Fuera de Series Fuera de Series

Por qué los upfronts cada vez son menos relevantes

La semana en la que las cadenas en abierto norteamericanas presentan sus próximas series ya no es lo que era

‘Fresh off the boat’ es una de las series cuyo destino está en el aire. (Fuente: ABC)

Durante muchos años, la semana de los upfronts, en mayo, ha sido una de las más importantes del calendario seriéfilo. Es en estas fechas cuando las cadenas en abierto norteamericanas (CBS, NBC, ABC, FOX y The CW), así como alguna de cable básico, presentan ante los anunciantes sus nuevas series de la próxima temporada para venderles slots publicitarios, así como se anuncian las cancelaciones y renovaciones de la mayoría de los productos.

Las grandes decisiones de las cadenas -y sus correspondientes sorpresas, alegrías y decepciones de los seguidores de las series- se concentraban en una semana que este año no parece tan relevante. ¿La razón? La pérdida de importancia de las propias cadenas en abierto o, más que eso, que ya no representen un porcentaje tan alto respecto a la producción total de ficción televisiva norteamericana.

Porque aunque la producción de estas cadenas se ha mantenido estable, e incluso ha subido ligeramente con los años, el trozo del pastel que ocupan es menor. Si en 2002 las series en abierto suponían el 74% de la producción en Estados Unidos, el año pasado no eran más que el 29,5% de las 495 series que llegaron a emitirse y, por primera vez, los servicios online lanzaron más títulos que estas.

Este cambio industrial y la forma en que las plataformas producen sus series ha trastocado las reglas. Mientras que las cadenas en abierto se ajustan a un calendario que va de septiembre-octubre hasta mayo-junio, con series que cubren todo el curso televisivo, el cable y el streaming optan por salpicar todo el año de estrenos y, por tanto, de anuncios, renovaciones y cancelaciones. Salirse de ese calendario no es nuevo que haya inventado Netflix; cadenas como HBO o Showtime lo llevan haciendo mucho tiempo, pero cada vez son más los productos al margen del sistema tradicional.

Además, en los últimos años las cadenas en abierto han utilizado las prontas renovaciones como forma de promoción de sus series, para ponerlas en valor, de modo que cuando llega mayo son pocas las ficciones realmente interesantes que penden de un hilo. En años anteriores temíamos por series con mucho seguimiento -que no se nos olvide que, por ejemplo, Cómo conocí a vuestra madre lo pasó muy mal en sus primeros años y siempre se salvaba por los pelos-, pero ahora solo queda por resolverse el destino de otras menores como A.P. Bio, MacGyver, Sin palabras o The Passage. Quizás la cancelación que podría doler más sea la de The Rookie, pero tampoco es una serie que haya hecho especialmente mucho ruido.

Los upfronts han perdido brillo, sí, pero siempre pueden lanzar el tráiler de la que sea la próxima gran serie de la temporada que viene. Así que estaremos atentos.

Los upfronts 2019 arrancan el 12 de mayo con la presentación de NBC y concluyen el 16 de mayo con la de The CW.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir