Fuera de Series Fuera de Series

Patricia Arquette cuenta cómo encarnó al monstruo de ‘The Act’

La actriz trabajó para entender a Dee Dee Blanchard, una madre con síndrome de Munchaussen

Patricia Arquette comparte protagonismo en ‘The Act’ con Joe King. (Fuente: Starzplay)

Starzplay estrenó el pasado viernes The Act, una ficción televisiva de ocho episodios en la que Patricia Arquette da vida a Dee Dee Blanchard. Cuando aceptó el proyecto sabía que no era un personaje sencillo: estaba basado en una persona real (como pasaba en Fuga en Dannemora, su anterior trabajo) y tenía por delante comprender cómo una madre puede ser tan protectora con su hija hasta el punto de hacerla enfermar. En eso consiste el síndrome de Munchaussen que padecía.

“Al acercarme a la historia, trataba de entender quién era ella y por qué pensaba que ese tipo de comportamiento era aceptable para ella”, nos explica la actriz, “Encontré un documental sobre una mujer que estaba en la cárcel por Munchausen por poderes y a los pocos minutos me di cuenta de que realmente son enfermos mentales. Cuando pensamos en Jeffrey Dahmer, pensamos que tenía un trastorno de ansiedad por separación extremo y que esa es la razón por la que comía personas, pero creo que conocemos a gente con ese trastorno a niveles mucho más bajos”.

“Del mismo modo, cuando miro a Dee Dee veo que era peligrosamente codependiente. Tenía que mostrarle al mundo que tenía valor como ser humano y que era una buena persona. ‘Oh, pobre madre, eres tan maravillosa y obtienes elogios y atención por ello’. Lo suyo también era extremo: el miedo al abandono”. Así se fraguó el infierno que esta madre creó para su hija, quien terminaría matándola: “Es es la razón por la que ella tenía que crear un escenario en el que Gypsy sintiese que nunca podría ser autónoma e irse de casa. Así que esa era la gran amenaza a la que Dee Dee se enfrentaba, que Gypsy creciese, se hiciese independiente y desafiase su autoridad”.

En la construcción del personaje que ha llevado a la pantalla, Patricia Arquette reconoce que es complicado encontrar conexión emocional con ella, pero no del todo imposible: “Es lo contrario de lo que soy yo como madre. Yo hago cualquier cosa para evitar que mis hijos sientan dolor o sean heridos físicamente. Pero dicho eso, entiendo que hay cierta tendencia natural a protegerles. Cuando mis hijos empezaron a conducir, sentía pánico de que tuviese un accidente o si su teléfono se apaga y no sé nada de ellos hasta la madrugada, empiezo a sentir miedo. Dee Dee sentía esto multiplicado por diez mil. Tenía miedo hasta de que Gypsy tuviese un amigo. Sentía un terror abrumador. Es normal sentir ciertos miedos, todos los tenemos, pero Dee Dee no tenía mecanismos psicológicos para afrontarlos, así que se convirtió en algo gigante en su mente”.

A diferencia de Tilly en Fuga en Dannemora, a la que estudió milimétricamente a través de sus apariciones en televisión para bordar la interpretación, en esta ocasión Arquette tuvo que moverse más por instinto: “Definitivamente, me daba miedo que no hubiese mucho material de vídeo sobre Dee Dee. Pero pienso que a veces también puedes saber mucho sobre el personaje simplemente por su apariencia física, cómo tenía el control con pequeños toques a su hija, pero a la vez siendo cálida con ella para tener una relación cercana. Incluso la ropa dice mucho, usaba ropa modesta muy ‘de madre’, tradicional y nada sexual, hasta cierto punto inmadura. Estas cosas sirven para entender el personaje”.

‘The Act’ está disponible en Starzplay desde el 21 de junio.

Patricia Arquette: “Para mí, ‘The Act’ es como una película de terror”
Charlamos con la actriz sobre este oscuro drama basado en hechos reales que podremos ver próximamente en Starzplayfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir