Quantcast
Qué es ‘Normal People’, la serie bonita de la crítica que veremos en Starzplay - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Qué es ‘Normal People’, la serie bonita de la crítica que veremos en Starzplay

El 16 de julio se estrenará en España la adaptación de la novela de Sally Rooney que se ha convertido en un fenómeno internacional

(Fuente: Starzplay)

Desde el estreno de Normal People en Hulu y BBC Three, se han escrito tantos elogios en la prensa especializada que se ha creado una enorme expectación alrededor de la serie. Afortunadamente, ya ha sido resuelta la duda de dónde podremos verla en España: será Starzplay la plataforma que nos traiga el 16 de julio el título que ha conquistado a la crítica internacional y se ha convertido en uno de los fenómenos de 2020.

Mientras llega su estreno, nos preparamos para la llegada de Normal People con este artículo en el que os contamos qué podemos esperar de la adaptación de una de las novelas más exitosas de los últimos años, quiénes están delante y detrás de cámaras del proyecto y lo que ha dicho la crítica sobre sus episodios.

De qué va ‘Normal People’

La historia sigue a Marianne y Connell y su complicada relación a través de varios años, en los que seremos testigos de sus aventuras, romances, conflictos familiares, encuentros y desencuentros, marcados desde el inicio por una diferencia de clase. Un viaje en el que los acompañamos desde su adolescencia hasta ese momento vital en el que salimos de nuestras burbujas a la vida real y nos buscamos a nosotros mismos sin saber quiénes somos o lo que queremos.

La novela de Sally Rooney

Gente normal es un relato honesto sobre el amor y el desamor en el que destaca la agudeza de la autora para traducir la complejidad de las relaciones afectivas y sexuales en palabras que agitan al lector al tiempo que transmite los problemas de comunicación entre sus personajes.

Esta, la segunda obra de Rooney después de Conversaciones entre amigos, se convirtió en un éxito de ventas desde su estreno en 2018 y la consolidó como una de las voces más destacadas de la narrativa contemporánea. Fue finalista del Man Booker Prize y del Women’s Prize for Fiction, ganó el mayor premio literario de Irlanda y The Guardian la incluyó en 2019 en el número 25 de su lista de las 100 mejores novelas del siglo XXI.

(Fuente: IMDB)

El equipo de la serie

La adaptación de la novela ha estado a cargo de la propia Rooney junto a Alice Birch, la guionista de Lady Macbeth, la película que hizo conocida a Florence Pugh. Juntas, firman los guiones de los seis primeros episodios de Normal People, Birch firma cinco en solitario, incluido el episodio de cierre, y el dramaturgo Mark O’Rowe el penúltimo.

En el apartado de dirección, Lenny Abrahamson, nominado al Óscar en 2015 por La habitación se pone tras las cámaras de los seis primeros episodios y Hettie Macdonald, con experiencia en series como Regreso a Howards End, Fortitude o Hit & Miss se encarga de los seis restantes.

Daisy Edgar-Jones (La guerra de los mundos) y Paul Mescal, en los papeles de Marianne y Connell, son los absolutos protagonistas de la serie y quienes la han visto destacan la química entre ellos, su naturalidad y la capacidad de comunicar sin necesidad de palabras.

Qué dice la crítica

Sophie Gilbert ha destacado en The Atlantic la química entre los dos protagonistas: “La serie se sustenta en la química entre Edgar Jones y Mescal, y su habilidad para transmitir lo que están pensando sin necesidad de palabras”. Algo que reafirma James Poniewozik en su texto para The New York Times, cuando dice que: “Edgar-Jones y Mescal están radiantes por separado, pero también crean un triunfo colectivo. La relación entre ellos es casi otro personaje, uno que tienen que construir, y posiblemente destruir, para darse cuenta de quiénes son”.

(Fuente: IMDB)

Sobre el tono de la serie y la calidad de la adaptación, se ha hablado del poder narrativo de algunos cambios que se han introducido sin traicionar el espíritu de la novela. John Anderson escribió en The Wall Street Journal que Normal People “es extraordinariamente inteligente, sofisticada, seductora y melancólica. Es difícil imaginar que los lectores de la novela no amen esta adaptación”.

Otro de los aspectos más valorados de la serie ha sido el tratamiento realista y sensible de la puesta en escena de sus escenas sexuales, que han estado a cargo de la coordinadora de intimidad Ita O’Brien, como demuestra la crítica de The New York Times firmada por Eleanor Stanford:La adaptación de la novela de Sally Rooney es una serie sobre adolescentes única que respeta la intimidad como una poderosa herramienta de narración delante y fuera de cámaras”. O este extracto de la que escribió Alan Sepinwall en Rolling Stone: “Las escenas de sexo en pantalla se sienten superficiales la mayoría de las veces, sin importar cuán atractivos sean los actores y cuán acrobáticas sean las posiciones. Aquí no y se sienten realmente sensuales, lo cual es vital para explicar el vínculo entre Marianne y Connell”.

Sobre el trabajo de dirección de Lenny Abrahamson y Hettie Macdonald también hay alabanzas. En The Guardian, Lucy Mangan subraya su capacidad para transmitir la calidez, lo sensorial o el aspecto de ensoñación que necesita la historia en cada momento. Y concluye su crítica con estas palabras: “Normal People es un triunfo en todos los sentidos. Si veo una serie mejor que esta en 2020 me sorprenderé. Es realmente hermosa”.

‘Normal People’ llegará a Starzplay el 16 de julio.

‘The Great’, o la joven Catalina la Grande, llega en junio a Starzplay
Elle Fanning y Nicholas Hoult protagonizan una visión de la historia en clave de comediafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir