Quantcast
Qué implica que Disney haya comprado 21st Century Fox - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Qué implica que Disney haya comprado 21st Century Fox

El gigante multimedia ha adquirido los estudios Fox y sus canales internacionales

A la izquierda, ‘Daredevil’, serie de Marvel en Netflix. A la derecha, ‘Legión’, serie de Marvel en FX.

The Walt Disney Company ha enviado un comunicado de prensa que hace oficial lo que venía comentándose en Hollywood desde la semana pasada. La empresa ha comprado los estudios 21st Century Fox y buena parte de los canales de televisión que pertenecían al grupo de Rupert Murdoch. La operación ha costado 71.300 millones de dólares, y convierte en Disney en todo un gigante de la industria audiovisual.

De hecho, puede decirse que es en la televisión donde más se va a notar esta compra. Sí, es cierto que los derechos audiovisuales de los X-Men vuelven, se este modo, a Marvel (que ya es propiedad de Disney), pero las implicaciones van más allá. Para no perdernos, éstos son los aspectos del acuerdo más destacables.

Estudios y canales de televisión

Estudios de cine y televisión 21st Century Fox: Incluye también FX Studios. Esto implica que series como Los Simpson, Padre de familia, The Americans, Legión o la recién estrenada The Gifted pasan a formar parte del portfolio de Disney. Marvel ya tiene reunidos todos sus superhéroes, excepto Spider-Man, cuyos derechos todavía pertenecen a Sony.

Los canales de FX, National Geographic y Fox Networks Group International. FX y FXX entran en el acuerdo de compra de Disney, lo mismo que National Geographic y sus canales internacionales. Las divisiones internacionales de Fox, incluidos las cadenas españolas (como Fox y Fox Life), son ahora de Disney. También ha comprado Star India.

Sky: Disney se ha hecho con el 39% de acciones en Sky que tiene Fox, pero la empresa lleva ya meses intentando comprar el 61% restante. El grupo Sky tiene una importante presencia no sólo en el Reino Unido, sino también en Italia y Alemania, y aterrizó hace unos meses en España. Además de canales de televisión, incluye también sus propias productoras.

En streaming

Disney ha comprado la participación de Fox en Hulu, el servicio de streaming en el que también figuran NBC y el grupo Turner. Con este movimiento, la compañía de Mickey Mouse controla el 60% de la plataforma. Con el anuncio de Disney de lanzar su propio servicio de streaming en 2019, el futuro de Hulu se ha vuelto incierto.

Lo que sigue siendo de Fox

En el acuerdo de compra se han quedado fuera el canal Fox, Fox News, los deportivos FS1 y FS2, Big Ten y Fox Business, que pasarán a formar parte de otra empresa que seguirá siendo propiedad del grupo de Rupert Murdoch. Esto quiere decir, por ejemplo, que Fox aún es dueña de Fox, pero ya no lo es de Los Simpson. Ésta, al estar producida por los estudios Fox, es de Disney.

Recordemos que, hasta ahora, Disney ya poseía, sólo en Estados Unidos, las cadenas ABC, Freeform, ESPN, A+E (junto con Hearst Corporation) y Disney Channel.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir