Fuera de Series Fuera de Series

‘Paquita Salas’ y otras 5 series que cambiaron por completo su cabecera

Isabel Pantoja y una secuencia animada presentan cada episodio de la comedia de Netflix

La Paquita Salas animada de la tercera temporada. (Fuente: Netflix)

El estreno de una nueva temporada es, en ocasiones, la excusa perfecta para que una serie renueve personajes, tramas y hasta su cabecera. Los títulos de crédito no son siempre algo inamovible: Juego de tronos los modificaba en cada capítulo para adaptarlos a los escenarios por donde transcurriera la trama y Weeds, por poner otro ejemplo, tenía una versión distinta de su sintonía.

En el caso de Paquita Salas, en cada una de sus tres entregas ha alterado su cabecera. No ha hecho exactamente un Cuéntame cómo pasó, que ha contado con diferentes artistas para cantar el tema de Fórmula V que le da título, sino que ha aprovechado también para cambiar toda su intro. Y no es la única serie que lo ha hecho.

‘Paquita Salas’

La temporada 3 ha sido la de la renovación total de la cabecera. Con arte de Ignasi Monreal y la voz de Isabel Pantoja (más producción de Luis Cobos), Paquita Salas deja atrás aquella compilación de clips de programas de los 90 que en la primera temporada tenía la banda sonora de Alberto Jiménez de Miss Caffeina (autor de la canción) y en la segunda, la de Rosalía.

‘The Newsroom’

La fallida serie de Aaron Sorkin sobre un canal de noticias 24 horas cambió su cabecera de la primera a la segunda temporada para intentar ofrecer una imagen un poco más contemporánea, más acorde con el ritmo frenético de los informativos de la era de internet. La música de Thomas Newman también se modificó en ese sentido.

‘The Leftovers’

De los títulos de créditos que jugaban más con el concepto del Juicio Final (y la música épica de Max Richter) de su primera temporada, The Leftovers pasó en la segunda a algo más cotidiano, algo que recalcaba el hueco que habían dejado los desaparecidos en la Partida Repentina. También lo potenciaba al elegir la canción Let the mystery be, de Iris DeMent.

‘Crazy ex-girlfriend’

Cada una de las cuatro temporadas de Crazy ex-girlfriend ha tenido una cabecera completamente diferente, dependiendo de cómo encontráramos a Rebecca Bunch en los nuevos episodios. La primera jugaba con las intros de sitcom más tradicionales; la segunda parecía sacada directamente del music hall y los musicales de los años 20; en la tercera, Rebecca casi tenía personalidad múltiple entre el country, las baladas épicas, el rock y el rap; la cuarta, por su parte, era más una parodia de las series de Disney Channel.

‘Archer’

Archer se ha reinventado tantas veces, que cuesta seguir el ritmo de sus cambios de título de crédito. Los de la temporada 8, por ejemplo, se ajustaban al noir con el que estaban jugando, mientras entre la segunda y la cuarta entregas encajaban en su parodia de los espías a lo James Bond. Los de la novena, por su parte, eran claramente los de una historia de aventuras exóticas en los años 30.

‘True Detective’

Death Letter, de Cassandra Wilson, era la canción que presentaba cada episodio de la tercera temporada de True Detective, que también cambia su cabecera con las nuevas historias de sus temporadas. La primera, con The Handsome Family, es la más conocida, pero tampoco hay que olvidar que, en la segunda, utilizó directamente a Leonard Cohen.

Por supuesto, hay muchos más ejemplos de este tipo de series. Fringe, Outlander, American Horror Story… Las hay que alteran sólo ligeramente la cabecera y las que la cambian por completo, y que lo hacen sólo por unos pocos episodios o porque ocurre algo importante que se quiere potenciar. Hasta Paquita Salas tuvo a Sergio Dalma para su episodio ambientado en los 90.

‘Heridas abiertas’ no es la única serie que cambia su cabecera con cada episodio
Estas 9 series variaban todas las semanas sus títulos de créditofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir