Fuera de Series Fuera de Series

‘Por H o por B’: llegan dos chonis “auténticas y leales” a HBO España

Las protagonistas de la nueva serie original de la plataforma nos hablan de sus personajes

AD

Marta Martín y Saida Benzal protagonizan ‘Por H o por B’. (Fuente: HBO España)

HBO España estrena mañana, 22 de julio, Por H o por B, su tercera serie original en nuestro país tras Foodie Love y En casa. Se trata de una comedia escrita y dirigida por Manuela Burló Moreno (Cómo sobrevivir a una despedida) en la que rescata a las protagonistas de su cortometraje Pipas, nominado al Goya en 2013, y se compone de diez episodios de media hora. ¿Lo que propone? Abrirnos la puerta a un mundo hipster, pero desde la mirada de dos chicas de barrio.

“La serie empieza con el reencuentro de estas dos chonis de Pipas, el corto que se hizo tan viral. Les pasan muchísimas cosas en la temporada y la unión que había entre ellas va volviendo a hacerse, que eran dos amigas desde chiquititas”, avanza Marta Martín, encargada de dar vida a Hache. Han pasado cinco años en la ficción entre lo mostrado en el corto y la serie, pero la esencia de los personajes es la misma, como apunta su compañera Saida Benzal: “Son dos personajes muy auténticos y muy leales; no se hace una caricatura de alguien de barrio. Pasaba lo mismo en el corto, tienen conversaciones con muchísima naturalidad y la comedia está en las situaciones que viven. Hache y Belén son muy puras e inocentes y les gusta mucho esa autenticidad que tienen”.

La apuesta por el choque de dos mundos

Pero lo que inicia la serie no es solo el reencuentro de dos amigas que por unas cosas o por otras se han distanciado sino su aterrizaje en un lugar que les resulta totalmente extraño: de Parla a Malasaña, el barrio modernete de Madrid por antonomasia. “Hache ya vive en Malasaña, pero mi personaje, Belén, es la que llega nueva y está fascinada por todo lo que ve”, comenta Saida, “El choque a veces es desde su inocencia, porque no entiende cómo se comporta la gente, pero no desde la crítica. Ella es muy naif”.

No obstante, la actriz, la rubia de melenaza de este combo, insiste en que los personajes no son estereotipados y son muy fieles a su esencia: “Ellas tienen su identidad propia y no buscan mimetizarse, ni quieren ser hipsters, porque no tienen muy claro ni lo que es, pero sí quieren integrarse. No van a intentar cambiar, simplemente se encuentran en ese circo”. Y añade que: “Manuela es muy autora. Es difícil hacer comedia e imprimirle tu sello, pero ella hace una comedia muy costumbrista desde la naturalidad y desde la verdad de los personajes”.

¿Chonis fuera de la pantalla?

A las dos protagonistas les divierte que se les pregunte qué hay de chonis en ellas o dónde acaba y dónde empieza el personaje. “Yo soy de barrio. El mundo choni y lo que se ve en la serie lo he visto desde chiquitita, la gente que ves, comer pipas en un banco… Así que tampoco me resultaba necesario buscar referentes concretos, sino retroceder en el tiempo a lo que yo vivía, a la manera de hablar, de comportarse, etc”, dice Marta sobre su experiencia.

Saida, por su parte, asegura: “Cuando era pequeña yo también vivía en un barrio, en la zona de Elche, que además por allí por Valencia eso está ahí. Aunque sí es cierto que soy el polo opuesto al personaje; Marta, de hecho, cuando me ve caracterizada me dice que no me reconoce. Yo tampoco me he basado en nadie en concreto, aunque sé que algunos miembros del equipo de vestuario, maquillaje o peluquería sí que han utilizado ciertos referentes concretos”. No nos dice cuales, pero seguramente los espectadores harán sus propias cábalas.

‘Por H o por B’ se estrena el 22 de julio en HBO España.

‘Perry Mason’ destapa por fin todas sus cartas en el capítulo 5
La serie de HBO ha ido de menos a más desde su estrenofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir