Quantcast
‘Penny Dreadful: City of Angels’: parecidos y diferencias con la original - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘Penny Dreadful: City of Angels’: parecidos y diferencias con la original

Charlamos con Paco Cabezas, que dirige varios episodios de la nueva serie, sobre las conexiones con la ficción anterior

La Santa Muerte de la tradición mexicana es un personaje de ‘Penny Dreadful: City of Angels’. (Fuente: Movistar+)

El canal Showtime describió Penny Dreadful: City of Angels como la descendiente espiritual de la Penny Dreadful original”. No es un spin-off, no es una secuela; es una serie nueva y, a la vez, guarda muchos elementos en común con la que protagonizó Eva Green. “Por el mismo título, como esas “historias terribles”, casi desde su concepción original que eran pequeños folletines de terror que se distribuían en aquella época, tiene sentido que de repente fuese como American Horror Story y se pudiese hacer una temporada como esta u otra que se ocurra en el futuro”, explica Paco Cabezas.

El director sevillano prácticamente compaginó el rodaje de varios episodios de esta ficción televisiva con su última película Adiós. Que él fuese el elegido para ese primer episodio que sienta las bases estéticas de la serie no es casualidad, ya que se encargó de cerrar la Penny Dreadful anterior y conoce muy bien su universo, además de haberse labrado un nombre en producciones internacionales de género, dirigiendo episodios de series como Fear The Walking Dead, Clase letal o American Gods. “Para mí lo que une al Penny Dreadful original y a este es que habla de una familia disfuncional. Cuando hablé con John Logan [creador] por teléfono la primera vez le dije que eso era lo que me gustaba de la serie, que era una familia de freaks disfuncional y extraña, que follan y se relacionan entre ellos. Y ahora en esta nueva serie la familia también es un componente muy importante, pero en esta hay un elemento social que no estaba en la serie original”, nos cuenta antes del estreno de la serie, el próximo 27 de abril, en Movistar+.

Los Ángeles, 1938

(Fuente: Movistar+)

“A parte de la familia está también el componente sobrenatural, lógicamente, aunque aquí es diferente”, añade. En esta ocasión cambiamos el Londres victoriano por la ciudad de Los Ángeles de 1938, donde Los investigadores Tiago Vega (Daniel Zovatto) y Lewis Michener (Nathan Lane) tratarán de resolver un macabro crimen que resultará estar ligado al folklore mexicano. “Ese componente sobrenatural en la original era basado más en novelas y mitos clásicos de la literatura, pero aquí la Santa Muerte o el personaje nuevo de Magda son como una especie de ángeles guardianes de la Humanidad. Hay un momento clave en el que Magda [Natalie Dormer] le dice a la Santa Muerte [Lorenza Izzo] que el ser humano es capaz de lo mejor y lo peor y que para sacar lo peor solo necesita un pequeño empujoncito. Son como dos demiurgos que están observando a la Humanidad y tomando la decisión de si la condenan o no. Esto tiene un componente más existencialista y sobre le ambición humana de lo que tenía la Penny Dreadful original”.

Sobre este apasionante contexto social en el que se coloca la serie, Paco Cabezas asegura que: “Es una época muy interesante, porque era una época de entreguerras y había un cóctel explosivo a nivel social. Por un lado hay una comunidad latina, que son como las bandas de West Side Story, por decirlo de alguna manera, pero que visten de una forma muy específica con unos trajes de chaqueta alargados y que provocaron muchos altercados racistas. Y, por otro lado, tienes a los nazis que en aquel momento, antes de la Segunda Guerra Mundial, no estaban tan mal vistos; había comunidades nazis en Los Angeles, discursos de líderes, desfiles… Todo ese cóctel se ve en la serie y no se diferencia tanto de la realidad que estamos viendo, que sigue habiendo nazis, racismo, etc”.

Una apuesta por el color

Como decíamos antes, que Paco Cabezas dirija el primer episodio de la serie supone que establece su identidad visual y ahí sí veremos cambios respecto a su predecesora: “La estética gótica del Penny Dreadful original tiene unos colores mucho más apagados y clásicos, pero el trabajo de cámara sí es muy parecido. Queríamos que fuese una cámara elegante, es un mundo donde no existe cámara al hombro. Otro cambio es que el lenguaje poético de los personajes de la otra serie no podía mantenerse porque para hacer una trama creíble no podían hablar todos como si fuese una novela de Allan Poe”, dice.

Así, Penny Dreadful: City of Angels es lo suficientemente diferente como para disfrutarla sin haber visto la anterior”, aunque Cabezas avisa de que “hay pequeños guiños” que solo disfrutarán los que vieron la primera. “Por ejemplo, hay un doctor con filias nazis que está interpretado por el actor Rory Kinnear, que también estaba en la serie original. Hay ese tipo de pequeñas cositas y otras que no puedo contar que permiten conectar las dos series”. ¿Y existe la posibilidad de que algún monstruo de la primera haga su aparición en la segunda? “Creo que no puedo contar nada de eso”, responde como esperábamos. Habrá que verla para descubrirlo.

‘Penny Dreadful: City of Angels’ se estrena el 27 de abril en Movistar+.

Crítica: ‘La línea invisible’ radiografía a las personas detrás de ETA
La serie de Movistar+, que se estrena hoy, está más interesada en el drama humanofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir