Fuera de Series Fuera de Series

Quién es quién en ‘Mrs. America’, la serie sobre el feminismo en los 70

De Phyllis Schlafly a Gloria Steinem, repasamos los perfiles de las figuras reales que aparecerán en este estreno de HBO España

(Fuente: HBO España)

Cate Blanchett, Rose Byrne, Sarah Paulson, Margo Martindale, Uzo Aduba, Niecy Nash, Tracey Ullman, Elizabeth Banks… Este elenco ya constituye ocho buenas razones para ver Mrs. America, la miniserie de FX que llegará a HBO España el 15 de abril, pero si no sois de los que se dejan persuadir fácilmente por un reparto de lujo, esperamos que conocer quiénes son las figuras reales que interpretan estas actrices os termine de convencer.

La serie creada por Dahvi Waller (Mad Men, Halt and Catch Fire, Mujeres desesperadas) narra la historia real del movimiento de ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos (Equal Rights Amendment) en Estados Unidos a través de las mujeres más relevantes de la época, tanto las activistas que lo defendieron como las que lucharon en su contra.

En nueve episodios, la serie explora las luchas de poder en este difícil campo de batalla en las guerras culturales de la década de 1970, que ayudó a dar lugar a la Mayoría Moral (una organización política de Estados Unidos de orientación ultraconservadora y fundamentalista cristiana) y cambió para siempre el panorama social y político.

Phyllis Schlafly (Cate Blanchett)

Si habéis visto El cuento de la criada, su perfil es parecido al de Serena Waterford. Esta abogada constitucional y activista republicana publicó varios libros y fue conocida como “la novia de la mayoría silenciosa”. Sus posturas social y política fueron firmemente conservadoras, se opuso al feminismo y al aborto (posteriormente al matrimonio homosexual), y en los años 70 realizó una exitosa campaña contra la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos a la Constitución de los Estados Unidos.

Gloria Steinem (Rose Byrne)

(Fuente: HBO España)

La cofundadora de la revista feminista liberal Ms. publicó en 1969 el artículo After Black Power, Women’s Liberation que la convirtió en una líder del movimiento feminista y, junto a Betty Friedan, en una de las referentes de la llamada Segunda Ola del feminismo.

En 1971 escribió el Llamamiento a las mujeres de América, uno de los discursos referentes del movimiento feminista de Estados Unidos del siglo XX durante la fundación de la Asamblea Política Nacional de Mujeres.

Betty Friedan (Tracey Ullman)

(Fuente: HBO España)

Esta teórica y líder feminista estadounidense de origen judío tenía formación en psicología social y en 1963 escribió La mística de la feminidad, uno de los libros clave en la historia del pensamiento feminista, que también es considerado como uno de los libros de no ficción más influyentes del siglo XX.

Friedan fue cofundadora y presidenta en 1966 de NOW, (Organización Nacional de Mujeres) pionera en el movimiento de mujeres que a día de hoy sigue siendo una de las organizaciones feministas más importantes de su país. En la década de 1970, lideró diversas luchas para la aprobación de las leyes sobre el aborto, el trabajo femenino y sobre los derechos de las mujeres en general.

Bella Abzug (Margo Martindale)

(Fuente: HBO España)

Estudió derecho en la Universidad de Columbia y ejerció en varios casos sobre matrimonios, libertades y derechos civiles en los que defendió a personas acusadas por el senador Joseph McCarthy. En la década de los 60 fundó y dirigió el grupo contra la guerra Women Strike for Peace y posteriormente fue una de las fundadoras de la organización Asamblea Política Nacional de Mujeres.

En la Cámara de Representantes, en la que fue miembro entre 1971–1977, fue explícita en su oposición a la Guerra de Vietnam y su respaldo a la Enmienda por la Igualdad de Derechos, el derecho al aborto y la legislación por el cuidado infantil.

Shirley Chisholm (Uzo Aduba)

(Fuente: HBO España)

En 1968 se convirtió en la primera mujer negra elegida para el Congreso de los Estados Unidos y representó al 12º distrito congresional del estado de Nueva York en la Cámara de Representantes durante siete mandatos, de 1969 a 1983. Su discurso Por la Enmienda de Igualdad de Derechos de 1970 está considerado como uno de los 100 mejores del siglo XX según un listado elaborado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

Jill Ruckelshaus (Elizabeth Banks)

(Fuente: HBO España)

Esta activista femenina fue asistente especial de la Casa Blanca y jefe de la Oficina de Programas de la Mujer. También se desempeñó como comisionada de la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos. En 1971 fue una de las fundadoras de la Asamblea Política Nacional de Mujeres junto a Friedan, Steinem, Chisholm y Abzug.

Flo Kennedy (Niecy Nash)

Esta abogada, feminista y defensora de los derechos civiles dejó la Organización Nacional de Mujeres en 1970, después de haber trabajado codo con codo con Steinem, porque no estaba satisfecha con su resistencia al cambio. Fundó entonces el Partido feminista, el cual nominó a Shirley Chisholm para la presidencia.

Fue una de las fundadoras de la Asamblea Política Nacional de Mujeres y coautora del libro Abortion Rap. Algunos le atribuyen la autoría de la frase “Si los hombres pudieran quedarse embarazados, el aborto sería un sacramento”. En 1972 demandó a la Iglesia católica por evasión de impuestos afirmando que su campaña contra el aborto violaba la separación entre iglesia y estado.

Otros nombres a tener en cuenta

Aunque Alice, el personaje que interpreta Sarah Paulson, fue creado especialmente para la serie para darle vida a la mejor amiga de Phyllis Schlafly, entre los secundarios hay otras figuras reales que formaron parte de su círculo cercano, como Fred Schlafly (John Slattery), Rosemary Thomson (Melanie Lynskey) y Phil Crane (James Marsden).

‘Mrs. America’ se estrena el 15 de abril en HBO España.

La temporada 4 de ‘El Ministerio del Tiempo’ se verá en HBO España
Los capítulos de estreno de la serie estarán disponibles en la plataforma al día siguiente de su emisión en La 1fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir