Fuera de Series Fuera de Series

‘Pennyworth’ mezcla el mundo de Batman con los gángsters de Londres

Jack Bannon, Ben Aldridge y Paloma Faith nos cuentan las claves de esta serie que llega mañana a Starzplay

AD

Jack Bannon, como Alfred Pennyworth. (Fuente: Warner)

Antes de convertirse en el fiel mayordomo de los Wayne, y de guardar todos los secretos de Bruce/Batman en Gotham, Alfred Pennyworth tuvo una juventud llena de aventuras, de peligros y de emociones en el Londres de los 60. Así lo presenta Pennyworth, la serie que Starzplay estrena mañana en España y en la que el mayordomo pasa de tener el rostro en el cine de Michael Caine o Jeremy Irons al más juvenil de Jack Bannon, que da vida a un ex soldado de las fuerzas especiales británicas que, al regresar a casa, se ve envuelto en una trama de espías y gángsters con bastantes conexiones con la historia criminal del Reino Unido en aquella época.

Bruno Heller, guionista anteriormente de Roma y El mentalista, sitúa la acción en un Londres alternativo en el que dos sociedades secretas conspiran por derrocar al gobierno británico y, en el otro extremo, por evitarlo, y con esa última entra en contacto Alfred a través de Thomas Wayne y Martha Kane, los futuros padres de Bruce. Pennyworth es la mayor plataforma que hasta ahora han tenido algunos de sus protagonistas, con los que tuvimos ocasión de hablar en una jornada de prensa en Londres organizada por Starzplay.

Jack Bannon (Alfred Pennyworth), Ben Aldridge (Thomas Wayne) y la cantante Paloma Faith (Bet Sykes), que había hecho pequeños pinitos como actriz antes de esta serie y que da vida a una de las villanas, nos contaron cómo ven la serie, si estaban familiarizados con el mundo de Batman con anterioridad y cuántas veces les han preguntado durante la promoción por cierto agente secreto británico con licencia para matar.

Cuando habláis con la prensa sobre ‘Pennyworth’, ¿os preguntan más por Batman o por James Bond?

Jack Bannon: Batman, por poco, pero en EE.UU. nos preguntan más por James Bond. Creo que si pones a un tipo inglés con traje y le das una pistola, esas connotaciones salen solas.

El tono de la serie es menos comiquero y casi más del cine de gángsters británico. ¿Cómo lo veis vosotros?

Paloma Faith: Bueno, hay gángsters del este de Londres. Aunque no están los Kray

Ben Aldridge: No están los Kray, pero podrían estar. Hay gángsters con espías y también un poco de acción. Mezcla un poco todos los géneros.

Bet Sykes, una de las principales villanas, es un personaje diferente. Es un poco psicópata y particular. ¿Cómo la describirías?

P.F.: Sí, te hace cuestionarte que es bueno y qué es malo. Creo que lo mejor de todo este universo de Batman es que hay una línea muy fina entre los buenos y los malos. A mí me encanta el Joker, sobre todo cuando ves los tráilers de la nueva película con Joaquin Phoenix y piensas “Oh, Dios mío, nadie lo entendía”. Creo que es muy fácil para la gente descartar a alguien simplemente como un villano, pero lo que es genial de los guiones, y lo que Bruno hace muy bien, es que nada es realmente lo que parece. Esto juega a nuestro favor como seres humanos, no creer que la gente es una cosa o la otra.

(Bet) está trastornada y a veces me identifico con ella. Empecé a pasar algún tiempo con Bruno y, hasta que no vi el guión, no me di cuenta de lo que estaba haciendo; estaba intentando entenderme para poner cosas mías en el personaje. Hay una transición alrededor del tercer episodio, cuando Bet se convierte un poco en mí y podía escuchar las conversaciones que había tenido con él incluidas en el guión. Hay un momento en el que digo “estoy aburrida, soy un animal enjaulado”, y sé que ésa soy yo (risas).

J.B.: Como iba escribiendo según se rodaba, llegó un momento en el que ni siquiera tenía que aprenderme los diálogos, podía adivinar lo que Alfred iba a decir y tenía más o menos razón. Creía que me estaba convirtiendo en el mejor actor del mundo, pero era simplemente Bruno escribiendo para mí, y cuando me iba a casa, mis amigos me preguntaban por qué estaba hablando así. Tienes jornadas de doce o quince horas y muy poco tiempo libre en casa, así que me sorprendía en el pub hablando como él.

Paloma Faith y Polly Walker son dos de las villanas de la serie. (Fuente: Warner)

De Alfred hay muy poco material en los cómics. ¿Es liberador, en este caso, interpretar a un personaje que no tiene todo ese bagaje a cuestas proveniente de las viñetas?

J.B.: Hay algunas cosas sobre él en los cómics, pero todo esto ocurre antes, así que estaba bien no tener que seguir nada de eso. El guión de Bruno era muy bueno y era genial construirlo desde cero, obviamente con algunas influencias de los Alfred más mayores, pero sin tener que seguir la misma línea.

¿Y leísteis algunos cómics de Batman para preparar la serie?

J.B.: Decidí no hacerlo. Hay muchos, y seguro que son geniales, pero esto es…

P.F.: Está muy impulsado por el drama. Es mejor que no intentemos ser nada, es mejor que dejemos que los guiones hablen por sí mismos. Es una combinación de las palabras que decimos y cómo se ve.

Desde luego, el look de ‘Pennyworth’ busca estar más pegado a la realidad.

B.A.: Psicológicamente también. Examina a los personajes por quienes son y no añade cosas. Ve cómo son y cómo reaccionan a las situaciones desde su humanidad. No son superhumanos, sino humanos.

P.F.: Intentamos justo lo contrario.

B.A.: Lo interesante es la humanidad.

P.F.: Bruno decía que, cuando estaba escribiendo, no necesitó inventar nuevos personajes para este mundo. Mi personaje está basado en Myra Hindley, la asesina en serie, y hay otras referencias a la historia británica. Decía que está todo ahí para él, no necesitaba inventar nada. En la historia real del Reino Unido hay mucha inspiración.

Ben Aldridge, como Thomas Wayne. (Fuente: Warner)

¿Y qué ha sido lo más gratificante para vosotros de estar en esta serie?

J.B.: Nunca había tenido un papel de estas dimensiones y, para mí, lo más gratificante ha sido asistir a todo el proceso. Obviamente, no estaba ahí desde la idea, pero sí del primer borrador del primer guión hasta el rodaje del piloto, y leí con varios actores que estaban haciendo pruebas para otros personajes, y vi cómo construían los platós y el mundo, y pude sentarme y verlo y pensar, “esto es jodidamente grande”. Fue desde el principio al final para mí, porque como actores, estamos escondidos de todo esto, nos llevan a hacer un poco de marionetismo emocional y luego nos dicen que nos vayamos y entra otra persona a hacer otra cosa. Me sentí parte de todo el proceso, lo que ha sido genial.

P.F.: Para mí, como ya estoy establecida como músico, ha sido un alivio ser otra persona, fue bueno para mí psicológicamente. Porque aunque le diga al mundo que Paloma Faith, la cantante, soy yo… Las canciones lo son, porque tengo que ir a un lugar vulnerable para escribirlas, pero cuando estoy en el escenario delante de toda esa gente, o delante de muchas cámaras, desde luego que no soy yo, me tengo que volver super segura. Ahí estoy interpretando a Grace Jones, por cierto, esa persona muy empoderada que no es la persona que escribe estas canciones emocionalmente abiertas (risas). Es un curioso conflicto, ser segura y vulnerable al mismo tiempo. Así que esto fue maravilloso. La amo, la echo de menos (a Bet).

B.A.: Fue un proceso muy disfrutable. La televisión no siempre es tranquila y no siempre se confía en nosotros, como actores, por parte de las personas que toman las decisiones. Esta fue la primera vez en mucho tiempo en la que me sentí contento y cómodo en este trabajo. Y teníamos escenas largas que eran como el teatro, y confiaban en nosotros para hacerlas. A veces, cuando haces una serie, se te ocultan muchas cosas, y compartieron mucho con nosotros. Como decía Jack, formábamos parte de todo.

‘Pennyworth’ se estrena mañana, viernes 25 de octubre, en Starzplay.

Las 5 grandes pistas que nos deja el tráiler de ‘Pennyworth’
Analizamos lo que nos dicen las nuevas imágenes de la serie de EPIX inspirada en el universo de Batmanfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir