Quantcast
Quiénes son #Aristemo y #Juliantina y por qué obsesionan a Twitter - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Quiénes son #Aristemo y #Juliantina y por qué obsesionan a Twitter

Nova estrenó el lunes ‘Mi marido tiene más familia’, telenovela mexicana con muchos fans por su pareja homosexual

“Aristemo”, la pareja homosexual de ‘Mi marido tiene más familia’. (Fuente: Televisa)

El pasado fin de semana, GLAAD (Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación) entregaba sus premios anuales a las obras periodísticas y de ficción que más han hecho en favor de los derechos LGTBI. En el apartado de ficción televisiva, estos galardones tienen uno reconociendo a las series en español, y en la edición de 2019, las ganadoras fueron Elite, el thriller adolescente de Netflix, y Mi marido tiene más familia, una telenovela de Televisa que revolucionó internet por culpa de una de sus parejas, la que formaban Aristóteles y Cuauhtémoc, o #Aristemo.

Ese hashtag ha sido uno de los más populares en Twitter durante el último año, del mismo modo que lo ha sido también #Juliantina o uno referido a una serie española, #Luimelia (en las últimas semanas, también está por ahí #Croana). Allí por donde ha pasado la serie, sus dos jóvenes enamorados han ido ganándose una nueva comunidad de fieles, así que será interesante comprobar si ocurre lo mismo en España, donde Nova estrenó la telenovela el pasado lunes.

Las razones por las que estas parejas del mismo sexo encuentran una acogida tan entusiasta en redes sociales es por esa necesidad de representación de la comunidad LGTBI y, curiosamente, es en bastantes series diarias donde están encontrando últimamente más ejemplos para verse reflejados. Mi marido tiene más familia es, en realidad, el nombre que adquiere desde la segunda temporada Mi marido tiene familia, serie que Televisa estrenó en 2017 adaptando un original coreano centrado en un hombre y una mujer que viven felices sin necesidad de casarse, y sabiendo que la familia de él vive en otro país.

Los dos deciden mudarse y, al llegar a su nuevo edificio, la casualidad hace que los propietarios sean la verdadera familia del hombre, lo que lanza todas las situaciones que la telenovela contará en sus dos temporadas.

(Fuente: Televisa)

Mi marido tiene más familia es una serie coral en la que las tramas se reparten entre padres, suegros e hijos de diferentes edades. La historia principal es la de Robert y Julieta descubriendo a esa otra familia de él, y las complicaciones que eso acarrea, y entre los personajes más jóvenes figura Aristóteles (Emilio Osorio), un adolescente que a lo largo de los capítulos se da cuenta de que es gay y de que su mejor amigo, Temo (Joaquín Bondoni), está enamorado de él. Su romance no se desarrolla de verdad hasta la segunda temporada y permite a la serie hablar de asuntos como la aceptación de uno mismo y la homofobia.

Es un amor adolescente que contrasta con la de la otra pareja que más ha obsesionado a Twitter durante estos meses, #Juliantina. La forman dos personajes de otra telenovela de Televisa, Amar a muerte, llamados Juliana y Valentina, y su trama se encuadra en una historia más dramática y con tintes fantásticos basada en una serie colombiana, En cuerpo ajeno.

Arranca con la muerte el mismo día de tres hombres cuyas almas se reencarnan en otros cuerpos, lo que trae varias complicaciones porque uno de esos hombres era un asesino ejecutado en la silla eléctrica. Juliana (Bárbara López) es la hija del asesino, que regresa en el cuerpo de un profesor de antropología. Valentina (Macarena Achaga), por su parte, es hija de un empresario que vuelve de la muerte reencarnado en su nuevo chófer. Sus tramas son secundarias pero, desde el momento en el que se conocen, los fans se revolucionaron en internet.

Juliana y Valentina, de ‘Amar a muerte’. (Fuente: Televisa)

Especialmente notable fue que Televisa no censurara su primer beso (como, al parecer, es habitual cuando alguna de sus series introduce una pareja del mismo sexo), y a partir de ahí, sus seguidores las vieron hasta hacer frente hasta a la amenaza de un narco. Tanto su historia como la de #Aristemo puede verse a través de vídeos de YouTube que se centran únicamente en sus tramas y que han contribuido a que su comunidad de fans haya crecido aún más a nivel internacional.

Aún hay una pareja homosexual más que ha obsesionado a Twitter durante estos meses, #Flozmin. Son Flor (Violeta Urtizberea) y Jazmín (Julieta Nair Calvo), protagonistas en este caso de una serie argentina, Las Estrellas, sobre varias hermanas de diferentes madres que, a la muerte de su padre, se reúnen para sacar adelante un hotel. Durante su emisión, entre 2017 y 2018, los medios del país destacaron que un canal nacional como Telefé sacudiera un poco las telenovelas argentinas al incluir una historia de amor entre dos mujeres.

‘Mi marido tiene más familia’ se emite de lunes a viernes, a las 18:30, en Nova.

De ‘Xena’ a ‘Amar es para siempre’, así ven las series el amor entre mujeres
Conversamos sobre representación, su evolución, las mejores parejas y la labor del fandomfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Escucha 'Streaming' en directo el miércoles a las 15:30 en nuestro canal de Twitch
Mas información
Subir