Fuera de Series Fuera de Series

Qué es ‘Stath Lets Flats’, la mejor comedia de los BAFTA 2020

La serie consiguió el galardón en una categoría en la que competía con ‘Fleabag’, ‘Catastrophe’ y ‘Derry Girls’

(Fuente: Channel 4)

Aunque los titulares de la gala virtual de los BAFTA 2020 los protagonizó Chernobyl con sus siete premios, otra de las ganadoras de la noche fue Stath Lets Flats, serie de Channel 4 que consiguió tres, entre ellos el de mejor comedia, hito que es más meritorio cuando vemos que las otras nominadas eran Fleabag, Catastrophe y Derry Girls.

La serie, en la que Jamie Demetriou, su creador, también se llevó los galardones a mejor actor protagonista y guion de comedia -categoría en la que competía con Phoebe Waller-Bridge-, estuvo nominada también el año pasado por su primera temporada, pero es una desconocida fuera del Reino Unido. Como puede que muchos no nos hayamos enterado de su existencia hasta verla en el listado de ganadores de los premios, y tampoco hay noticias de que vaya a llegar a corto plazo a España (en Estados Unidos acaba de estrenarse en HBO Max), en este artículo vamos a repasar qué es y por qué ha triunfado entre el público británico.

Qué es ‘Stath Lets Flats’

Es una comedia de oficina ambientada en Michael & Eagle, una pequeña agencia alquiler de pisos en Londres. El protagonista es Stath (Demetriou), uno de los comerciales de la agencia, el menos efectivo y el más incompetente, que sigue manteniendo su trabajo solo porque es el hijo del dueño y que está totalmente incapacitado para heredar el negocio de su padre, un señor griego de 70 años al que le gustaría jubilarse algún día.

Una mezcla entre ‘The Office’ y ‘Colgados en Filadelfia’

El estilo de humor es muy británico y muy incómodo, en la línea de The Office, la original. Tiene toques absurdos, que rozan en ocasiones lo surrealista, y momentos que llevan lo cutre hasta el paroxismo, que nos pueden recordar a Colgados en Filadelfia, serie con la que también tiene en común la familiaridad del equipo, pues es desde su inicio una serie hecha entre amigos y familiares: los hermanos en la serie lo son en la vida real, hay compañeros de piso y amigos de toda la vida.

Quiénes hacen la serie

Jamie Demetriou (a quien, casualmente, muchos conocemos por su personaje Bus Rodent en Fleabag) es el protagonista, creador y escribe los guiones (Robert Popper firmó tres de la primera temporada). A su hermana Sophie la interpreta Natasia Demetriou, conocida por interpretar a Nadja en Lo que hacemos en las sombras, producción que empezó a rodar después del estreno de la primera temporada de Stath Lets Flats.

Al Roberts (Feel Good), compañero de piso en la vida real de Natasia, es Al en la serie; Ellie White (The Other One) es Katia, mejor amiga de Sophie y también de la actriz; Katy Wix (Torchwood) es Carole, Christos Stergioglou (Canino) interpreta al padre de los hermanos y dueño de la agencia, y Dustin Demri-Burns (Turn Up Charlie) es Julian, el director de la competencia, una agencia pija que tiene sus oficinas justo al lado de Michael & Eagle.

Cuáles son las claves del éxito de ‘Stath Lets Flats’

Quienes hayan buscado pisos de alquiler saben que en los eufemismos de la descripción de las viviendas hay un material de sobra para crear situaciones humorísticas, pero no es ese el centro de la serie. La fuente de su comedia está en la vergüenza ajena que producen las interacciones de unos personajes que parecen vivir en un plano de realidad distinto al de los demás, por lo que hay mucho humor físico, situaciones patéticas e incómodas y escenas que producen risa nerviosa.

Aún no ha sido renovada por una tercera temporada por Channel 4; después del reconocimiento en los BAFTA una diría que el anuncio podría producirse en cualquier momento, pero con las series británicas nunca se sabe.

‘Chernobyl’ arrasa en los BAFTA virtuales de televisión
‘The End of the f***ing world’ es la otra gran ganadora de los premios británicosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir