Fuera de Series Fuera de Series

‘Amor superdotado’: la terrible primera serie española de Facebook Watch

La red social inaugura su producción en nuestro país con una serie protagonizada por la youtuber Martina D’Antiochia

AD

La youtuber y actriz protagoniza la serie de Facebook.

Queda claro al comenzar el segundo episodio. Más concretamente, en el encuentro con un pequeño globo de diálogo que flota sobre la parte inferior de la pantalla. “¿Te gustaría ser ‘influencer’?”, pregunta. De eso va Amor superdotado, supongo. No de las sensaciones que pretende manifestar a través de su historia ñoña, sino de la fascinación que provoca en pantalla la apabullante fama de su actriz protagonista (youtuber, escritora y otras muchas cosas), que a su vez hace del todo imposible creerse esta serie lo más mínimo.

Roberto Pérez Toledo (Seis puntos sobre Emma), guionista, director y productor, firma la serie que encabeza la producción española de Facebook Watch, plataforma integrada en la red social. Sus ocho capítulos de unos siete minutos (de los que ya se han lanzado tres) irán llegando cada semana a la propia página de Facebook de la serie. En la proa del proyecto, Martina D’Antiochia: una adolescente multifuncional con casi cuatro millones de suscriptores en YouTube, seis libros publicados y un papel en Padre no hay más que uno, de Santiago Segura. La joven da vida a una entre muchos púberes con altas capacidades, reunidos en un hotel para una convención de cerebritos en la que, además de las minucias del Cretáceo, también descubren el amor.

Con un guion lánguido y unos intérpretes igual de malos que de mal dirigidos, la propuesta aborda esa dicotomía adolescente de sentirse a la vez único y solo. Creerse en el ombligo del mundo pero también en su trasero. Los cocos del reparto principal (donde también encontramos a Daniel Arias, hijo menor de Imanol Arias, y a Omar Banana, aquel chaval del deje onubense que llevaba a Cayetana Guillén-Cuervo en limusina en Paquita Salas) son ora unos incomprendidos, ora clasistas y repipis. Adolescentes, ains.

Consumo y experiencia social a la vez

Poco interés puede haber en una puja como esta, a años luz de alternativas delicatessen para la misma franja de edad a la que apunta, más allá de su ontología. Su gestación, la razón de ser de un producto tan accidentado. Y, en efecto, ahí radica su valor: la serie forma parte de un esfuerzo de la plataforma por asociarse con creadores locales y ofrecer contenido personalizado que conecte con la audiencia en tiempo real.

Facebook Watch ha firmado en España con 2btube un acuerdo de producción local como los que ya tiene en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Su objetivo, según Matthew Henick, responsable de la estrategia de contenidos, es “crear comunidad alrededor de la visualización de vídeos”. El futuro del entretenimiento, asegura, pasa por lo social, así que el consumo y la experiencia compartida deben darse a la vez. Y en eso incurre la serie de Pérez Toledo, con esas encuestas que pululan sobre la pantalla para involucrar al espectador en una conversación paralela. Algo así como escribir fanfics sobre la marcha.

Su público (que lo tiene, por la legión de seguidores que arrastrará D’Antiochia y por las reacciones que ya pueden leerse en los propios comentarios de Facebook) puede sentirse parte de una comunidad activa y conectar con los personajes en más dimensiones que la estrictamente escopofílica, y eso está bien. Es la idea fundamental sobre la que germinó la red social, ¿no? Envidio a quien pueda disfrutarlo.

‘Amor superdotado’ puede verse en Facebook Watch, con un nuevo episodio cada jueves.

Facebook Watch sigue produciendo series, pero avanza sin rumbo
La red social ha lanzado recientemente ‘Limetown’, aunque no juega en la liga principal de la guerra del streamingfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir