Fuera de Series Fuera de Series

‘Rise’ es sólo la última serie que hace un guiño a ‘Hamilton’

El fenómeno musical de Broadway ya forma parte de la cultura popular de Estados Unidos

Auli’i Cravalho, en un momento del piloto de ‘Rise’. (Fuente: Movistar+)

Rise, la nueva serie de instituto de NBC, está centrada en un grupo de teatro y en su montaje del controvertido musical Spring awakening. Llega después de que la televisión estadounidense haya visto otras series musicales pasar por las parrillas y trata a sus números del mismo modo que Friday Night Lights (su principal referente) presentaba los entrenamientos y los partidos de su equipo de fútbol americano; son una parte importante en las vidas de sus protagonistas, pero el tiempo no se detiene cuando ocurren.

Rise también se estrena en un momento en el que los musicales de Broadway están viviendo una buena época de popularidad gracias a títulos como Hamilton, una obra que narra en clave de hip-hop la vida de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos menos conocidos por el gran público. Desde su estreno en 2015, el musical ha sido todo un fenómeno que ha catapultado al estrellato a su creador y protagonista, Lin-Manuel Miranda, que se llevó diez premios Tony, incluido mejor musical, en 2016 y que se ha convertido en una mina de referencias y guiños para las series.

Supergirl incluyó una en su crossover musical con The Flash, por ejemplo, los actores de Arrow cantaron You’ll be back en la Comic-Con de 2016, y es muy habitual que las series ambientadas en Nueva York utilicen una mención a lo complicado es conseguir entradas para el musical para dejar claro el estatus que tienen sus personajes. En Rise, la sombra de la obra llega desde sus propios productores.

Crítica: ‘Rise’ quiere que el teatro sea la excusa para su drama juvenil
La serie de NBC llega hoy a Movistar+fueradeseries.com

La referencia pop: ‘Hamilton’ en ‘Rise’

Jason Katims es el creador y showrunner de la serie, pero uno de sus colaboradores principales es Jeffrey Seller, productor teatral que ha trabajado en Hamilton. Su conexión con el musical le permitió a la serie contar con un rap escrito por Lin-Manuel Miranda para que Robbie lo rimara durante la presentación del equipo de fútbol.

Además, cuando vemos a Lou volver a casa por primera vez, sus hijas están escuchando en el iPod, precisamente, My shot, una de las canciones más conocidas del musical. Curiosamente, Hamilton no se incluye entre los temas que los alumnos cantan en las audiciones para Spring awakening. En ellas se escucha America de West Side Story o Gethsemane de Jesucristo Superstar.

El propio Hamilton, por su parte, está repleto de referencias a la historia del hip-hop, de Notorious B.I.G. a Beastie Boys y Grandmaster Flash.

‘Rise’ se emite los miércoles en Movistar Series.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir