Críticas del mes: las 5 mejores series de diciembre de 2020

De izq. a dcha., ‘El desertor’, ‘The Mandalorian’ y ‘El desorden que dejas’. (Fuente: Filmin, Disney+, Netflix)

Aunque estamos en el mes del año más saturado de listas (nosotros también somos culpables de ello, lo reconocemos), seguimos fieles a nuestra tradición mensual de echar la vista atrás para recordar cinco de los títulos más destacados que hemos visto y también escrito. Son cinco propuestas que tal vez se te han pasado y que bien merecen una oportunidad.

‘El desertor’ — Aloña Fdez. Larrechi

(Fuente: Filmin)

“Además de reflejar la desesperación y la tiranía que se vivían cuando el ejército alemán se veía acorralado, esta producción alemana tiene tiempo de contar una bonita historia de amor que no entiende de idiomas ni enemigos y tampoco del paso del tiempo. Es la de dos jóvenes que son capaces de olvidarse del odio que les rodea para soñar con un futuro que no saben cuánto tardará en llegar”.

Dónde verla: Filmin

Crítica completa: El desertor, la emocionante historia de un soldado con dudas y sentimientos

‘El desorden que dejas’ — Álvaro Onieva

El desorden que dejas es un thriller muy bien medido donde no hay margen para el aburrimiento. Es puro fuego. Y eso, más allá de la presencia de Arón Piper o contar con un aula entre sus escenarios, es el verdadero nexo entre ambas series del mismo creador, que están concebidas como un entretenimiento sin pudor que engancha como pocas series a un espectador que se verá avocado al maratón hasta descubrir toda la verdad”.

Dónde verla: Netflix

Crítica completa: El desorden que dejas es puro fuego en la piel de un drama adulto

‘The Expanse’ T5 — Luis Aceituno

(Fuente: Amazon)

“La serie llega a su recta final con unos personajes más maduros que nunca, fruto de un desarrollo bien trabajado durante las primeras cuatro temporadas que permite ponerlos a prueba con éxito sin perderse por el camino. Incluso Alex Kamal (Cas Anvar), anteriormente alivio cómico a media jornada, toma tintes crepusculares en la nueva temporada. Paradójicamente, Holden (Steven Strait), el protagonista, es en este momento el menos interesante de todos”.

Dónde verla: Amazon

Crítica completa: The Expanse explota la madurez de sus personajes en la temporada 5

‘The Mandalorian’ — Antonio Rivera

(Fuente: Disney+)

“No es un secreto que la franquicia Star Wars tiene problemas con su legado. Tampoco que The Mandalorian lleva un año y pico haciendo lo posible por solucionarlos. Su segunda temporada se ha mostrado desde el principio comprometida con una de las tareas más desagradables en esto de las franquicias transmedia: contentar a los perros viejos del fandom”.

Dónde verla: Disney+

Crítica completa: The Mandalorian pudo haber sido la mejor serie de 2020

‘Your honor’ — Aloña Fdez. Larrechi

(Fuente: Movistar+)

“A diferencia de otras producciones que narran brevemente el suceso que da pie a la trama principal, Moffat invierte buena parte del metraje en acompañar al bueno de Adam en su desgraciado accidente. Arma así una acertada propuesta en la que el espectador es un fiable testigo que conoce de dónde pueden venir los problemas a los que se enfrentará el joven cuando tenga lugar la investigación del suceso”.

Dónde verla: Movistar+

Crítica completa: Your Honor, un thriller judicial que arranca muy bien, pero puede hacerse largo