Fuera de Series Fuera de Series

Qué puede aportar ‘Star Trek: Lower Decks’ a la nueva saga trekkie

La serie animada se estrena hoy en CBS All Access sin tener aún cadena en España

(Fuente: CBS All Access)

La expansión del universo de Star Trek en CBS All Access llega también a la animación con el estreno en Estados Unidos de Star Trek: Lower Decks, la tercera serie de la nueva saga que vemos después de Star Trek: Discovery (que regresará en octubre) y Star Trek: Picard. No se trata de animación infantil, sino para adultos, inspirada por un episodio de La nueva generación que mostraba, precisamente, a los oficiales que trabajaban lejos de la cubierta principal de una nave de la Flota Estelar y, por tanto, apenas se les veía en pantalla.

Su creador es Mike McMahan, guionista en Rick y Morty y creador también, junto a Justin Roiland, de Solar Opposites en Hulu. La supervisa junto a Alex Kurtzman (el “gurú” del nuevo universo trekkie), que explicó cuando se anunció el proyecto que no iba a ser Rick y Morty en Star Trek, aunque su humor y su tono sí iba a ser el de la animación para adultos más de moda actualmente. McMahan es un gran fan de Star Trek: La nueva generación, que para él es el terreno de juego para su serie: “Con Voyager y Espacio Profundo 9, se convirtió casi en un género. La era de La nueva generación es algo así como un género de Star Trek”. Y en ese periodo dentro de la línea temporal de la saga es donde transcurre Lower Decks.

Su protagonista principal es la alférez Mariner, que en otra situación sería el clásico héroe de Star Trek modelado en la imagen del capitán Kirk, pero que aquí ha sido degradada varias veces por insubordinación. Junto a ella están Boimler, obsesionado con seguir todas las reglas para cumplir su sueño de ser capitán; Tendi, una fan de la Flota Estelar que acepta cualquier trabajo humillante porque está encantada de estar allí, y Rutherford, que aún está acostumbrándose a ser un cyborg.

Todos ellos sirven en la USS Cerritos, una nave de clase California que se encarga del Segundo Contacto y que, en palabras de McMahan, es algo así como una nave de apoyo: “el Primer Contacto es muy importante, peligroso de verdad. No quieres empezar ninguna guerra, no quieres arruinar vidas. Con el segundo contacto, llegas al planeta, encuentras todos los sitios buenos para comer, instalas las infraestructuras de comunicaciones… Quería explorar cómo, después de que ocurra el primer contacto y te unes a la Federación y ya tienes capacidad de curvatura, ¿qué pasa después?”

Es decir, a los tripulantes de la Cerritos les toca el trabajo menos glamouroso de toda la Flota Estelar, ese que alguien tiene que hacer, pero por el que no te van a conceder ninguna medalla: “La serie es sobre las cubiertas inferiores de la nave, pero como la nave se encarga del Segundo Contacto, estos tipos son algo así como las cubiertas inferiores de las tripulaciones también”.

Por el momento, las primeras críticas que han aparecido del arranque de la primera temporada, que tendrá diez capítulos, son tibias, destacando que es entretenida pero olvidable, y que a veces le cuesta encajar cierta tendencia a un humor un poco más salvaje con los principios tradicionales de Star Trek. Pero ahí también se diferencia de la primera serie animada de este universo, la que se produjo en los 70 sobre guiones no rodados de la serie original.

Lower Decks busca demostrar que esta venerable saga es más elástica y amplia de lo que puede parecer en un principio. Al ser animada, también es la que mejor ha podido adaptarse a la situación generada por la COVID-19, con los episodios de su segunda temporada siendo producidos en remoto.

Guía de visionado de ‘Star Trek’ para vagos
Una opción rápida para entrar en el universo de la franquicia antes del estreno de ‘Star Trek: Discovery’fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir