Fuera de Series Fuera de Series

Qué depara a ‘Cuéntame cómo pasó’ su temporada 21

De la crisis de la masculinidad de Antonio Alcántara a la Expo de Sevilla

AD

Ana Duato e Imanol Arias protagonizan ‘Cuéntame cómo pasó’. (Fuente: TVE)

Cuéntame cómo pasó cerró ayer su temporada 20 con un episodio especial en el que repasó la historia de amor del matrimonio protagonista desde la consulta de un psicólogo. La serie de Televisión Española está renovada por dos temporadas más y, tal y como nos comenta su guionista Ignacio del Moral, “Seguimos en la misma línea, jugando con la psicología de los personajes y los conflictos personales. La relación de Antonio y Mereces seguirá siendo el eje en los nuevos episodios” y avanza que “llegarán a nuevos arreglos, y luego los inconvenientes que tengan cada uno por su lado”.

En términos generales, la dinámica de la pareja durante la etapa que está por venir será la siguiente: “Lo que veremos en la siguiente temporada es esa reconstrucción en la que Mercedes, a pesar de que haya tenido su desliz, está dando marcha atrás y Antonio hacia delante y tienen que dirimir muchas cosas entre ellos. Será un proceso largo de aproximación entre ellos, si es que llega a ser definitivo, que todavía no lo sabemos”.

La postura de Antonio: crisis de masculinidad

(Fuente: TVE)

Como hemos visto, Antonio es quien ha dado el primer paso para la reconciliación y en principio le vemos muy dispuesto a cambiar y a hacer lo que haga falta para que su mujer vuelta a sentirse cómoda junto a él. Sin embargo, Del Moral advierte que la cabra siempre tira al monte: “A veces también se revelará porque no quiere sentirse siempre el malo y da pasos atrás. Está en una crisis que es la crisis de la masculinidad”.

A través del conflicto del personaje de Imanol Arias, la serie entra en diálogo con un tema más de la actualidad que del contexto de los años noventa en el que discurre la serie: “Es un espejo en cierto sentido de lo que pasa ahora”, reconoce el guionista, “Es verdad que esos temas estaban ya ahí latentes, pero se han hecho muy explícitos en los últimos tres o cuatro años, pero la necesidad de cambio de los hombres viene de atrás. Pero sí es cierto que es un debate que refleja más lo que está ahora en el ambiente que a principio de los noventa. Por ejemplo, una mujer de la edad que tenía Mercedes en ese momento quizás no sería de esa manera, aunque ella siempre ha ido un poquito por delante”.

La postura de Mercedes: reformular su matrimonio

(Fuente: TVE)

Si Antonio es quien quiere volver, Mercedes se encuentra en un punto en que no puede dar pasos hacia atrás: “Ella tiene cada vez más claro que tiene una vida y que, además, le va a ir recompensando con ciertas alegrías en su negocio y cada vez va a tener menos necesidad de estar con Antonio”, expone Ignacio del Moral. Sin embargo, la mochila emocional pesará mucho: “También es verdad que hay un pasado que les une y sabe que él no ha sido un hombre malvado, así que le tiene cariño y se apiada cuando le ve sufrir”.

Así, Mercedes tendrá que descubrir cómo encajar pasado y futuro en una nueva reformulación de la relación: “Ella quiere tenerle cerca y contar con su apoyo y su amistad, el problema es que en cuanto le das un dedo, entra a saco. Antonio quiere que todo vuelva a ser como antes y Mercedes quiere que sea otra cosa, pero no como antes. Lo que necesita es que esté a su lado, pero respetando su espacio. Es una fórmula muy distinta de establecer, ser pareja y amigos. Ella se encuentra mejor sin él, pero también siente una soledad en el fondo”. Y ahí es donde el guionista señala el conflicto de la temporada 21: “Probablemente lo que ella quiere y lo que él quiere no sean cosas posibles. Tendrán que encontrar una fórmula y siempre alguien tiene que ceder”.

Y además…

Aunque los dimes y diretes del matrimonio serán el centro de Cuéntame cómo pasó en la siguiente tanda de episodios, el mundo sigue girando y los acontecimientos históricos van llegando: “En los primeros diez capítulos de la siguiente temporada llegamos a la inauguración de la Expo de Sevilla con nuevos negocios de Antonio, que encuentra una forma de oportunidad”, nos avanza.

Y fuera de su relación, ambos personajes tendrán otras alegrías y problemas: “Mercedes con su empresa entrará en una relación interesante con un personaje -no a nivel sentimental, sino de otro tipo- y Antonio con Cata va a tener otro tipo de problemas. Max todavía tiene un poquito de juego y Cata también. De hecho, podemos anticipar que Cata tiene mucho más juego que Max”, asegura Del Moral.

‘Cuéntame cómo pasó’: Por qué Herminia no cree en el amor
Comentamos las palabras de la abuela en el último episodio emitido con el guionista Ignacio del Moralfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir