Fuera de Series Fuera de Series

Qué es esto de ‘Luis Miguel. La serie’ en Netflix

La vida del cantante mexicano va a tener su retrato en la ficción

Diego Boneta interpreta a Luis Miguel. (Fuente: Juan Carlos Polanco/Netflix)

El lunes, Netflix estrena en España el primer episodio de Luis Miguel. La serie, una producción rodada en México y que cuenta con el beneplácito del propio cantante para contar la historia de su vida y, sobre todo, de su infancia y su gran éxito en los años 90. Para los espectadores más despistados, encontrarse de repente con las promos que la plataforma lleva haciendo un año puede haber generado una sorpresa genuina. ¿Por qué Netflix ha querido meterse en el terreno de Lifetime y hacer un biopic de El Sol de México?

El tirón del cantante es innegable. El próximo verano estará de gira por España y es una gran superestrella en toda Latinoamérica, un mercado que Netflix lleva tiempo trabajando ofreciendo producciones locales de todo tipo desde Club de Cuervos, la primera serie producida específicamente para esos usuarios. Luis Miguel. La serie entra en esa estrategia y, además, va a tocar ese aspecto del hombre detrás del ídolo que tanto morbo suele despertar.

Porque, realmente, la vida del cantante da para una serie (y para varias), hasta pasando por alto algunas de sus etapas más polémicas.

Que nadie espere algo tipo Whitney, la tv movie sobre Whitney Houston de la que la familia se desentendió rápidamente; lo que va a presentar esta serie es un retrato autorizado de la juventud de Luis Miguel muy centrado, al parecer, en la figura de su padre, que lo moldeó desde niño para que fuera la estrella que él nunca consiguió ser.

Luis Rey, o Luisito Rey, que falleció en 1992, era un cantante melódico español que en los 60 se marchó a Francia, primero, y luego a Puerto Rico para escapar de la censura franquista. Su éxito en la música fue moderado, así que puso muchas esperanzas en su hijo. La relación entre ambos fue tormentosa, por decirlo suavemente, y se complicaba más por la desaparición de la madre de Luis Miguel, en 1986, y por desavenencias en la manera de llevar la carrera del cantante.

Esta primera temporada llegará hasta 1990, cuando su disco 20 años , que incluía la versión de los Jackson Five Será que no me amas, se convierta en todo un éxito internacional de ventas, por lo que da la sensación que la figura de Luisito Rey va a ser fundamental.

Netflix quiere dominar el mundo: éstas son sus producciones internacionales
El próximo estreno de ‘Dark’ marca la consolidación de la estrategia de expansión de la compañíafueradeseries.com
Óscar Jaenada interpreta a Luis Rey, el padre de Luis Miguel. (Fuente: Juan Carlos Polanco/Netflix)

Aunque sea una biografía autorizada, ¿entrará en las historias más controvertidas y morbosas que sus fans han estado comentando durante años? Las diversas novias de Luis Miguel, su hija secreta, las leyendas urbanas alrededor de la desaparición de su madre… Evidentemente, sus creadores pretenden tener más temporadas para seguir contando la carrera del Sol de México, aunque veremos si llegará a esa etapa de 2016 donde Luis Miguel se retiró de la vida pública (en la que surgieron rumores de todo tipo sobre las razones).

En parte, la serie de Netflix es la manera que tiene el cantante de intentar reclamar el trono que una vez ocupó. Es curiosa la estrategia de estrenar un episodio cada semana (los domingos en México), probablemente para evitar que caiga en el olvido al cabo de quince días, daño colateral del lanzamiento de la temporada completa que a veces aqueja a las series de la plataforma.

Luis Miguel. La serie es, desde luego, una peculiar apuesta para Netflix en Latinoamérica, al mismo tiempo que una maniobra bastante lógica. Alrededor del cantante hay muchos mitos, rumores e historias de todo tipo y mantiene todavía a fans bastante fieles.

‘Luis Miguel. La serie’ estrena un episodio cada lunes en Netflix España, a partir del día 23.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir