Fuera de Series Fuera de Series

¿Peligra ‘Cuéntame cómo pasó’ por su bajada de audiencia?

El director de contenidos de TVE responde a esta cuestión

(Fuente: TVE)

Cuéntame cómo pasó reunió ayer a 2.170.000 espectadores ante la pantalla (un 13,5% de share), consiguiendo un ligero repunte respecto a las semanas anteriores. No son malas cifras de audiencia, y más si tenemos en cuenta que ayer se enfrentaba a la irrupción de Isabel Pantoja en Supervivientes, pero sí se aprecia un descenso respecto a etapas anteriores: la temporada 19 promedió 2.560.000 espectadores (16,3%) y la 18 tuvo 2.988.000 espectadores de media (17,6%).

No obstante, desde TVE no ven esta bajada con preocupación: “Creo que son unos buenos datos. Obviamente siempre aspiramos a una mayor audiencia”, nos comenta al respecto Fernando López Puig, director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de TVE, quien señala que, a pesar de la caída, los datos de Cuéntame son superiores a la audiencia media de las últimas series estrenadas en la cadena pública y que la ficción es el género más afectado por las nuevas formas de consumo. Con estas cifras, “no podemos pensar en fracaso”, mantiene: “Debemos ser conscientes que aquellos tiempos de los 30% de share en ficción están bastante lejanos”.
 
Sobre a la continuidad de la serie, Imanol Arias adelantó que habría una temporada más durante la presentación de las actuales entregas en el Festival de Málaga, algo que López Puig puntualiza: “La serie no ha sido aún confirmada para una temporada 21 pero está claro que Cuéntame es todo un referente histórico del audiovisual español y que en estos momentos está por encima de las expectativas de audiencia. Sobre todo cuando sigue estando por encima de los 2 millones de espectadores cada jueves y de los 300.000 en el diferido semanal”.
 
La confianza de TVE en Cuéntame cómo pasó no es solamente una cuestión de números. Respecto al nivel creativo de la serie, el directivo comenta que está “Más fuerte que nunca” y no ve síntomas de agotamiento: “Cada temporada de Cuéntame supone un reto para los creadores. A la hora de abordar su escritura la consideran como si fuera la primera vez. Existe un continuo replanteamiento de las tramas y los personajes. Cambiar todo para que el concepto siga siendo el mismo. Ese es parte de su secreto”.

‘Cuéntame cómo pasó’ aborda el tema de los niños robados
A partir de esta semana, será una de las tramas que vertebren la temporada 20fueradeseries.com

Subir