Fuera de Series Fuera de Series

‘Peaky Blinders’: 5 curiosidades sobre la serie del clan Shelby

Cómo se originó el proyecto, las diferentes versiones históricas de su título y las influencias de su creador

Imagen promocional de la temporada 4 de ‘Peaky Blinders’. (Fuente: BBC)

Mientras seguimos esperando el tráiler oficial de la quinta temporada de Peaky Blinders, y para prepararnos para su estreno en esta primavera, hemos recopilado las curiosidades más interesantes sobre la serie de BBC creada por Steven Knight.

Aquí en España no somos conscientes del fenómeno cultural que es Peaky Blinders, pero en el Reino Unido y Estados Unidos ha desatado mucha pasión. Varias celebridades, entre las que se encuentran Julia Roberts, Tom Cruise, Steven Spielberg o Brad Pitt, se han declarado fans de la serie. También David Beckham, que es la imagen de una colección oficial de ropa inspirada en Peaky Blinders que ha diseñado Kent & Curven.

David Bowie fue uno de los fans más célebres. El tema Lazarus de Blackstar, su último álbum, se incluyó en una escena de la tercera temporada de la serie por petición expresa de los herederos de sus derechos, que trasladaron sus deseos de que una de sus canciones se escuchara en Peaky Blinders.

Cómo surgió la idea de hacer la serie

(Fuente: BBC)

En una entrevista en History Extra, Steven Knight explicó que la semilla de Peaky Blinders está en una historia que le contó su padre cuando era niño. Le dijo que cuando él tenía ocho o nueve años, su padre le dio un papel para se lo llevara a sus tíos. Fue corriendo descalzo, tocó la puerta y cuando se abrió vio a ocho hombres sentados a una mesa cubierta de dinero, vestidos de forma impecable, bebiendo, fumando y con pistolas en los bolsillos.

Sus tíos eran los Sheldon y en la serie se convirtieron en los Shelby. Esa imagen poderosa y peligrosa de esos hombres en un barrio tan pobre impactó a su padre. La historia contada persiguió a Knight y se convirtió en la imagen y la mitología que inspiró Peaky Blinders.

¿Es fiel a la historia real de los Peaky Blinders?

Registros policiales de los auténticos Peaky Blinders. (Fuente: Wikipedia)

Cuando Knight decidió escribir la serie, empezó por investigar la historia real de las bandas de crimen organizado de la época. Leyó todo lo que había en los libros de historia sobre los Peaky Blinders y descubrió que no hay una versión unánime sobre si el nombre se refería a un grupo en concreto o a una subcultura juvenil violenta de Birmingham.

Algunos historiadores afirman que hubo un primer grupo conocido como Peaky Blinders y que el nombre se convirtió posteriormente en genérico para describir a los jóvenes violentos de la calle. Knight decidió entonces darle prioridad a la historia oral en lugar de la escrita e inspirarse en algunos personajes reales para crear los suyos, sin basarse específicamente en ninguno concreto.

De dónde surge el nombre Peaky Blinders

La leyenda cuenta que los criminales llevaban hojas de cuchillas de afeitar cosidas en sus boinas (conocidas como “peakys”) con las que atacaban a sus víctimas, generalmente en los ojos (de ahí lo de “blinders”). Algunos historiadores afirman que no hay pruebas reales de esta práctica, que además parece poco realista porque estas cuchillas no llegaron a Inglaterra hasta 1908 y eran consideradas un lujo. Al parecer, este mito surgió mucho después, gracias a la novela A Walk Down Summer Lane de John Douglas.

Fuente (BBC)

La versión más aceptada es la del historiador Carl Chinn, que cree que el nombre deriva de la forma de vestir característica de los miembros de las bandas, que usaban las gorras planas en contraposición a los sombreros que usaban los caballeros. Con el nombre “peaky” se conocía cualquier sombrero plano tipo boina que tuviera un poco de visera y “blinder” es un término coloquial de la zona con la que se describe alguien bien vestido.

Una última versión dice que “blinders” hace referencia a que los criminales acostumbraban a tapar la cara de sus víctimas con su boina para que no pudieran reconocerlos.

Los principales referentes de la serie

Fuente (BBC)

Steven Knight reconoce como su principal referencia las películas del Oeste de John Ford y Sergio Leone. Por eso, en la primera escena de la serie vemos a Tommy Shelby entrando al pueblo sobre un caballo porque, como dice su creador: “Así es como empiezan todos los westerns”.

Pero también tienen como referente la saga de El padrino; no solo a nivel temático, sino también en la ambientación. Grant Montgomery, responsable del diseño de producción de la serie, dice que la oficina de Tommy Shelby está inspirada en la de Don Corleone.

Las imágenes con fuego hacen referencia al infierno

Fuente (BBC)

En Peaky Blinders el fuego ha estado presente desde el principio. Es un recurso deliberado con el que han pretendido establecer una conexión entre la carrera criminal de Tommy y que su destino sea acabar en el Infierno.

En palabras de Colm McCarthy, uno de los directores de la serie: “Los Shelby no necesitan preocuparse por ir al infierno porque ya están allí”.

‘Peaky Blinders’ está disponible en Netflix.

‘Peaky Blinders’: política y fascismo en la temporada 5 de los Shelby
El esperado regreso de la serie está previsto para primaverafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir