente» rodaje de ‘Operación Marea Negra’ de Amazon: tres submarinos y dos semanas de encierro

Visitamos el rodaje de esta miniserie en la ría de Arousa

AD
Álex González lidera el reparto de ‘Operación Marea Negra’. (Fuente: Amazon Prime Video)

En noviembre 2019 nos golpeaba una noticia que, por su rareza, parecía perfecta para alimentar las crónicas de sucesos, pero que tenía absoluto calado internacional: la Guardia Civil había capturado en las costas de Galicia, junto a todos sus ocupantes, el primer narcosubmarino del que se tiene constancia en toda la historia del continente europeo. En el navío se transportaban 3.000 kilos de cocaína desde Colombia por tres hombres, uno de ellos un piloto gallego que habían realizado una travesía de 9000 kilómetros encerrados en una cabina de tres metros cuadrados durante 28 días. Era una historia real de esas que renuevan la vigencia de la expresión «la realidad supera a la ficción» y que ahora toma forma seriada con Operación Marea Negra, una miniserie de cuatro episodios que podremos ver en Amazon Prime Video antes de su paso por la televisión gallega TVG y demás cadenas de la FORTA.

Es posible que quien pasase en el mes de agosto por el puerto de la localidad gallega de Aguiño se encontrase con una multitud de locales curiosos revoloteando en torno a un malecón, los más jóvenes incluso intentando escalar su pared de hormigón de varios metros. La razón estaba en lo que escondía el espigón del puerto: un sumergible de gran escala fondeado a la entrada de la bahía sobre el que se desempeñaban acaloradamente el actor colombiano David Trejos (Perdida), el laureado intérprete brasileño Leandro Firmino (Ciudad de Dios) y la estrella televisiva nacional Álex González (El Príncipe). Frente al navío, una grúa construida sobre una lancha semirrígida convertía las órdenes del eléctrico director de acción Daniel Calparsoro (Hasta el cielo, Combustión), abordo de la misma nave, en imágenes.

«Ha sido un reto técnico», nos comenta Calparsoro ya en tierra firme pero a pocos metros del mar. «Hemos tenido que construir varios submarinos: uno para rodar el interior en un estudio, otro submarino de 20 metros de eslora para rodar el exterior y otro un poco más pequeño para rodar las escenas de tormenta en una piscina en el estudio». Efectivamente, el buque que podían contemplar los vecinos de la ría de Arousa era ni más ni menos que la recreación a escala real que el equipo de Operación Marea Negra había apañado para contar la versión ficcionada de la historia de Agustín Álvarez y sus dos compañeros de viajes. Las imágenes del set en el puerto de Aguiño recuerdan a la de los blocksbusters del pasado, en el que había un gran despliegue técnico para emular una realidad in situ que fue yendo sustituida por el ya común fondo verde. Aunque en este caso, también existirá una integración 3D digital.

El submarino usado para las escenas de exteriores. (Fuente: Amazon Prime Video)

Pero para ponerse en la piel de los tripulantes del sumergible, los actores han tenido que recrear las condiciones en las que vivieron ellos. «Todo el rodaje está siendo bastante exigente y esas dos semanas que estuvimos dentro del submarino también, aunque nos venía bien para intuir lo que era estar allí encerrados», explica Álex González, intérprete de Nando, el alter ego de Álvarez en la serie. El actor nos comenta que durante la producción llegó a beber hasta 12 litros de agua al día sin tener que ir al baño ya que lo sudaba todo en escena. «Fue bastante complejo, pero nos ayudó a contar el deterioro físico, el cansancio mental y físico de los personajes».

Exigente es la palabra más repetida entre bambalinas: «Ha sido una de las cosas más exigentes, sino la más exigente, que he hecho en mi carrera«, afirma David Trejos, quien aquí se pone en la piel de Angelito, un sicario colombiano que se embarca en el buque con la misión de custodiar la remesa de cocaína. Para Trejos es la segunda serie de Natxo López (guionista de Operación Marea Negra junto a Patxi Amezcua), en la que participa tras Perdida y señala que, a pesar de todo se encuentra muy feliz por la oportunidad que se le ha brindado con este papel: «La serie coge mucha carne, mucha fuerza. Los personajes están todo el tiempo viviendo la situación de forma real. Para nosotros, como actores, creo que eso nos permitió crear unos personajes con muchas dimensiones».

El intérprete nos comenta que en su Colombia natal las historias de los narcosubmarinos se conocen desde hace tiempo en la calle; parten desde la costa pacífica hacia Estados Unidos, atados al casco de otras embarcaciones para evitar ser detectados. «El primero que yo he visto que viaja solo es este. Es muy apropiado el término épico. Es Jasón y los Argonautas, ¿no?», reflexiona Trejos volviendo a la faceta mítica del periplo. «Creo que nadie haría ese viaje de forma voluntaria, me imagino que los han obligado a estar ahí. Es increíble lo que han hecho estos hombres. A parte de que sea narcotráfico, son unos berracos, como decimos nosotros», declara asombrado.

Daniel Calparsoro dirige la ficción junto a Oskar Santos y Joao Maia. (Fuente: Amazon Prime Video)

Esta vertiente mítica fue uno de los aspectos más atractivos del proyecto para Daniel Calparsoro cuando, en marzo de 2021, le llegó Operación Marea Negra a propuesta de Ficción Producciones. «Me recordaba un poco al viaje de la Kon Tiki cuando cruzaron el Pacífico, salvando las distancias y que aquí están transportando cocaína«, afirma el director, «Me pareció fascinante el concepto épico de aventura de estos tres desconocidos que hacen ese viaje. Es un viaje suicida, casi imposible y que llevan a cabo con éxito. El hecho de que esté basado en una historia real le daba todavía más peso». El director de Cien años de perdón afirma que han intentado no perseguir la más absoluta fidelidad a la realidad y han construido una historia inspirada en los eventos criminales, en parte a instancias de las recomendaciones policiales y en parte por voluntad creativa.

Aún con la ficción en camino, la historia real no se queda corta: desde Ficción Producciones (responsables de esta ficción junto a la portuguesa Ukbar Filmes), nos comentan que hay, paralelamente, una serie documental en desarrollo dirigida por el realizador gallego Luis Avilés, codirector del aclamado largometraje documental Os días afogados. El objetivo es seguir la historia desde otra perspectiva que se pegue más de cerca a la realidad judicial e investigativa del suceso. Muy previsiblemente podamos verla también en el catálogo de la plataforma de Amazon acompañando el estreno de miniserie de ficción. Operación Marea Negra llegará a Amaron Prime Video en la primera mitad de 2022.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir