Fuera de Series Fuera de Series

Los episodios de los Emmy 2019: secundarios de drama

Peter Dinklage es el gran favorito, pero no hay que descartar sorpresas como la de Jonathan Banks o, incluso, Chris Sullivan

Empezamos nuestros análisis de las interpretaciones dramáticas con la categoría que parece menos competida de todas, la de actores secundarios. A día de hoy, la apuesta más clara es que Peter Dinklage asegure una de las varias estatuillas que espera sumar Juego de tronos en su temporada final; de ganar, sería su cuarto premio Emmy.

Predicciones aparte, nuestro propósito aquí es comentar los episodios que han enviado todos los nominados y, como ya sabéis, lo hacemos sin spoilers, así que no temáis si no habéis visto las series en cuestión, porque no vamos a revelar detalles de las tramas. Si os habéis perdido alguno de los análisis de las categorías de comedia, los tenéis enlazados al final de este artículo.

Alfie Allen (‘Juego de tronos’)

(Fuente: IMDB)

Episodio 8×03 (‘La Larga Noche’)

Theon fue uno de los personajes que vivió una mayor evolución en la serie y en esta última temporada tuvo escenas con Sansa y Arya que han quedado en la memoria de los espectadores.

El episodio elegido por Allen es el de la gran batalla de la temporada final de la serie en la que, bromas sobre la falta iluminación aparte, su personaje tiene una oportunidad para brillar y el actor la aprovecha. La escena de la que hablamos no parece suficiente para atraer la mayor cantidad de votos, pero podría tener un efecto acumulativo por todo el viaje del personaje.

Jonathan Banks (‘Better Call Saul’)

(Fuente: IMDB)

Episodio 4×10 (‘Winner’)

Mike se convirtió en uno de los personajes favoritos de los espectadores desde sus primeras apariciones en Breaking Bad y ha continuado siéndolo en Better Call Saul. El episodio elegido por Banks ha sido el final de la cuarta temporada (el mismo que su compañero Bob Odenkirk) y en él podemos verlo en acción, siendo resolutivo y tomando decisiones difíciles.

Aunque la trama central del episodio gira alrededor de Jimmy, la de Mike funciona de forma paralela y tiene mucha presencia. Destaca especialmente en dos momentos: cuando manipula a un empleado para obtener información de la persona que busca y en la escena en el desierto en la noche. Ambas son escenas de premio.

Nicolaj Coster-Waldau (‘Juego de tronos’)

(Fuente: IMDB)

Episodio 8×05 (‘Las campanas’)

Los actores de Juego de tronos juegan con la ventaja de que gran parte de los votantes de los premios ha visto la octava temporada completa y pueden valorar las actuaciones en su totalidad, teniendo en cuenta escenas que no estén en los episodios que ha enviado cada uno de ellos. La desventaja es que todos los votos que podrían ir al actor de la serie preferida del votante, aquí se reparten entre tres.

En el caso de Coster-Waldau, el actor ha elegido el episodio en el que tiene más presencia y tres escenas importantes para su personaje: moverse por el pueblo, una intensa pelea física y un reencuentro. No podía haber elegido otro.

Peter Dinklage (‘Juego de tronos’)

(Fuente: IMDB)

Episodio 8×06 (‘El Trono de Hierro’)

Como ganador en varias ocasiones en esta categoría, Dinklage no tiene nada que demostrar. Tyrion ha sido el personaje favorito de Juego de tronos para la mayoría de los espectadores y gran parte de su atractivo se lo debe al actor que lo interpreta.

Dinklage tiene a su favor la relevancia que tiene su personaje en el episodio final de la serie, en el que Tyrion hace un monólogo con el que seduce a sus interlocutores y a los espectadores de la serie. Una escena de premio, que podríamos decir que funciona de forma tan efectiva precisamente porque es Dinklage quien le da vida al personaje, y este señor es capaz de vendernos cualquier cosa.

Giancarlo Esposito (‘Better Call Saul’)

(Fuente: IMDB)

Episodio 4×06 (‘Piñata’)

Si hablamos de escenas de premios, Esposito tiene la suya en este episodio, en el que hace un monólogo en una habitación de hospital en el que puede lucirse como actor, a la vez que define la esencia de su personaje. Este es un momento que define a Gus Fring y su forma de pensar, y que tiene gran relevancia para los espectadores que vieron Breaking Bad antes que Better Call Saul.

Michael Kelly (‘House of Cards’)

(Fuente: IMDB)

Episodio 6×08 (‘Chapter 73’)

Nunca le ha sido suficiente para ganar, pero Kelly ha contado con el favor de los votantes, que le han otorgado una nominación por cada una de las cuatro últimas temporadas de House of Cards.

El actor ha elegido el episodio final , en el que en una escena con Claire Underwood, se condensa todo su viaje en la serie, su relación con Frank, con la propia Claire y hasta se recuerda a Rachel. Una escena en la que su personaje pasa por varias etapas en pocos minutos y deja ver todas sus inseguridades mientras enseña las cartas del juego con el que espera ganar.

Chris Sullivan (‘This is Us’)

(Fuente: IMDB)

Episodio 3×05 (‘Toby’)

Sullivan es uno de los cuatro actores que ha conseguido nominación por This is Us y, como ha ocurrido en otras ocasiones con sus compañeros de reparto, ha elegido enviar el episodio centrado en su personaje, en el que podemos ver cómo se conectan momentos de su infancia con su estado emocional actual.

Y ese momento que está viviendo en el presente es el que le ha valido la nominación, una situación complicada en la que su personaje ha sacrificado la estabilidad que tanto le había costado conseguir en pos de un sueño común con su pareja. Sullivan cumple y transmite la lucha, el miedo y el dolor que vive Toby en esas semanas tan decisivas.

Veredicto:

  • A día de hoy parece muy improbable cualquier cosa que no sea Peter Dinklage subiendo al escenario a recoger el premio. Es el único que ha ganado previamente, por lo que claramente cuenta con la simpatía de los votantes, y eligió el mejor episodio que podía haber escogido.
  • El resto de candidatos están todos bien, pero no hay ninguno que destaque especialmente como para dar la sorpresa. A menos que la presencia de tres actores de Juego de tronos en la categoría derive en un reparto de votos que pueda beneficiar a otro de los nominados. En ese caso, Jonathan Banks podría ser quien tenga más opciones. Y no hay que descartar a Chris Sullivan, porque el tirón de This is Us en Estados Unidos es muy fuerte y el actor está muy bien en su episodio.

Notas al margen:

  • Alfie Allen y Chris Sullivan se estrenan en esta edición de los premios Emmy con sus primeras nominaciones.
  • El resto de candidatos ya suma varias. Dos, en el caso de Nikolaj Coster-Waldau y Giancarlo Esposito; cuatro, en el de Michael Kelly; por su parte, Jonathan Banks y Peter Dinklage tienen seis y ocho, respectivamente.
  • Giancarlo Esposito y Jonathan Banks han sido nominados por interpretar un mismo personaje en dos series diferentes: Breaking Bad y Better Call Saul.
  • El único candidato de esta categoría que ya sabe lo que es ganar un Emmy es Peter Dinklage, que ha ganado tres; el último de ellos en la edición de 2018.

Todos los análisis de los episodios de los Emmy 2019:

Los episodios de los Emmy 2019: secundarios de comedia
¿Qué pesará más, la veteranía de Alan Arkin, el historial de premios de Tony Shalhoub o el buen momento de ‘Barry’?fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir