Cartel de la serie documental ‘Pandemic: How to Prevent an Outbreak’. (Fuente: Netflix)
Hoy, la actualidad manda y después de unos días desde que se declaró la alarma en España por el coronavirus, C.J. Navas, Francis Arrabal y Marina Such analizan cómo está afectando esta pandemia al mundo de la televisión en general y de las series en particular.
Los primeros en caer han sido los eventos, con el aplazamiento de los grandes festivales y mercados de las series como Seriesmania, que se pasa al digital, MipTV, PlayFest o Cannes Series. Además, los upfronts, que tradicionalmente se celebran en mayo, también quedan en el aire de momento.
Por supuesto, todos los rodajes en todo el mundo están paralizados, lo que a su vez ha movido todo el calendario de estrenos. Tenemos ejemplos como los de Fargo, Patria o la serie Veneno, que solo podrá estrenar su primer episodio. En contrapartida, algunas cadenas que tenían finalizadas sus producciones han decidido adelantar su estreno, aprovechando que la gente está consumiendo mucha tele como el caso de La Linea invisible de Movistar+.
También se han visto modificadas las emisiones: las series diarias como Amar es para Siempre y Mercado Central han dejado de emitir, y muchas series internacionales o bien se retrasan, o bien se emitirán solamente en VOSE por retrasos en el doblaje.
Y en contraposición, con todos encerrados en casa, el consumo de televisión y plataformas de streaming ha alcanzado récords históricos.