Fuera de Series Fuera de Series

Peteypedia: la biblia de la ‘Watchmen’ de HBO que no llega a España

La secuela del cómic de Alan Moore trae un montón de material adicional que completa el puzle de los personajes y su universo

Más Peteypedia sobre estos tres, por favor. (Fuente: HBO)

¿Cómo llegaron las cosas a estar como están en los Estados Unidos alternativos que muestra Watchmen? ¿Cuál es el verdadero panorama político ahí fuera, en los medios y entre la gente? Y lo más importante: ¿De dónde ha salido y cómo demonios funciona ese uberdildo azul y brillante que tiene la agente Blake? Esas son preguntas que seguramente os haréis si estáis siguiendo la continuación de HBO del prestigioso cómic de Alan Moore y Dave Gibbons. Pues la buena noticia es que la cadena ha preparado un servicio para dar respuesta a todas. La mala, que no está disponible en España.

La Peteypedia, llamada así por el sabiondo ayudante de la detective Blake, es el nombre que HBO ha dado al vademécum que recoge material paralelo a las tramas que se están desarrollando en la serie (en claro homenaje a los recortes que también incluía el cómic). Calma, no es ni mucho menos información indispensable para comprender lo que ha ocurrido hasta el momento en Watchmen, y es muy poco probable que llegue a serlo a lo largo de las semanas de emisión restantes. Esta Peteypedia es más bien una colección exhaustiva de detalles –en forma de publicaciones de prensa, informes, transcripciones de interrogatorios y miscelánea varia– que solo está ahí para complacer el apetito de los más forofos de la franquicia.

De forma somera, la web es en realidad un catálogo de archivos PDF que se va actualizando cada semana, a menudo con una cierta relación con los hechos ocurridos en el episodio de ese lunes. En esta biblioteca para fans podemos encontrar, por ejemplo, reflexiones del propio agente Petey sobre los efectos que la serie American Hero Story: Minutemen puede tener en ciertos sectores del público; artículos de opinión del rancio New Frontiersman sobre la actualidad política de ese 2019 paralelo, o una divertidísima conversación con Laurie Blake (por entonces Laurie Juspeczyk) en la que descubrimos un posible origen para el mastodóntico pene cerúleo que pasea en un maletín.

Así luce la Peteypedia.

Pero el variado archivo de Dale Petey, aunque evidentemente recreativo, no está ahí solo por el placer de la pamema: algunos de sus contenidos enriquecen realmente el cosmos que la serie de Damon Lindelof está intentando insertar en la ya de por sí compleja realidad que ideó el ceñudo bardo de Northampton para las viñetas. En los informes del agente, por ejemplo, podemos ver cómo han declarado muerto a Ozzymandias; empezar a comprender la verdadera magnitud de las reapropiaciones y lecturas distorsionadas del legado de Rorschach que han hecho algunos movimientos fascistas; o proyectar cierta luz sobre cómo una exvigilante como la antigua Espectro de Seda ha pasado a dar caza a los enmascarados desde el otro lado de la ley.

¿Cómo acceder a la Peteypedia?

Como aquí tenemos nuestra propia plataforma, HBO España, cualquier link con destino en la web norteamericana de la cadena nos redirige de nuevo a la versión nacional, donde no hay nada de este material. En efecto: no podemos acceder a la Peteypedia desde España, como sí puede hacerse desde otros países como el Reino Unido. Sin embargo, a los aficionados les ha faltado el tiempo para encontrar un agujerito por el que colarse hasta un contenido que quieren disfrutar y no pueden. ¿El truco? Teclear “Peteypedia” en Google y pulsar “Traducir está página”, junto al resultado de la búsqueda. De esta manera, podemos impedir que nos redirijan a la página española. A disfrutar.

‘Watchmen’ está disponible en HBO España, con un nuevo episodio cada lunes.

Crítica: ‘Watchmen’ 1×04 — ‘If you don’t like my story, write your own’
El nuevo episodio nos catapulta a un mar de interrogantesfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir