Fuera de Series Fuera de Series

‘Prison Break’ y el fantasma del éxito

La serie vuelve el 10 de abril a FOX, ocho años después de su final

Foto: FOX

Durante trece episodios en la temporada 2005/06, Prison Break fue lo más en la televisión estadounidense. La historia de cómo Michael Scofield llevaba a cabo su elaborado plan, tatuado por todo su cuerpo, para sacar a su hermano de la cárcel tuvo a la audiencia pegada al televisor. Mientras los náufragos de Perdidos ampliaban su mundo en su segunda temporada en ABC, en FOX surgían un nuevo héroe y una nueva serie de moda.

Prison Break, creada por un novato en la televisión como Paul T. Scheuring, era un ejemplo de las series high concept que iban a ser la gran tendencia en los dramas de network durante la segunda mitad de la década de los 2000. No sólo es que contara una fuga, sino que Lincoln Burrows, el hermano de Michael, era el hombre de paja de una enorme conspiración que ambos tenían también que desentrañar, si querían seguir con vida.

Wentworth Miller y Dominic Purcell, en una imagen de la nueva temporada de ‘Prison Break’ (Foto: FOX)

Aquella primera temporada tuvo un gran éxito de audiencia, una nominación al Globo de Oro a mejor drama en 2006, y FOX quiso seguir contando con la serie. Sin embargo, aunque lo intentó, Prison Break no pudo, en sus tres temporadas siguientes, recuperar el mojo, la combinación de serie de acción, personajes memorables (con T-Bag a la cabeza), drama carcelario y tensión de su primera temporada.

Y en su regreso, ocho años después de su final, sigue persiguiendo el mismo fantasma de su éxito inicial, de la receta de sus trece episodios iniciales. Para ello, la serie continúa la trama donde lo dejó su último episodio. Michael se sacrifica para mantener a salvo a su hermano, a Sarah Tancredi (cuya historia de muerte y resurrección es de lo más bizarro de las series estadounidenses recientes) y al hijo de ambos, y todos ellos aprenden a vivir con ese duelo por su pérdida.

Sin embargo, años más tarde, alguien destapa que Michael está vivito y coleando, aunque no puede decirse que se encuentre en la mejor de las situaciones. Por supuesto, hay una fuga de una cárcel involucrada (o no sería Prison Break), pero esta prisión no es Fox River, sino que está en medio de la guerra civil de Yemen.

El gran éxito que tuvo el año pasado el revival de Expediente X animó a FOX a resucitar una de sus series más conocidas de los últimos tiempos (o dos, si contamos 24: Legacy), pero está por ver si la vuelta de Prison Break aporta realmente algo interesante. Gran parte de los personajes principales de la serie vuelven para esta quinta entrega, desde T-Bag (cuyo papel en todo esto se mantiene un enigma) hasta Sucre o, por supuesto, Lincoln y Sarah, pero falta la chispa que lleve a los espectadores a querer saber más.

El primer episodio, que se estrena en Estados Unidos el 5 de abril, se dedica a presentar la situación de partida y a mostrarnos dónde se encuentran todos los personajes ocho años más tarde. Algunos no han conseguido escapar de la vida de los bajos fondos y otros parecen estar asentados en una existencia bastante convencional y hogareña, pero todos se ven lanzados al centro de la nueva conspiración en la que, seguro, que Michael juega un papel importante.

Dominic Purcell y Sarah Wayne Callis vuelven en la nueva temporada de ‘Prison Break’ (Foto: FOX)

Es cierto que, con su añadido al catálogo de Netflix España, una nueva generación de espectadores ha descubierto Prison Break y pueden acoger con algo más de interés este regreso, quizás por la curiosidad de ver cómo explican que Michael Scofield no esté muerto y cómo acaban involucrados Lincoln y Sarah (y T-Bag) en todo este fregado.

Sin embargo, no parece que la curiosidad pueda mantenerse durante más de un episodio. La gracia de Prison Break duró una temporada, la primera, con la fuga original, y todos los esfuerzos posteriores por recuperar aquella energía y construir de nuevo tensión se mostraron inútiles.

Un solo capítulo no puede dar la medida de por dónde van a moverse los otros ocho, pero no es una presentación demasiado halagüeña. Al menos, no si tu interés por Prison Break se acabó cuando arrancó la segunda temporada. Si la trama de la cárcel de Sona te entretuvo, a lo mejor sí encuentras una razón para ver este regreso.

Prison Break se estrena el 10 de abril en FOX España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir