Quantcast
Quién es el héroe importa - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Quién es el héroe importa

‘The Magicians’, ‘Capitana Marvel’ y cómo la representación cambia nuestra forma de ver el mundo

Fen, en el episodio ‘The Side Effect’ de ‘The Magicians’. (Fuente: SYFY)

Para esta columna he usado como referencia el episodio ‘The Side Effect’ (4×07) de ‘The Magicians’. Si no veis la serie, os contaré lo necesario para que sigáis el hilo. Si la estáis viendo y no habéis llegado a ese punto de la temporada, no os preocupéis porque no contiene spoilers.

Una de las (muchas) cosas que me gustan de The Magicians es su uso de la metanarrativa. El episodio The Side Effect, emitido el 8 de marzo en SYFY, es un buen ejemplo y, al tiempo que hizo avanzar la trama en distintos frentes que serán relevantes para el final de la temporada, hizo un pertinente comentario sobre la representación y el punto de vista en las historias.

“No creía que importaba dónde ponía un libro o quién lo leía…”.

Estas palabras se las dice Decker, un nuevo empleado, a Penny 40, su superior en La Biblioteca; así con mayúsculas. En ese lugar se archiva todo el conocimiento del multiverso de The Magicians, en el que también, y esto es lo que nos importa aquí, hay un libro dedicado a cada ser humano desde el principio de los tiempos, en el que se van escribiendo sus páginas conforme va viviendo experiencias.

En esta biblioteca, como en cualquier otra, los libros están catalogados por temáticas en sus respectivas estanterías y los de las vidas de las personas pueden terminar en las colecciones de amores trágicos, prodigios, fracasos…Lo que se explora en esta trama, una de las cuatro que sigue el episodio, es quiénes son los héroes de las historias.

“¿Dónde va un libro? No es tan sencillo. Le estás diciendo al mundo qué es lo que tiene valor… y quién. ¿Entiendes nuestra responsabilidad?”.

Es inevitable trasladar ese concepto al de la representación en ficción: qué historias merecen ser contadas, en qué tipo de series, en cuál canal y quién las protagoniza. En definitiva, quiénes son los héroes y qué personajes se ignoran y se presentan como irrelevantes.

Tradicionalmente, los héroes clásicos siempre fueron representados por varones. Los libros, el cine y la televisión al mostrarnos a su protagonista nos decían quién importaba en la vida real. Ese era el punto de vista de esas narraciones y nos acostumbramos a que fuera el nuestro, aunque su realidad no tuviera nada que ver con nosotros porque lo que queríamos era disfrutar con las historias.

He pensado mucho en esto con los comentarios que han surgido antes y durante el estreno de la película Capitana Marvel. Hay un sector de señoros de diversas edades que reniegan de esta historia porque la protagonista es una mujer tan o más poderosa que sus Vengadores preferidos y que, además, no les enseña carne.

Sexismo aparte, están tan acostumbrados a verse representados en pantalla (o a asumir que lo están; a ver si tenemos que creer que Chris Evans y Chris Hemsworth los representan) y a que todos los personajes que no son varones blancos cis y hererosexuales sean meros secundarios, que cuando éstos pasan a ser protagonistas deciden que están incapacitados para identificarse. El clásico caso de “hombre blanco protagonista”, como dijo Penny 40 en The Magicians.

Soy optimista y confío en que dentro de unos años esto estará superado. Lo hago porque, a pesar de los que se oponen con sus pataletas mimimimi, sé que la representación en la cultura popular tiene un poder inmenso, y las nuevas generaciones están teniendo la oportunidad de crecer con mejores referentes.

Como esa secuencia de Carol Danvers levantándose del suelo en diferentes momentos de su vida. Mi yo niña ni siquiera llegó a soñar con que era posible ver algo así en una pantalla grande.

‘The Magicians’ se emite los jueves a las 22:00 h, en SYFY España.

Aquí también hay negros o latinos, aunque las series españolas no lo sepan
La representación de la diversidad racial sigue siendo un asunto pendiente para nuestra ficciónfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir