Quantcast
‘Ramy’ fue una de las joyas de la primavera y ya ha llegado a España - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘Ramy’ fue una de las joyas de la primavera y ya ha llegado a España

Si os gustan universos como los de ‘Atlanta’, ‘One Mississippi’, ‘Insecure’ o ‘Master of None’, esta serie es para vosotros

Ramy Yussef y Steve Way, son Ramy y Steve en la serie. (Fuente: Hulu)

Esta serie original de Hulu podría etiquetarse rápida y fácilmente como “otra dramedia semiautobiográfica creada por un cómico”. No sería del todo falso, porque el creador de Ramy es Ramy Youssef, un comediante que interpreta en su serie a una versión ficcionalizada de sí mismo. Pero sería una descripción superficial. A diferencia de otros, como Louis C.K. o Aziz Ansari, Yussef nunca habla de su experiencia profesional o sus luchas sobre el escenario; lo que le interesa es otra cosa.

Si fuera obligatorio encontrar referencias, Ramy podría ubicarse más cómodamente en el espectro de ficciones del estilo Insecure, Atlanta u One Mississippi. Podría ser todas. Y al mismo tiempo ninguna. O una mezcla perfecta de las tres.

De qué va ‘Ramy’

Ramy es un veinteañero que vive en Nueva Jersey en casa de sus padres y con su hermana. Sus padres son una palestina y un egipcio que, como tantos otros, emigraron a Estados Unidos buscando un futuro luminoso para sus hijos, que han sido criados en la fe musulmana. Ramy es un milenial y es musulmán.

Y lo es de verdad, es creyente y practicante. Bueno, lo intenta, digamos que a veces es selectivo en cuanto a las normas, pero que no haya elegido el camino fácil para hacer comedia, que habría sido avergonzarse de su religión, es algo totalmente revolucionario. Y si a alguien se le escapan las implicaciones de este retrato en una sociedad como los Estados Unidos, solo tenéis que recordar cuál es la narrativa cuando aparece un árabe o musulmán en pantalla.

(Fuente: Hulu)

Aunque la serie tenga nombre propio, no todo gira alrededor de Ramy

A pesar del título, y de lo que podamos pensar en los primeros cinco episodios, la serie no está centrada solo en las experiencias del personaje que le da nombre a la serie. Y cuando pone el foco en otros, no solo sorprende, sino que enamora. Yussef llena de vida a los personajes de su madre (Hiam Abbas, Succession) y su hermana y las hace brillar, dándoles los mejores episodios de la temporada.

El otro personaje que se roba el show es Steve, interpretado por Steve Way, un actor con distrofia muscular que en la vida real es el mejor amigo de Yussef. Lo son desde 2001 y se conocieron de forma similar a lo que cuenta el cuarto episodio, el del flashback a la adolescencia de Ramy. Steve tiene diversidad funcional, pero la serie no lo retrata como una persona delicada o dependiente; Steve es la persona más desagradable, imprudente y mezquina de toda la serie.

Ramy es una comedia divertida con un protagonista que, como si fueran las chicas de Girls o las de Insecure, lidia con sus expectativas, con el romance, con los trabajos, con sus padres, con sus amigos, con su propia identidad… La serie cuenta una historia muy concreta, pero convierte la historia particular en una muy universal; aunque su familia tenga unos orígenes específicos y él suela ir a la mezquita o practique el Ramadán. Ramy es mucho más de lo que parece y entrar en su universo tiene recompensa.

La primera temporada de ‘Ramy’ estará disponible en Starzplay el 12 de diciembre.

Qué es ‘Vida’, la serie de Starz que fue una de las revelaciones de 2018
La temporada 2 se estrena el 23 de mayo y la primera ya os está esperando en Starzplayfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir